Con motivo de la presentación del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, del gabinete e informe sobre las comisiones de empalme a los medios de comunicación, precisó sobre la quiebra de la ciudad, el alcalde Ospina II inmediatamente le ripostó que no es cierto, que se encuentra Cali en superávit según un X . Y luego cuando Eder ahondó en su exposición, Ospina II por el noticiero de TV regional 90 minutos, fue más allá y dijo que Cali era la ciudad de menor endeudamiento , que Eder es un mentiroso y que se fueran a unos arbitros.Ante tantas evidencias de la situacion fiscal de Cali, Eder no dio respuesta.
Caliescribe por el modelo del polígrafo, con evidencias fácticas generadas por el mismo Distrito de Cali a través de la Secretaría de Hacienda, el Concejo y la secretaria de infraestructura de Cali , puede concluir la controversia , donde Ospina II propuso que la dirimiera Minhacienda…….
Lo que dijo el alcalde electo Eder
“En el empalme, hemos identificado los retos que tenemos. Cali está quebrada y ha disminuido el recaudo de impuestos. Y ha tomado prácticas que tienen que erradicarse. Ese ha sido mi compromiso y será lo medular de mi gestión. Vamos a recuperar a Cali, vamos a recuperar el manejo eficiente de lo público y de cara al ciudadano, vamos a rendir cuentas, a mantenerlos enterados, ese es su derecho como ciudadano. Vamos a entregar en 4 años una mejor ciudad para que la vida en ella se desarrolle, sea segura y próspera. Entre todos lo lograremos. Ya está listo el equipo para recuperar el tiempo perdido….
“La quiebra de Cali es una situación que debemos atender y la vamos a atender. Nosotros tenemos una situación financiera compleja, pero ya estamos buscando mecanismos con el sector financiero, con el Gobierno Nacional y con otros actores para resolverla “.
En la rueda de prensa en el Hotel Hilton de Ciudad Jardín este jueves 14 de diciembre, y ante pregunta de Caliescribe sobre la quiebra de Cali, si incluía el pasivo de las 21 Megaobras, la respuesta fue la siguiente:
“Sí, es real la quiebra de Cali, es una muy buena pregunta y esto lo vamos a superar entre todos. Esta administración no va a dejar elefantes blancos, como nos han dejado a nosotros con las 21 Megaobras y los parques algunos sin la debida planeación. Cali está en quiebra…….”.
Cali tiene superávit de $150.000 millones
Mediante un X, el alcalde Jorge Iván Ospina II respondió: “Cali tiene una de las finanzas más estables y es una de las ciudades menos endeudadas de Colombia, porque es una capital que mejora su perfil de ingresos. El ejemplo está en el 2023, la ciudad cierra con un superávit fiscal “. En declaración al noticiero 90 minutos TV , dijo. “Alcalde Alejandro Eder, es un mentiroso, perdóneme que le diga eso y ya pasó la campaña. Le voy a dar un dato, por primera vez en mucho tiempo, Cali tiene un superávit de unos 150 mil millones que nosotros no ejecutamos y que se lo dejamos a él. Cali es la ciudad menos endeudada de las principales ciudades capitales de Colombia, por tanto, está diciendo algo que no es cierto, por supuesto que no le he dejado la ciudad quebrada. Menos cuando puedo demostrarle que este año le dejo un superávit enorme. Pero que no sea mi palabra frente a la suya, lo invito a que un comité del Ministerio de Hacienda y Universidades lo definan….”
Polígrafo. ¿Quien tiene la razón?
La Secretaría de Hacienda reconoció la quiebra fiscal de Cali, mediante respuesta a derecho de petición firmado por Santiago Hung Duque, documento adjunto y proyectado por 6 funcionarios y revisado por la subdirectora de finanzas públicas, Loaiza, con copia al Personero y al Contralor:
- Reconoce la deuda por la Secretaría de Hacienda de 1.2 billones de pesos, asociados los endeudamientos de 554 mil millones de pesos 2016 y 2017 de Armitage, 650 mil millones del 2020 de Ospina. Eso suma 1.2 billones de pesos.
- No explica los intereses de esas tres deudas, reperfiladas por el mismo Concejo de Cali y los alcaldes Ospina II y Armitage, ascienden a 1 billón de pesos, luego la deuda pública con los bancos suman 2 billones de pesos, con mandatos en crédito bancarios en contratos.
- Y no ha reconocido es el pasivo de la valorización del acuerdo de las 21 Megaobras 241 del 2008, donde los propietarios de predios, son acreedores, a los cuales se les debe cumplir con las obras de la valorización o la devolución de los dineros por obras no construidas. El municipio certifica que los morosos de la valorización son sujetos pasivos, les hace cobro coactivo, los lleva al embargo de sus cuentas de ahorro, bancarias y de sus inmuebles. Y en el acuerdo 297 del 2010, Cali asumió que esas obras se pagaban vía presupuesto de Cali, proyecto de acuerdo liderado por el entonces concejal Rodrigo Guerrero y sancionado por el alcalde Ospina I. Se adjunta certificación de la Secretaria de Infraestructura
- Las obras no construidas, y faltantes como los 108 km de rehabilitación de vías de Cali (MG 250 km), prolongación de la avenida circunvalación del sur, en doble calzada hasta la carrera 121, ampliación de la vía al mar, más el puente de Chipichape, el Parque Lineal de la avenida Roosevelt, los puentes peatonales y la terminación de la Vía Pance, hasta la Vorágine, tienen un valor superior a $1.0 billón y suma a la deuda pública de Cali
Conclusión POLIGRAFO: Eder tiene la razon
- La ciudad tiene una deuda publica superior a $3.2 billones, está en quiebra fiscal porque no puede honrar sus compromisos bancarios de capital e intereses asumidos por el alcalde Ospina II, menos tiene los dineros presupuestales para construir las obras faltantes de valorización del alcalde Ospina I, y que incumplió el alcalde Ospina II
- El marco fiscal de mediano plazo de Cali es inviable, económica, fiscal y financieramente, que no ha observado el Concejo, en los acuerdos de presupuesto de años 2021, 2022, 2023 y 2024, todos aprobados y sancionados..
- Se confirma la quiebra fiscal de Santiago de Cali, entendido que no pueden cumplir con las obligaciones de este ente interterritorial. El alcalde electo Eder tiene la razón
Se anexan certificaciones anunciadas.