El distrito de Santiago de Cali con el alcalde Alejandro Eder y su equipo de gobierno informaron al Concejo de la ciudad, una mirada general al proyecto del plan de desarrollo de Cali 2024 – 2027 ( que está en construcción ) ,  presentado por Director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, Diego Hau, a los presidentes del Concejo Carlos A. Arias, de la Comisión de Plan y Tierras Tania Fernández y demás cabildantes. (Fueron acompañados por el secretario de desarrollo territorial y participación ciudadana, Alexander Camacho).

El propósito del encuentro con los concejales fue informar al cabildo, sobre las ideas que se tienen respecto a las líneas del plan de desarrollo de Cali, del gobierno de Alejandro Eder. Quien conozca los planes de desarrollo post elección popular de alcaldes, 1988 – 2023*, identifica que hay un gran cambio de modelo frente a los anteriores, aquí se privilegia seguridad, orden y oportunidades, la planeación e integración, la lucha contra la corrupción y un distrito de Cali moderno ( Se verá en la nómina paralela, la anterior administración, tuvo más de 12.000 supernumerarios sin EmCali).

Para resaltar su relación con el cabildo caleño, antes de finalizar el primer mes de gobierno, se ha integrado con los concejales 3 veces extraoficialmente, donde el cumplimiento de las normas legales es el norte, lo que nunca sucedió en el pasado, por la coaliciones mecánicas de gobierno.

Mirada a las líneas de gobierno 2024 – 2027

El plan Eder tendrá 3 premisas: una articulación, una focalización y una territorialización. La estructura tendría la siguiente versión preliminar con propósitos a saber:

  1. De reconciliación, con retos para atender seguridad – convivencia, orden y oportunidades
  2. De ciudad renovada, sostenible, con retos para atender ciudad planificada, ordenada, conectada y ciudad resilente.
  3. De buen gobierno, con retos para temas de transparencia y lucha contra la corrupción, estado eficaz y eficiente

Es un borrador: Diego Hau

Claramente el director de Planeación precisó, “este es un documento en borrador, pero tendrá varios elementos que identifican la intención del alcalde Eder. Lo que queremos es que los concejales puedan conocer gran parte de ese contenido que se llevará a los territorios para su mejora y fortalecimiento”.

Tramite y gestión

Este proyecto tendrá trámite en el primer semestre del 2024, en el concejo de Santiago de Cali, previo al estudio se adelantarán talleres de construcción con secretarías que son claves para el desarrollo de la ciudad y la Alcaldía de Cali espera una participación en vivo de 25.000 personas en territorios, además de sistemas virtuales como Cat Box, código QR, redes sociales, eventos por Facebook y Youtube. Igualmente, se preparan reuniones como Consejos Ciudadanos, Estrategia en la Calle, además de universidades y colegios, por supuesto con el Concejo de planeación, una vez se termine ese proceso de escogencia.

El trabajo se ha hecho sobre la base del censo que se tiene para medición de pobreza, precisando que la ciudad no tiene evaluación de políticas públicas para medir su efecto. Normalmente es aprobado en el mes de mayo de inicio de cada cuatrenio y sancionado inmediatamente.

Mirada a los planes de desarrollo de Cali 1988 – 2023

*El primero presentado por el alcalde Carlos Holmes Trujillo en 1988 fue devuelto y archivado por el Concejo, con un buen legado en participación ciudadana y los Calis ; el siguiente fue  muy progresista, elogiado y copiado nacionalmente en lo económico y social el de 1990 de German Villegas por transparencia, obras comunitarias y vivienda , el de Rodrigo Guerrero con la planeación elevada a la constitución de Colombia 1991 , tuvo gran proyeccion internacional, de Desarrollo, Paz y Seguridad, firmó la autorización de Termoemcali, que a la postre quebró a Emcali ;  en 1995 ya con ley orgánica de Planeación de 1994, a Mauricio Guzmán , le aprobaron el proyecto más soñador “ Todos somos Cali “ , pero no hubo Metro para Cali y fue detenido como alcalde , antes de terminar periodo.

En 1998 entra Ricardo Cobo , plan de desarrollo se expido ya con la ley de ordenamiento territorial 358 de 1997, lo hace con un horizonte a 12 años, en el 1er año interviene la nación y el PMD, queda a discreción de la nación; Arranca 2001 el gobierno del alcalde Jhon Maro Rodriguez “Proyecto de vida para Todos”, impulsa el mejoramiento de vida para los de menores ingresos, tiene mucho problema, porque le ganó a todos los políticos, empresarios y gremios…terminó pero fue arrestado por la CSJ y el único alcalde posesionado en este siglo ( 2000 – 2023 ), que no orquestó la corrupción. Y llega el alcalde Apolinar Salcedo, donde propuso en su PMD 2004 – 2007 a Cali como capital del Pacifico latinoamericano, fragmenta la ciudad y fue destituido por la PGN, por haber entregado la administración de hacienda pública a particulares ; continúa Jorge Ivan Ospina 2008 – 2011 PM “ Para vivir la vida dignamente “ , invita al cielo para construir 21 megaobras, divide la ciudad, inaugura el MIO sin ser viable y es apoyado por los empresarios y medios grandes, con aplausos por el túnel de la av Colombia; sigue Rodrigo Guerrero II ( 2012 – 2014 ) , recibe mal legado, en su PMD “ CaliDa una ciudad para todos”  no puede viabilizar el MIO, ni las 21 megaobras, ni deja nada importante en obras, gobierna con los empresarios y el concejo, si coopta a la mayoría de cabildantes, para elegir sucesor; entra Maurice Armitage, 2016 – 2019 con su PMD “ Cali progresa contigo “ , siendo el más comprometido con políticos, empresarios y gremios, amplia la vía Cali Jamundi olvidando la Av Circunvalacion y  las megaobras faltantes, impulsa Mi comunidad es Escuela , no la termina por la corrupción, deja inviable MIO y la hacienda publica de Cali, por endeudamientos y el pasivo de valorizacion.

Y finalmente, ingresa Ospina a su 2º mandato, lidera el PMD “ Cali unida por la vida 2020 – 2023  “, plan que lo entierra la pandemia, el estallido social que manejó muy mal y la corrupción, dejando el peor legado de la historia de la ciudad ( Quiebra de la hacienda publica aun no declarada por el alcalde Eder, Inviabilidad técnica , económica del MIO ( también no precisada ) , quiebra de las telecomunicaciones de Emcali y de la valorización de la ciudad, ( no oficializada por ningún alcalde )

Redacción

Redacción