Los caleños se sorprendieron el miércoles cuando el Alcalde de Cali envió en X,  4 videos , en los en los que precisaba varios temas de ciudad, uno de ellos al precisar la quiebra de Cali. Y en la rueda de prensa que convocó para hablar temas de ciudad y dar los primeros 11 nuevos miembros del gabinete de la ciudad que funcionarán a partir del próximo 1 de enero, repitió esta su gran preocupación. Esto dijo:

“La situación financiera compleja de Cali viene desde hace muchos años, pero hace 4 años la alcaldía de Cali no estaba en esta situación, tenía la capacidad de endeudamiento que hoy no tenemos, no teníamos los recursos comprometidos, no tenía los costos tan altos, la situación financiera se debe sobre todo a lo que hemos vivido en los últimos tres años, pero eso no quiere decir que no lo vamos a afrontar, lo vamos a resolver…. Para el Alcalde electo  de Cali, “La ciudad tiene una deuda superior a los 1.2 billones y debido a esto el municipio tiene recursos comprometidos hasta el año 2030. Además, recalcó que el Departamento Nacional de Planeación, declaró a la ciudad en vulnerabilidad fiscal con una calificación de 66 puntos…. La quiebra de Cali es una realidad, estamos haciendo un trabajo responsable por la ciudad de Cali y es mi obligación contarle a la ciudadanía lo que estamos viendo, pero a la vez decirles que vamos a trabajar duro para mejorar la situación”

En la misma rueda de prensa el Alcalde precisó que tiene preocupaciones con el programa de alimentación escolar y los comedores comunitarios, debido a la falta de recursos “no se dejaron recursos para iniciar el año 2024 con estos programas. Ya hemos estado gestionando con ONGs y otros actores para que no se interrumpa la alimentación de los niños. Precisó que los parques para la vida, no deben ser otra 21 Megaobras, la administración del alcalde Eder va a tratar de culminar, porque no quiere dejar elefantes blancos; de cuatro de los cinco parques tienen problemas de planeación, lo que termina afectando los tiempos de ejecución y presupuesto, pero vamos a trabajar duro para terminarlos”.

Caliescribe ha sostenido públicamente ,  a los alcaldes y secretarios de hacienda, al Concejo,  que en el análisis de los proyectos de  presupuesto de los años 2020, 2021, 2022 ,  2023 y ahora 2024 no se incluyeron partidas para iniciar nuevas obras, sino los parques para la vida, que se estaba generando la evidencia que el Alcalde de Cali incumpliera con la obligación de hacer las 21 Megaobras, probaba la inexistencia de dineros para asumir nuevas obligaciones. Todo con la deuda que se tiene de capital, por los endeudamientos de los alcaldes Armitage y Ospina, lo viejo de la valorización y la perfilación de ambas deudas autorizadas todo por el Concejo de Cali.

Y con el hecho jurídico que en este cuatrenio no se contrató ninguna obra decretada por la valorización y asumida con el presupuesto del Municipio, se  evidenció la quiebra de Cali al sumar el capital adeudado a los bancos, los intereses y por supuesto la deuda de la obligación de hacer las 21 Megaobras.

Esta deuda que era de valorización según el Acuerdo 241 de 2008, la asumió el municipio de Cali mediante el Acuerdo 297 de 2010 y los Alcaldes Rodrigo Guerrero, Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina II, no cumplieron con ese mandato, de privilegiar la deuda con los caleños.

Para recordar

  • El alcalde Guerrero hizo obras diferentes al plan de 21 Megaobras, adeudada a los contribuyentes, como el Corredor Verde para Cali
  • El Alcalde Armitage entre las otras obras se puso hacer la ampliación de la vía Cali – Jamundí con endeudamiento, más las obras de Mi comunidad es escuela, sin cumplir el mandato legal del Acuerdo 297 del 2010, que le obligaba a privilegiar las 21 Megaobras.
  • Y la mayor desfachatez, la hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, quien es el autor intelectual y material de las 21 Megaobras desde el año 2008, y consiguió autorización del Concejo desde el 2020, con endeudamiento y se puso hacer 5 parques de la vida y otras obras. Esto es violatorio de las normas legales.

La espada de Damocles de Eder

  1. Los litigios con los embargados ilegalmente por la contribución de valorización, porque ya se evidencia el incumplimiento del municipio
  2. Minhacienda que lo puede intervenir, por ser el Marco fiscal de mediano plazo de Cali inviable económica y financieramente
  3. Los bancos, quienes también abusaron de prestar esos dineros , pues públicamente se había demostrado la incapacidad de pago del distrito de Cali

Luego la tarea urgente No 1  de Eder, es arreglar con Minhda, con los contribuyentes de valorización, comprometiendo la ejecución del plan de obras faltantes de las 21 Megaobras, con los bancos para suavizar intereses y plazos  y así, enfrentar la quiebra fiscal de Cali

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.