Donald Trump tomó posesión como el 47.º presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025, marcando su segundo mandato tras haber ganado las elecciones del 5 de noviembre de 2024. La ceremonia se llevó a cabo en la Rotonda del Capitolio en Washington D.C., un evento histórico que, por primera vez en 40 años, no se realizó en las escalinatas exteriores debido a las bajas temperaturas.
Durante su juramento, Trump prometió “preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos y pronunció su discurso de toma de posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, marcando su regreso a la Casa Blanca. Sus principales frases:
- La Edad de Oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros
- Pondré a Estados Unidos en primer lugar. Se recuperará nuestra soberanía. Se restaurará nuestra seguridad. Se reequilibrará la balanza de la justicia.
- Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre
- Vuelvo a la presidencia confiado y optimista de que estamos en el comienzo de una nueva y emocionante era de éxito nacional.
- Durante muchos años, un establecimiento radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad yacían rotos y aparentemente en completo deterioro.
- Mi reciente elección tiene el mandato de revertir completa y totalmente una horrible traición, y todas estas muchas traiciones que han tenido lugar, y devolver al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad.
- A partir de este momento, el declive de América ha terminado. Nuestras libertades y el glorioso destino de nuestra nación ya no serán negados, y restauraremos inmediatamente la integridad, la competencia y la lealtad del gobierno de Estados Unidos.
- Cada día, bajo nuestra administración de patriotas estadounidenses, trabajaremos para hacer frente a cada crisis con dignidad, poder y fuerza
- A las comunidades negra e hispana, quiero darles las gracias por la tremenda efusión de amor y confianza que me han demostrado con su voto. Hemos batido récords y no lo olvidaré.
- Mi administración se inspirará en una fuerte búsqueda de la excelencia y el éxito implacable. No olvidaremos nuestro país. No olvidaremos nuestra Constitución y no olvidaremos a nuestro Dios.
- Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron
- Daré instrucciones a todos los miembros de mi gabinete para que reúnan los vastos poderes de que disponen para derrotar lo que fue una inflación récord y bajar rápidamente los costes y los precios.
- Estados Unidos volverá a ser una nación manufacturera, y tenemos algo que ninguna otra nación manufacturera tendrá jamás, la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país de la Tierra y vamos a usarlo, y ellos lo usarán.
- Comenzaré inmediatamente la revisión de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, arancelaremos y gravaremos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos.
- El sueño americano pronto estará de vuelta y prosperando como nunca antes.
- A partir de hoy, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que solo hay dos géneros, masculino y femenino.
- Nuestras fuerzas armadas serán libres para centrarse en su única misión: derrotar a los enemigos de Estados Unidos. Como en 2017, volveremos a construir el ejército más fuerte que el mundo haya visto jamás.
- El legado del que me sentiré más orgulloso será el de un pacificador y unificador, eso es lo que quiero ser, un pacificador y unificador.
- Dentro de poco, cambiaremos el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América y devolveremos el nombre de un gran presidente, William McKinley, al Monte McKinley, donde debe estar y donde pertenece.
- Mi mensaje a los estadounidenses hoy es que es hora de que actuemos una vez más con el coraje, el vigor y la vitalidad de la mayor civilización de la historia.
- Si trabajamos juntos, no hay nada que no podamos hacer ni ningún sueño que no podamos alcanzar.
- A partir de hoy, Estados Unidos de América serán una nación libre, soberana e independiente. Nos levantaremos con valentía. Viviremos con orgullo. Soñaremos con audacia y nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses.