La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos plantea un escenario complejo para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, considerando las diferencias ideológicas, politicas, económicas  y choques previos, entre el presidente colombiano Gustavo Petro y Trump. Este nuevo panorama podría tener implicaciones preocupantes en diversos aspectos de la relación bilateral, si bien es cierto, somos un patio trasero, hemos sido socios históricos, desde que le entregamos a los pringos Panamá, en 2001, hace 123 años.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos podrían enfrentar desafíos debido a las diferencias  de intereses   y de visi´on global ideológicas. Existe la posibilidad de una falta de alineación política entre ambos presidentes, lo que podría afectar directamente las relaciones bilaterales.

Donald Trump y Gustavo Petro han tenido desencuentros públicos en el pasado: En 2020, Trump calificó a Petro como ex líder guerrillero”, acusándolo de apoyar al “socialismo” durante la campaña presidencial estadounidense y Petro respondió llamando a Trump “perdedor” cuando este último fue derrotado por Joe Biden en las elecciones de 2020. Y lo peor,  reciente campaña, Petro criticó duramente a Trump, comparándolo incluso con Hitler por sus declaraciones sobre migrantes.

Trump probablemente buscará endurecer

Las políticas antidrogas, y presionar a Colombia para obtener resultados más contundentes en la lucha contra el narcotráfico, buscando que rectifique su paz total, que en el exterior de derecha, se observa como un lavadero de criminales y dólares….. Esto podría generar tensiones adicionales con el enfoque de Petro y potencialmente afectar la percepción de seguridad para los inversionistas. Existe el riesgo de que Trump intente descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas, reduciendo significativamente la ayuda al país.

Es probable que se produzca una reducción del apoyo económico que recibe Colombia desde Estados Unidos. La administración Trump podría aprobar una disminución significativa de la ayuda estadounidense a Colombia debido a su postura de Estados Unidos.

La política migratoria de Trump, que incluye propuestas como deportaciones masivas, podría afectar a Colombia, su  postura en temas de migración y seguridad promete ser más estricta, lo que podría causar fricciones si el gobierno colombiano si no se alinea con sus exigencias. Petro ha argumentado que “la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”.

Adicionalmente as posturas de Colombia frente a conflictos internacionales, como su posición respecto a Israel y Palestina, podrían generar tensiones de no retorno con la administración Trump, donde  Petro rompió relaciones con  Israel y ha apoyado a Palestina, lo que contrasta con la posición del nuevo gobierno de USA

Existe la posibilidad de que Trump busque renegociar acuerdos comerciales lo que podría afectar las relaciones económicas entre ambos países, lo que odría tener implicaciones y efectos negativos, para las exportaciones colombianas y la relación comercial.

El enfoque nacionalista y proteccionista del nuevo mandatario de USA, podría complicar el comercio entre ambos países, la propuesta Trump  de imponer aranceles universales de hasta el 20% podría reducir las exportaciones colombianas y afectar el crecimiento del PIB nacional.

Aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países probablemente se mantendría intacto, las políticas macro podrían generar fricciones comerciales, las empresas colombianas exportadoras tendrían que prepararse para una competencia más intensa y un entorno comercial menos estable, pues Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia, representando el 27% de las exportaciones colombianas y el 32% de la inversión extranjera directa.

La incertidumbre en la relación bilateral podría afectar la confianza de los inversionistas y la estabilidad del peso colombiano frente al dólar.

Debilidad colombiana frente al capitalismo de USA

La tasa de desempleo al cierre del 2023 fue superior al 12 % y la informalidad laboral superó el 55% , lo que indica nuestro nivel de subdesarrollo y que no somos competitivos, hace ser un país observado con desden para la inversión extranjera, aunque por sus recursos naturales , es una oportunidad

Ahora, las diferencias en cuanto a la agenda medioambiental podrían ser un punto de conflicto, ya que Trump ha sido señalado como escéptico del cambio climático, mientras que Petro ha enfatizado la importancia de abordar este tema.

Petro ha mostrado una actitud conciliadora al felicitar a Trump por su victoria, reconociendo la voluntad del pueblo estadounidense y ha expresado su disposición a apoyar a Trump si cumple con su promesa de no iniciar nuevas guerras y detener las existentes, existirá la oportunidad de mantener el diálogo y buscar puntos de cooperación en temas de interés mutuo. Llamó a mantener el diálogo entre el norte y el sur, enfatizando la importancia de abordar temas como el cambio climático e nstó a buscar soluciones conjuntas para temas como la migración y el fin de los bloqueos económicos.

La violencia en nuestro país con más de 14.000 homicidios / año 2023, con una tasa superior de 25 hehos violentos con muerte / 100 mil hab ,  no es bien vista en USA, porque la quintuplica en tasa, que siempre es inferir a 5 homicidios / 100.000 hab ( Con 335 millones hab tuvo 18.365 homicidios ) y esto afecta la inversión y el turismo norteamericano.

La nueva administración de Estados Unidos es más rigida y con condiciones muy exigentes, en temas como haber alcanzado Colombia las 253.000 hectáreas de coca sembradas con récord histórico, que en el gobierno Petro el pico y la pendiente de crecimiento es muy alta, para la producción de cocaína. La clave la capacidad del gobierno colombiano para navegar hábilmente las nuevas dinámicas políticas y económicas, manteniendo un diálogo constructivo y aprovechando las oportunidades que puedan surgir en el nuevo escenario internacional.

Redacción