El histórico terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el occidente colombiano situó a Cali en el epicentro de su mayor desafío institucional reciente. A medida que avanza la atención de la emergencia y el país inicia el tránsito hacia la reconstrucción, la gestión del alcalde Alejandro Eder queda sometida a un doble balance: la ausencia de planificación, irresponsabilidad de ciudad en la designacion de 4 secretarios de riesgos, 11 subsecretarios, improvisación técnica previa frente al liderazgo y despliegue en la atención del desastre.
La crisis política previa y el colapso de la alcaldia
Alejandro Eder llegó a la dirección de la ciudad. bajo la promesa de una gestión técnica por encima de la política, abanderando la lucha contra la corrupción y el fin de los vicios administrativos. Sin embargo, antes de la tragedia, la realidad marcaba un escenario adverso: una reprobación ciudadana cercana al 80% y un creciente descontento por el incumplimiento de sus compromisos de campaña. El mandatario, en su gobierno se ha caracterizado por un perfil político , dejar hacer y dejar pasar, se vio acorralado por el desgaste de su imagen y por la falta de resultados en materia de armonía con el concejo, violencia, problemas sociales, obras estructurales atrasadas en el aire, etc.
El terremoto no solo puso a prueba su capacidad de mando, lo que se ha visto mejorado y lo obliga a una reestructuración drástica de las prioridades de la ciudad y desnudó falencias estructurales, exceso de politiquería , equivocada designación de su gabinete y la omisión de advertencias institucionales formales que hoy constituyen evidencias con peso de presunta responsabilidad penal y civil para el alcalde y sus funcionarios, por:
- Las advertencias ignoradas: El 30 de junio de 2026, se publicó en Caliescribe el análisis “Cali frente al espejo de Venezuela: Terremoto que no queremos mirar”, haciendo un llamado explícito con recomendaciones de bajo costo y ejecución inmediata: inspeccionar masivamente edificaciones vulnerables y notificar mediante cartas a los propietarios sobre los riesgos estructurales.
- El reclamo en el Cabildo: El 6 de julio de 2026, en plena sesión plenaria del Concejo, el concejal Mauricio Zamora solicitó personalmente al Secretario de Gestión del Riesgo el plan de contingencia y prevención ante un eventual sismo de gran magnitud.
- Falta de idoneidad en el gabinete:
- Gestión del Riesgo: La alta rotación de 4 titulares minó la memoria institucional e imposibilitó planes de contingencia reales. Y la falta de idoneidad de los 4 secretarios de riesgo. Este cargo y debate judicial, llevara a Eder, por muchos años.
- Seguridad y Justicia: Responsable del control urbano y el cumplimiento de la norma sismorresistente (NSR-10), omitió, como responsable de atender urbanizaciones y construcciones la puesta en escena del problema de Cali y la fiscalización sobre edificaciones , barrios vulnerables y adiciones informales. Y todo estaba preavisado, Cali repitió la pelicula del 2024.
- Planeación: Evidencio desconexión estratégica al no coordinar el POT del 2015 , con el terminado en el 2026, ni los mapas de vulnerabilidad ni liderar la planeación para la preparación de la ciudad, como un proyecto prioritario de Cali .
- Gobierno (Jefatura de Gabinete): No ha logrado conocer a Cali y su historia.
Por estas razones, el Consejo de Redacción otorga a la prevención una calificación de 20/100, concluyendo que los secretarios carecían de los requisitos técnicos para asumir la responsabilidad preventiva del terremoto.
Acción, despliegue y liderazgo en la crisis (Sobresaliente)
En contraste con los graves vacíos de planificación previa, se resalta un despliegue operativo masivo y un liderazgo de campo ininterrumpido una vez desencadenada la tragedia, deslucido por improvisación y falta de funcionarios lideres que técnicamente asumieran el problema. Por ello, fallaron en la comunicación de las edificaciones colapsadas totalmente y con daños estructurales
Entre los hitos de la respuesta oficial destacan:
- Liderazgo de campo: Presencia permanente del alcalde y su equipo en los puntos de colapso, coordinando sin descanso las labores de búsqueda y rescate.
- Atención a damnificados: Despliegue de albergues temporales, kits de ayuda humanitaria y atención psicosocial a miles de afectados.
- Evaluación de riesgo: Inspección técnica rápida de más de 1.000 inmuebles para ordenar evacuaciones preventivas.
A pesar de la evidente e innegable improvisación inicial producto directo de la falta de preparación previa, la entrega humana y la reacción operativa en la crisis le valieron a esta fase una calificación de 80/100, del Consejo de redacción de Caliescribe
Investigación a Alejandro Eder y subalternos: responsabilidades tras el sismo en Cali
El terremoto y 150 muertos, 43 desaparecidos, dejó al descubierto una reprobable falta de previsión técnica que acarrea responsabilidades administrativas, por ello, Caliescribe que evidencia 2 años y 8 meses de solicitudes de preparacion del posible sismo, ayudará para que se investigue la presunta responsabilidad del alcalde Alejandro Eder frente al terremoto en Cali, por omitir deberes de prevención y planificación del riesgo, fallas que configurarían presunto prevaricato por omisión u homicidio culposo en el ámbito penal, así como faltas gravísimas en materia disciplinaria. El déficit técnico institucional e improvisación en la respuesta operacional habrían impedido evaluar y comunicar oportunamente el colapso estructural de edificaciones, desencadenando una falla del servicio que compromete la responsabilidad patrimonial del Distrito y del alcalde, para indemnizar a las víctimas por los daños materiales y morales causados. Sra Fiscal, Sr. Procurador, tiene la palabra….