En medio de una fuerte controversia nacional sobre el uso del espacio público para mensajes políticos y murales, dos jóvenes caleños, Santiago Henao y Bryan Obando, se convirtieron en protagonistas de un intenso debate ciudadano sobre la defensa de Cali, el civismo y la legalidad.
En entrevista con Ciudad al Aire de Cali Escribe, con el director Ramiro Varela M, ambos narraron cómo conocieron la convocatoria del representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, para intervenir con grafitis el puente de la carrera primera con calle 26 y cómo decidieron actuar para impedirlo. Durante la conversación expusieron sus argumentos jurídicos, políticos y ciudadanos, defendiendo la necesidad de proteger el espacio público y convocando a más ciudadanos a participar activamente en la defensa de la ciudad.
El diálogo dejó frases contundentes sobre valentía, cultura ciudadana, legalidad y participación juvenil, convirtiéndose en uno de los testimonios más comentados alrededor del debate urbano y político que hoy vive Cali y Colombia, que los llevó a enfrentar al representante Mondragón y al senador, Wilson Arias.
Los jóvenes en sus frases:
- “Tomamos la decisión de ir allá a enfrentar a Alfredo Mondragón y no permitir que destruyera y vandalizara el puente de la carrera primera con 26 “. Santiago Henao.
- Nos enteramos por redes sociales simplemente y fuimos a defender la ciudad. Todo está en nuestras redes y en la del representante” Bryan Obando.
- “Logramos impedir en gran parte y hoy terminamos (Con la alcaldía) de borrar esos grafitis que plasmaron ahí”. Santiago Henao.
- “Esos murales ya no existen para la tranquilidad de Cali y el Valle del Cauca “. Bryan Obando.
- “Este es el famoso caso de ‘usted no sabe quién soy yo’. ( El representante intimidando la Policía ) Santiago Henao.
- “Nos empujaban, nos provocaban, nos pintaron y dañaron la camisa.”** — Bryan Obando.
- “Aquí podemos evidenciar una falta disciplinaria en contra del congresista Alfredo Mondragón….insto la denuncia a la Procuraduría general de la nación.” Santiago Henao.

- Para nosotros está primero la ciudad y el Valle del Cauca. Bryan Obando.
- “Queremos que los que vienen detrás de nosotros tengan este ejemplo de amor por Cali y amor por el Valle”. Bryan Obando.
- “El rechazo debe ser contundente para toda la ciudadanía”. Santiago Henao.
- “Lo único que hacemos es que ciudadanos como nosotros quieran la ciudad y no coman cuento a los políticos, que nos quieren dañar la ciudad, otra vez”. Bryan Obando
- “Esto es básicamente violencia política que busca generar y provocar más violencia en este país. Santiago Henao.
- “Cualquier mural que quieran hacer debe tener unos permisos desde la ciudad donde estén”. Bryan Obando.
- “Hoy fue borrado totalmente el grafiti con el que Alfredo Mondragón ensució la ciudad de Cali. Santiago Henao.
- “Nosotros somos muy conscientes de que son jóvenes engañados y no tienen siquiera la culpa de esto que pasa.” Bryan Obando.

- “Cuando vean que alguien está vandalizando o ensuciando la ciudad, tengan la valentía de confrontarlo.” Santiago Henao.
- “Ahora nos toca a nosotros construir desde la realidad lo que pasa en Cali y en Colombia.” Bryan Obando.
- “Yo hago el llamado a todos los caleños a que defendamos el espacio público.” Santiago Henao.
- “El problema es la falta de valentía y la solución es contagiar esa chispa para defender Cali.” Bryan Obando.
- “El problema es la falta de civismo y cultura ciudadana; la solución es más ciudadanos enfrentando el vandalismo.” Santiago Henao.
