Tenemos el agrado de invitar a Caliescribe a Carolina Ochoa, periodista, autora colombiana, experta en multimedia, quien ha desarrollado el concepto de “aporofobia digital”, con el que lleva al entorno de las redes sociales, las plataformas y los algoritmos una preocupación planteada por la filósofa española Adela Cortina: la discriminación o rechazo hacia quien carece de recursos, poder o capacidad de intercambio.

Diálogos de ciudad con Ramiro Varela M y  en frases, Carito Ochoa:

  1.  “La aporofobia digital nace como la necesidad de darle nombre a una problemática que estamos habitando, pero que no hemos aterrizado”.
  2. “La aporofobia significa rechazo a la pobreza, a la carencia; en este tiempo migró a todo lo digital”.
  3. “Creamos perfiles casi como avatares y buscamos reconocimiento, pero el algoritmo no nos reconoce de manera equitativa”.
  4. “Hay personas con más visibilidad y otras con rechazo por su apariencia, por su condición o por falta de alfabetización digital”.
  5. “No podemos dejar de habitar las redes y los sistemas, porque la humanidad ha evolucionado hacia allá”.
  6. “Las plataformas han ayudado a democratizar la información, pero siguen buscando dinero y no siempre operan de manera equitativa”.
  7. “Tenemos una vida cotidiana y una vida digital; no podemos alejarnos, pero tampoco podemos seguir en entornos tan agresivos y violentos”.
  8. “Un medio puede tener un millón de seguidores y otro, con buena calidad y profesionales, apenas cien. ¿Por qué se le da valor solamente a una cifra?”.
  9. “El talento de alguien no puede depender de la cantidad de seguidores que tenga”.
  10. “La IA avanza a pasos acelerados, pero no existe una alfabetización digital suficiente para que las personas la utilicen con criterio”.Aporofobia digital: cuando el algoritmo discrimina, Carito Ochoa
  11. “La IA inventa y puede cometer errores graves; por eso no puede reemplazar la revisión, la experiencia ni la responsabilidad humana”.
  12. “Cada dos semanas cambia el algoritmo y, cuando uno empieza a entender una plataforma, la vuelven a modificar”.
  13. “Nuestros cerebros están en un esfuerzo constante de comprender lo que nos entregan y se están agotando de ello”.
  14. “Cuando tú no pagas por el producto, el producto eres tú”.
  15. “La gente invierte mucho tiempo en producir videos y contenidos, y ese tiempo también se refleja en dinero”.
  16. “Un ‘me gusta’ no tiene tanto valor como creemos: muchas veces reaccionamos por impulso y sin identificarnos realmente con el contenido”.
  17. “Estar hiperconectados no nos hace más ágiles, más visibles ni más productivos; le resta valor a la vida cotidiana”.
  18. “Nadie está obligado a ser parte de un sistema que le están forzando a habitar”.
  19. “La equidad digital requiere educación, ética, respeto y tiempos prudentes de aprendizaje; no basta con lanzar una plataforma y exigir que todos sepan usarla”.
  20. “No estamos obligados a aceptar cada plataforma y cada sistema que llega a nosotros; vamos con calma, tomémonos un café y miremos la montaña más que las pantallas”.

Aporofobia digital: cuando el algoritmo discrimina, Carito Ochoa

Los invitamos a observar a Carito Ochoa, un video más allá de las frases

 

Redacción