¿De qué está hecho el mundo? Eso se preguntaron los griegos hace dos mil años y pese a los avances de la ciencia, aun hoy no podemos responder a esa sencilla pregunta.

Desde la escuela primaria nos enseñaron que principalmente el mundo estaba formado por átomos, pero eso hoy se considera erróneo. La realidad es que el universo se compone sobre todo de una misteriosa materia y una energía oscura e invisible y así la mayor parte del universo es oscuro y escapa a la observación de telescopios y radiotelescopios y de nuestros sentidos para detectarla o estudiarla.

Lord Kelvin en 1884 fue el primero en teorizar sobre la materia oscura al observar que la cantidad de masa necesaria para explicar la rotación de nuestra galaxia era mucho mayor que la masa real de las estrellas y de ello concluyó que la mayoría de las estrellas no eran luminosas. Eso se ha confirmado posteriormente.

A lo anterior se ha agregado algo más misterioso y es la energía oscura, o una extraña forma de energía que llena el vacío del espacio y provoca la expansión del universo y pese a su volumen poco o casi nada se sabe de ella.

cifras que los científicos consideran está hecho hoy el universo son:

Energía oscura         68%

Materia oscura          27%

Hidrógeno y Helio       5%

Elementos superiores 0.1%

En otras palabras, los elementos que componen nuestro cuerpo son solo del orden del 0,1 por ciento de los del universo. En otras palabras, somos bichos o anomalías raras y tristemente concluimos que nuestra ignorancia es casi infinita, pero aún así muchos seguirán creyendo que podemos cambiar el mundo.

Seguramente nuestro astrofísico o galáctico Presidente nos conecte pronto con Alfa de Centauro, nuestra estrella más cercana a solo cuatro años luz de distancia y ello antes de la inauguración del tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla y del Aeropuerto Internacional de la Guajira. Milagros se dan.

Nicolas Ramos Gómez

Ingeniero Civil , ex gerente de Emcali y ex Presidente de la SMP