Como consecuencia de los hechos cada vez más polarizados que se vienen sucediendo en la Republica de Venezuela, donde la votación democrática que hubo no fue reconocida por el gobierno de Maduro, además generó pésimas expresiones del presidente Maduro contra los veedores internacionales de la ONU, del Centro Carter, que cuestionaron la legitimidad de la votación y posterior posesión, sin la presencia de los Presidente de países democráticos, salvo Cuba y Nicaragua, han surgido voces que solicitan la presencia de tropas internacionales, por ello unas personas han pegado el grito al cielo porque se solicitó una intervención militar.
Para orientación de todos con gusto debo decir que en los Estatutos de Naciones Unidas está contemplado poder realizar una intervención militar en cualquier de los países que hacen parte de ese organismo mundial.
Y para ello se debe cumplir con un procedimiento que resumo de la siguiente manera:
1.      La puede ordenar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando el Consejo de Seguridad lo autorice,
2.      Se realiza cuando el Consejo de Seguridad considera que las medidas NO militares son insuficientes en un país determinado,
3.      El Consejo de Seguridad es quien determina cuantas tropas necesita para solicitarlas a los Estados Miembros,
4.      Esa intervención militar se hace con el exclusivo propósito de mantener la paz en un país determinado,
5.      La intervención militar tiene como objetivo ayudar a los países a transitar de un conflicto a la paz,
6.      Esa intervención militar tiene como propósito esencial proteger a los civiles, apoyar los procesos constitucionales, e incluso a organizar elecciones

NO es que los militares lleguen “echando bala”,……….. a coadyuvar en el logro de la paz y dar protección a la ciudadanía que no se siente protegida por sus propia policía o militares o son insuficientes en su actuación.
 Venezuela y Nicolas Maduro , según las declaraciones del nuevo secretario de estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su audiencia de confirmación, se puede leer entre lineas , que la intervención militar, incluyendo ejércitos privados, no está lejos  ” Es una organización de narcotráfico” que ha tomado el control del país, enfatizando que no se trata de un gobierno legítimo, sino de un régimen corrupto que utiliza el narcotráfico como herramienta de poder. Criticó las elecciones en Venezuela, considerándolas fraudulentas y manipuladas….
Jorge Enrique González Rojas