Las autoridades del Valle del Cauca, Cali y Palmira, empresarios y gremios, le han solicitado al Gobierno Nacional, que, ante el vencimiento del contrato de concesión de la administración del aeropuerto de Cali, se le prorrogue una vez más el contrato al contratista Aerocali , la respuesta del señor Ministro del Transporte, William Camargo, en nombre del Gobierno Nacional, fue contundente , informando que ese periodo de transición esté a cargo de Aerocivil. Es importante que esa decisión sea tomada con argumentos técnicos…Por lo que en virtud del interés público, le hemos solicitado al Señor Ministro en uso del derecho de petición, su análisis de lo que ha pasado en estos 23 años largos con el aeropuerto y con el concesionario

Aerocali para el estado colombiano y el Valle del Cauca fue una mala experiencia del modelo de  privatización en la administración y operación del funcionamiento del aeropuerto, que  amerita que tenga un nuevo concesionario, y que no está mal, que lo tome por unos meses Aerocivil, bajo la palabra empeñada ante la bancada de congresistas del Valle del Cauca, y de las comisiones sextas del Senado y Cámara de Representantes, que la licitación publica internacional, tenga pronto un cronograma público, de apertura y cierre.

Cali, febrero 16 del 2024

 

Ingeniero

William Camargo

Ministro del Deporte del Transporte

E.S.D

Ref: Licitación para concesionario aeropuerto Bonilla Aragón de Cali

Señor Ministro.

El análisis de lo que ha sido este aeropuerto, en sus 52 años de operación, inaugurado en 1971 para los VI Juegos Panamericanos, ha sido observado por una generación de vallecaucanos, lo que permite reflexionar sobre su propuesta:

  1. Tener prontamente una licitación, para otorgar la nueva concesión, en virtud que el actual contratista ya venció términos y prorrogas
  2. El estado representado por su ministerio (Aerocivil), entraría a administrar el aeropuerto

Respetuosamente me permito hacer un relato de lo que han sido los 23 años de la actual operación con el contratista Aerocali:

  • Aerocali, logró la concesión en el año 2000 y se la pasó los primeros 13 años en demandas en tribunales, con reclamaciones, mientras la situación del aeropuerto fue deprimente en su proyección para la capital del suroccidente colombiano: Santiago de Cali.
  • Durante esos 13 años hizo la explotación económica del aeropuerto, sin embargo, muchas de las inversiones obligatorias a cargo del concesionario, fueron a tribunales de arbitramiento dónde se atrasó la transformación del aeropuerto.
  • Y en ese tiempo años 2012 – 2013, el alcalde de Cali , de la época, Rodrigo Guerrero, precisó públicamente que el aeropuerto era una “pocilga”.
  • Los litigios en los tribunales tanto Aerocali como Aerocivil le generaron triunfos pírricos y quienes ganaron fueron los abogados de ambas partes
  • Finalmente, las partes acordaron que la nación invirtiera  128 mil millones en la transformación del aeropuerto y el segundo muelle y la concesión con recursos del mismo aeropuerto, invirtió más de $61 mil millones , para una inversión total de $189 mil millones. ( Era publica la amistad del presidente de la republica Juan Manuel Santos y la familia líder del concesionario)
  • La ANI tomo la concesión en el año 2014, para gestionar, contratar y supervisar el contrato de concesión.
  • Lo que nos entrega finalmente la nación y el contratista fue un aeropuerto de segunda categoría en acabados arquitectonicos, en diseño, comparando con el aeropuerto cercanos como Eldorado de Bogotá, Olaya Herrera de Medellín, el de Guayaquil, Lima, Santiago de Chile, etc. Es triste que los vallecaucanos no protesten ante esa realidad y es no entender que los recursos de la concesión, los aportan los ciudadanos via impuestos que pagan los viajeros, las agencias, las líneas aéreas y la explotación comercial del mismo aeropuerto.
  • Hoy el Bonilla Aragón no ha tenido un desarrollo de crecimiento del mercado aéreo , comparativamente con el nivel internacional, porque no ha evidenciado a las aerolíneas gran eficiencia; si  mejoró parcialmente, , pero los planes de expansión pareciera que estuvieran en el limbo, por lo que se requiere indudablemente una nueva visión con un  nuevo contrato de concesión y de esta manera un concesionario con otro vuelo en el mercado..

 

Teniendo en cuenta el compromiso del gobierno nacional, de tener un nuevo operador el próximo año 2024, es conveniente para el futuro del aeropuerto, que los proponentes tengan igualdad de participación  en la licitación internacional, más aún lo que pasó con el actual concesionario, que no fue un transformador  del aeropuerto , sino un contratista de litigios , por la experiencia durante los13 años iniciales de  Aerocali. Las autoridades departamentales y municipales de Cali y de Palmira, deben tener en cuenta que las grandes decisiones deben estar bien sustentadas en el tiempo y Aerocali demostró, un poder dominante en el contrato de concesión, que afectó los intereses de los vallecaucanos:

Por lo que me permito respetuosamente presentar esta petición: Objeto, interés general y razones de conveniencia para la región, de solicitar respuestas, del mintransporte o Ani o Aerocivil, según ud lo considere a los siguientes interrogantes:

  1. La evaluación al actual concesionario AEROCALI, desde el punto de vista del cumplimiento del contrato de concesión en, obligaciones y derechos
  1. Informar el balance del aeropuerto comparativamente con los aeropuertos de Bogota, Medellin , Barranquilla y algunos de latinoamerica
  1. Es conveniente que un concesionario de 23 años, a punto de finalizar su contrato, participe con igualdad de derechos que los futuros proponentes de una licitación publica internacional
  1. El alcance de las mesas técnicas acordadas en el Valle del Cauca.
  1. Informar el cronograma proyectado para la preparación de los pliegos, la apertura y cierre de la licitación en referencia.

Atentamente,

 

 

Ramiro Varela M.

C.C. 16.587.269 – Notificacion: ramirovarela@caliescribe,com

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.