La seguridad del Valle del Cauca en 2026 combina violencia homicida, extorsión, delitos contra el patrimonio, presencia de estructuras criminales y disputas territoriales. El departamento tiene además una característica que diferencia su situación de Bogotá: reúne una capital de más de 2 millones de habitantes, municipios intermedios, zonas rurales, corredores hacia Cauca y Chocó y el principal puerto colombiano sobre el Pacífico.

Homicidios: 1.118 casos en seis meses

El registro de Medicina Legal constituye una de las principales fuentes para medir la violencia letal. En su información correspondiente a enero-junio de 2026, el Valle del Cauca registró 1.118 homicidios. Medicina Legal aclara que sus estadísticas corresponden a casos valorados por el sistema médico-legal y que no todos los hechos registrados tienen necesariamente el mismo proceso de judicialización.

La cifra debe compararse con el mismo sistema estadístico y el mismo periodo.

Territorio Homicidios, enero-junio 2026
Valle del Cauca 1.118
Antioquia 899
Atlántico 670

Con estos datos, el Valle registró 219 homicidios más que Antioquia y 448 más que Atlántico durante el primer semestre.

Policía Valle: 524 homicidios en 36 municipios

La estadística policial presenta otro corte. En los 36 municipios atendidos por el Departamento de Policía Valle, sin incluir Cali, durante el primer semestre de 2026 se reportaron 524 homicidios, frente a 559 en el mismo periodo de 2025.

La diferencia es de 35 casos menos, equivalente a una reducción aproximada de 6,3 %.

El dato policial permite, sin embargo, observar que fuera de Cali existe una disminución de los homicidios en el periodo analizado.

Antioquia: reducción de 3,1 %

Antioquia reportó una reducción de 3,1 % en homicidios en 2026, según el balance de la Gobernación publicado en junio.

El comportamiento fue diferente por subregiones:

  • Bajo Cauca: -48,4 %
  • Magdalena Medio: -27,3 %
  • Valle de Aburrá: -20,5 %
  • Suroeste: -9,8 %
  • Urabá: -6,7 %

La Gobernación también informó que 23 municipios antioqueños no habían registrado homicidios durante 2026 al corte de su informe.

La comparación con el Valle muestra que ambos departamentos tienen zonas con violencia asociada a estructuras criminales, pero con geografías diferentes. En Antioquia se distribuyen en subregiones como Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio y Valle de Aburrá. En el Valle se combinan Cali, Buenaventura, municipios del centro y norte y corredores rurales.

Bogotá: 154 homicidios en enero-febrero

Bogotá tiene una estructura territorial distinta. La capital concentra la población en un solo municipio y cuenta con una Policía Metropolitana propia.

Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2026, Bogotá registró 154 homicidios, frente a 176 en el mismo periodo de 2025.

La reducción fue de 22 casos, equivalente al 12,5 %.

En el mismo periodo, las denuncias por extorsión pasaron de 330 a 47 casos, una diferencia de 283 denuncias y una reducción reportada de 85,8 %.

Extorsión: aumento en Cali

La extorsión constituye uno de los principales problemas de seguridad del Valle.

En Cali, las denuncias reportadas pasaron de 146 a 203 casos en el periodo comparable de 2026, es decir, 57 casos adicionales y un incremento del 39 %.

En los demás municipios del departamento se registró el comportamiento contrario: los casos pasaron de 302 a 268, una reducción de 34 denuncias, equivalente a aproximadamente 11 %.

El problema tiene particular importancia en Palmira, Buenaventura, Buga y Tuluá, donde las autoridades han realizado operaciones contra estructuras dedicadas a este delito.

Buenaventura: violencia y control territorial

Buenaventura requiere un análisis separado por la presencia de dinámicas asociadas con organizaciones armadas y economías ilegales.

La Defensoría del Pueblo alertó durante 2026 sobre homicidios, extorsiones, restricciones de movilidad y disputas entre estructuras armadas. El problema no corresponde solamente a delitos urbanos: también involucra control territorial y afectación de comunidades.

El puerto tiene además una importancia estratégica por su conexión con las rutas comerciales del Pacífico y con corredores hacia otros departamentos.

Tuluá: operaciones contra estructuras criminales

Tuluá continúa como uno de los municipios donde se concentra la acción contra organizaciones dedicadas a homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

En una operación realizada en febrero de 2026 participaron Policía, Fiscalía, Ejército y Fuerza Aeroespacial. Se realizaron 21 allanamientos y fueron capturadas 70 personas: 58 en flagrancia y 12 por orden judicial.

La cifra permite observar la dimensión operativa de las acciones contra las estructuras criminales del centro del Valle.

Palmira: extorsión y secuestro

Palmira también registra operaciones relacionadas con estructuras criminales.

El 25 de mayo de 2026, el GAULA reportó el rescate de 4 personas, entre ellas 2 menores de edad, y la captura en flagrancia de una persona señalada de participar en un secuestro extorsivo en zona rural. La Policía indicó que la estructura investigada también estaría relacionada con homicidios selectivos y hurtos.

En marzo, el GAULA había capturado en Palmira a una persona investigada por extorsión agravada. Según la Policía, utilizaba amenazas y exigía consignaciones mediante Nequi.

Justicia: capturas y judicialización

La seguridad no termina con la captura. El segundo indicador es la capacidad de investigación, acusación y judicialización.

En Bogotá, durante abril y mayo de 2026 fueron capturadas 73 personas señaladas de participar en homicidios cometidos durante 2025 y 2026. La administración distrital también anunció la incorporación de 794 nuevos policías.

Prevención y convivencia

La seguridad también comprende violencia intrafamiliar, violencia sexual, conflictos comunitarios y protección de niños, adolescentes y mujeres. En el Valle, la prevención requiere intervenir especialmente en barrios y municipios donde coinciden pobreza, deserción escolar, consumo de drogas, presencia de estructuras criminales, extorsión y violencia intrafamiliar.

Valle frente al Caribe

El Atlántico registró 670 homicidios entre enero y junio de 2026, según el registro utilizado para la comparación. La violencia se concentra principalmente en Barranquilla y municipios de su área metropolitana.

La comparación muestra que el Valle tuvo 448 homicidios más que Atlántico durante el mismo semestre.

Pero los territorios tienen estructuras diferentes. El Valle combina una gran ciudad como Cali con Buenaventura, municipios intermedios, zonas rurales y corredores hacia otros departamentos. El Caribe presenta concentraciones urbanas importantes alrededor de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y sus áreas de influencia.

La radiografía de 2026 presenta al Valle del Cauca con 1.118 homicidios

Registrados por Medicina Legal durante el primer semestre, una reducción de 6,3 % en los homicidios registrados por Policía Valle en sus 36 municipios y un aumento de 39 % en las denuncias de extorsión en Cali.

El departamento mantiene además focos diferenciados: Cali concentra delitos urbanos; Buenaventura enfrenta violencia armada y disputas territoriales; Tuluá registra operaciones contra estructuras dedicadas a extorsión y narcotráfico; y Palmira, Buga, Cartago y otros municipios presentan dinámicas propias de criminalidad.

Redacción