El alcalde Alejandro Eder, tomó la decisión oportuna para Cali, de tener gerencia de alto nivel transversales al distrito de Cali, explicada por él mismo, modelos similares a Medellín o Bogotá, pero que realmente ha  funcionado muy bien en algunas ciudades de los Estados Unidos, España y Mexico,  como vicealcalde. Una gerencia de ciudad (ejecutiva de grandes proyectos y / o programas)  que la oriente hacia el futuro, que cumpla con el Plan de Desarrollo de 4 años , visionando los periodos siguientes, que se hagan las obras y se administren bien.

En esta función legal , con funciones a todo el gobierno  . ha designado a la ex Ministra de Cultura Angelica  Mayolo Obregon, a quien le tocará  liderar , evaluar y proyectar el cumplimiento de resultados  del eje de proyectos del más alto impacto a la ciudad, revisar su viabilidad, y para ello es la figura de Gerente de ciudad.

Gobiernos locales, necesitan el “alter ego” del alcalde

Es sabido que por el centralismo, los gobiernos locales en Colombia no han podido hacer grandes transformaciones, en su estructura administrativa gubernamental, a pesar de la variedad de formas de gobierno local que se puede implementar, amparados en la Constitución y en el Régimen Político Municipal, pero  Medellín y Barranquilla se han ido modernizando y Cali ahora lo proyecta con el alcalde Eder.

Cali con 2.5 millones, distrito capital conurbado, invadido en sus 4 costados, con 32 compartimientos entre Secretarías del despacho, empresas o establecimientos públicos, institutos descentralizados y departamentos administrativos, con  grandes necesidades, necesita como ciudad, alguien de nivel para complementar al alcalde, por lo que es urgente rediseñar ese modelo organizacional, como gerente de ciudad. En la practica y por la fuerza del alcalde Eder en su exposición,  es una    vicealcaldesa ejecutiva, para ser más eficiente , un alcalde que no tiene tiempo ni para concertar semanalmente con sus 32 directos subalternos, acercar más la alcaldía al ciudadano, buscar resultados con el apoyo internacional , nacional y regional e integrar transversalmente como lo indicó el alcalde a todo el gobierno.

Inicialmente dentro de la estructura, no necesita acuerdo, simplemente reglamentar en decreto sus funciones, pero luego es importante definirlo desde su nomenclatura y rol protagonico.

Cogobierno Alcalde ( Jefe de gabinete )  – Concejo y la gerente

Se estaría conformando un gobierno, que en ciertos aspectos se convierte en un cogobierno entre el alcalde con su jefe de gabinete que es el secretario de gobierno, el cabildo quien aprueba todos los programas y presupuestos, por lo que es un  coadministrador y la gerente de ciudad, con responsabilidades de gobierno, para liderar y evaluar los grandes proyectos estratégicos del plan de desarrollo y en su visión de largo plazo. Aquí nace la coordinación con la gerente del plan 500 ( a 2036 ), ex candidata a la alcaldía Diana Rojas,  quien asume funciones publicas de orientar el largo plazo de Cali

La gerente de ciudad, Angélica Mayolo ó Vicealcalde ejecutiva 

Con todos los pergaminos personales, y experiencia profesional, internacional, nacional, regional y local, la abogada Mayolo, magister en derecho internacional ,  pareciera formada para ser en realidad, la vicealcaldesa que Cali necesita y el alcalde lo visionó. Desde el 1er día de triunfo, le entregó la coordinación del empalme y los caleños entendieron, que materializaba en ella, el poder estrategico detrás del trono, para el exito del gobierno.

Para unos,  ella seria como una administradora ejecutiva  de programas, planes y proyectos presentes o futuros de Cali , para otros  una vicealcaldesa ejecutiva de alto nivel con  interacción internacional, nacional y local para revisar las grandes tareas, que se cumplan, para la representación del mismo Alcalde en juntas directivas y en tanta reunión importante que delegue. La Gerente de ciudad subalterna de la línea jerárquica con el Alcalde del distrito de Cali ,  está transversalmente con todos los secretarios, gerentes y directores de departamentos administrativos, como lo expuso Eder.

El Secretario de Gobierno en la ciudad de Cali avanzó en la reforma administrativa del 2017 , tiene funciones administrativas internas en el diario vivir de la administración,  su coordinacion desde el asesorista hasta que todo le funcione al alcalde en los despachos administrativos, por supuesto tiene que ver con las resoluciones del despacho, los decretos, los acuerdos municipales.

La Gerente de Ciudad está más en la macro gestión, la macro dirección y el macro control de los grandes proyectos estratégicos de ciudad; ha acertado el alcalde Alejandro Eder  con las 2 nuevas gerencias y en la persona de la abogada Mayolo, quien complementa la profesion y experiencia del alcalde, en ciudad, el puerto de Buenaventura que ningún alcalde ha podido armonizar nuestra gran relacion y las areas nacionales, que ella con juventud ha liderado. Bien Eder.

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.