El alcalde electo Eder  actuando con transparencia, diciéndole la verdad a los caleños, reconoce la quiebra fiscal del distrito de Cali, con un endeudamiento bancario de $1.2 billones , sin precisar los intereses que conlleva y el pasivo de valorización del año 2008, deuda publica en el Acuerdo 297 del 2010, decisión del alcalde Ospina I  y el Concejo de la época.

Los créditos bancarios autorizados con laxitud e ilegalidad por el cabildo,   han sido usados para hacer otras obras a las de valorización, como la ampliación de la via Cali Jamundi, infraestructura educativa de Mi comunidad es Eescuela de Armitage  y los parques de la vida  de Ospina-…

La deuda publica ( bancaria )  de Cali ha sido irresponsablemente reperfilada en los concejos y  gobiernos Armitage 2018  y Ospina 2022, para aliviar su flujo de caja, generar liquidez para el pago de obligaciones, aumentando los plazos de pago de los créditos, para que los paguen los que vengan ( el pueblo ) . Y   estos llegan a $2.2 billones de endeudamiento como deuda de capital. costos financieros o intereses superiores a 1 billón de pesos, en consecuencia, sobre el Concejo 2020 – 2023  recae la responsabilidad de haber autorizado esos créditos bancarios e intereses por $2.2 billones, impagables y que generaron la quiebra del distrito de Cali.  Y hace que el Marco fiscal de mediano plazo sea inviable económica y financieramente, con un  concejo aprobó cifras amañadas, con conocimiento y  ocultando la verdad.

Con la evidencia de la obligacion de hacer de 9 megaobras faltantes del plan 21 megaobras, pasivo de la ciudad, deuda  de la valorización ,  obligó a que el distrito de Cali asumiera ese pasivo, y la responsabilidad de construir todas y cada una de las 21 Megaobras, via presupuesto , según el Acuerdo 297 del 2010. El valor de esas obras no se conoce oficialmente, pero en los 9 km de doble calzada de la vía al mar, los 5 km de doble calzada de la Av. circunvalación del sur desde la carrera 80 hasta la 122, los 108 km de rehabilitación de vías faltantes de la MG 250 km de rehabilitación de vías, indica que eso es un valor que supera el $ 1 billón, incluidas en  el costo del puente de Chipichape, del parque Av. Roosevelt, puentes peatonales y de la MG  prolongación de la vía a Pance – kilómetro faltante, hasta la Voragine.

Responsables de deuda pública de Cali impagable de $3.2 billones

Los directos son el alcalde Jorge Ivan Ospina, sus secretarios de hacienda Fulvio Leonardo Soto y Santiago Hung Duque, los 21 concejales por acción y omisión, en la aprobación de 3 acuerdos de presupuesto encabezados por los 4 presidentes del Concejo, como lideres de la coalicion de gobierno,  Carlos Hernan Rodriguez, Fabio Arroyave, Flower Rojas y Audry Toro.

Y de contera no existieron Personeros, ni Contralores de Cali, Pedro Antonio Oroñez y Harold Cortez, para que defendieran el patrimonio público, actuaron desde el 2008 al 2023, como jefes de departamento del Concejo de Cali, en unos casos también cómplices de lo delictivo, que traen estos procesos.

Deuda publica deberá confirmar el alcalde electo Eder, y Minhacienda

Con el próximo  secretario de hacienda,  ante la irresponsabilidad de un Concejo, que fue   cómplice en muchos casos,  concejales que arreglaron con  los Alcaldes la mermelada de la corrupción, similar al Carrusel de la contratación de Bogotá. Hay diferencia?

Hoy entregan una ciudad en quiebra fiscal, estos errores del cabildo de Cali, quien constitucionalmente ejerce el control político de la administración, del Alcalde y el Secretario de Hacienda, constituyen presuntamente falta gravisima , más delitos de la administración pública, especialmente frente al patrimonio público, porque se endeudaron mucho más de lo que podían hacerlo y no hay manera de pagar. H. Concejales, demostar que la deuda fiscal es pagable….

REFLEXION DE CIUDAD

Este es el gran debate ciudad, para que los mismos cabildantes, con gremios económicos, empresariales, sociales, de profesionales, los bancos con el sector financiero con sus abogados, más los medios de comunicación y los ciudadanos, hagan evaluación porque conociendo los incumplimientos del Municipio ( hoy distrito de Cali ) ,  hubo omisión o  silencio,  ayudando a la quiebra fiscal de Cali.

El Concejo de Cali, no cumplió sus funciones constitucionales y legales, por eso el VOTO EN BLANCO ganó en Cali a todos los partidos y candidatos con 118,093 votos, por encima del segundo en votacion, el partido de la U, con 112.319 votos.

Editorial

Editorial