Redacción

El alcalde electo Alejandro Eder sorprendió a los periodistas en conferencia de prensa, cuando precisó que el gran legado que le quiere dejar a la ciudad, es sacar adelante el Plan Cali 500;  se refiere  a los 500 años de la ciudad, celebración en el 2036. Y como gerente de este plan, a 12 años, ha designado a la ex candidata a la alcaldía, ex concejal, economista y experta en planeación urbana, Diana Rojas.

Cali, planeación largo plazo, la más antigua entre 4 grandes ciudades

Por primera vez, en los 35 años de los 12 alcaldes populares ( 1988 – 2023 ) , un burgomaestre electo ( Eder ) , se compromete en materializar con fuerza la planeación de largo plazo, definiendo  el norte de Cali en un horizonte de 50 años ( 2075 ) y con un plan de acción al 2036.

Santiago de Cali , es la más antigua entre las 4 grandes capitales colombianas, fundada en 1536, Bogotá en 1538, Medellin 1616yBarranquilla1813.

Dice Eder: Construir agenda conjunta para la ciudad de cara a sus 500 años

“Nosotros tenemos que entender para dónde vamos. Cali tiene un problema muy grande, Cali no tiene visión, la ciudad no sabe para dónde va a estar en cinco años, mucho menos en diez o veinte años… En Medellín tienen un plan que se llama Medellín 2040, llevan 20 años implementándolo y ahí van, avanzando, porque lo que han pasado allí no cayó del cielo, es porque se organizaron”.

Precisó que el plan es hacia el 2075, pero para el cumpleaños número 500 de la ciudad en el 2036 y para los siguientes, es que… desarrollaremos tanto el plan de acción como la visión de largo plazo. Y repite” No hemos logrado construir una sola visión de ciudad en Cali, que nos una a todos y eso va a ser la tarea del equipo liderado por Diana Rojas. No es que se van a sentar unos tecnócratas en unos cuartos a diseñar el plan, van a recoger toda la información, a hacer talleres por toda la ciudad, involucrar a todos los caleños en esta visión de futuro. La misión de Diana Rojas es construir una agenda conjunta para la ciudad de cara a sus 500 años, en el 2036, ella proyecta recorrer la ciudad y construir a Cali del futuro al lado de la gente.

Diana Rojas: Cali debe volver a ser ejemplo a nivel nacional e internacional.

“La idea es construir una agenda urbana que permita a Cali constituirse como una ciudad que sea sostenible, competitiva, una ciudad inclusiva y resiliente. Y que nos vuelvan a mirar como una ciudad que se admira y en la que todos nos sentimos orgullosos”. La planeación participante es con toda la comunidad, con los gremios, los empresarios, la sociedad civil, las organizaciones sociales y económicas, la academia, el sector privado y la cooperación internacional para proyectar un norte a la ciudad.

En declaraciones dadas para el portal de la Silla vacía, Diana Rojas dijo “El plan 500, es uno de los espacios en los que vamos a sumar para construir esa visión de ciudad. Es un espacio nuevo para la sociedad. Vamos a trabajar de la mano con planeación y con el plan de desarrollo. Vamos a buscar visión de ciudad. Se articule con el POT, plan de ordenamiento territorial, pero también conceptualice el futuro y la visión para el mediano y largo plazo”. Cali 500, un proyecto de planificación participativa a largo plazo. Diana Rojas, ahora gerente de esta iniciativa, aseguró que “el objetivo será entregarle a Cali, dentro de cuatro años, una ruta clara para el futuro que sea independiente de la apuesta que haga la administración de turno…

Plan 500 (2036) – Recomendaciones y metas.

Faltan 12 años para que Cali cumpla 500 años, y el punto de partida es que el plan 500 se integre  con Planeacion Cali, para evitar duplicidad de funciones o celos, por lo que debe funcionar con  una junta asesora de Planeación de ciudad, ( existió hace 35 años ). Todo para ir proyectando y consensuando metas alcanzables, visión de largo plazo ( 50 años ), plan de acción a mediano plazo 12 años y plan de desarrollo, de corto plazo 4 años:

  1. Disminuir la tasa de homicidios en 4 años de 40 homicidios / 100.000 hab. a 20, simulando en violencia a Medellin 2023 , cuando tuvo en los años 90s,  80 homicidios / 100.000 habitantes ,  la tasa más alta del mundo. Lograr 20 homicidios por 100.000 habitantes podríamos ahorrarle a Cali 500 homicidios por año.
  2. Derrotar la excesiva corrupción, generada, multiplicada y potencializada desde el Concejo de Cali. Ya el alcalde Eder trazó la pauta….por lo legal todo…Pero el modelo debe ser de largo plazo, para que no pase lo de Bogotá, que después del alcalde Mockus, creció la corrupción.
  3. Crecer el PIB per cápita de la ciudad de US6.800 dólares  a tener lo mismo que Santiago de Chile 15.000 dólares. Es un imposible……….hay que hacerlo posible y para ello del Alcalde Eder debe estructurar en el 1er año, capacitación , bilingüismo , incentivos y motivacion  para 50.000 emprendedores en la ciudad, para que en 4 años, se duplique y se logre tener en 12 años, 200.000 emprendedores. Tarea con recursos locales, regionales, nacionales, e internacionales.
  4. Derrotar la excesiva informalidad laboral en Cali, que con el desempleo supera ampliamente el 60% de la población económicamente activa. Meta en 4 años, bajar la informalidad en un 10%
  5. Gestar todos los planes maestros de servicios públicos, y un POT futurista como el instrumento dinamizador del desarrollo urbano, incluido el programa de recuperación de los ríos es una batalla de largo plazo y debe hacerse realidad en planeación en estos 12 años.
  6. Generar un nuevo eje urbano a la ciudad, que no es otro que la línea férrea de Cali de norte a sur, de tal manera que, en el 2036, podamos tener las urbanizaciones más densificadas en esta área, con todos los servicios, calidad de vida y dentro un concepto de ciudades entre las ciudades (Profesor Benjamín Barney y otros tienen la palabra). Recordar que Cali tuvo como eje la Calle 12 hasta los 70s, luego la Calle 5 y en los 80s, la autopista oriental con la Aut. Sur y todas las anteriores, que sancocho.
  7. Dar sostenibilidad legal a lo planificado para  el  largo plazo, de tal manera que se deba adoptar vía constituyente primario, ó liderar  Cali un acto legislativo, que puede ser consensuado con los alcaldes de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, extensiva a todos los alcaldes del país, para que tenga fuerza constitucional.
  8. El sistema de transporte masivo de Cali MIO fue aprobado hace 21 años, inicio su construcción hace 18 años e inaugurado hace 13 años, debe proyectarse y operar con rentabilidad económica y social en 4 años, para dar viabilidad financiera a un tren de cercanías.
  9. La educación de Cali debe en 4 años, recuperar su calidad educativa, lograr  los primeros lugares de Colombia y en 12 años ser competitiva en el mundo, solamente es en un programa bien diseñado y ejecutado, estimulando y capacitando maestros y estudiantes para su nivelación y mejoramiento.
  10. Convertir el parque natural de los Farallones, en el gran pulmón como proyecto ambiental de ciudad, de presente y de futuro. Una alianza con suecos, finlandeses, canadienses, ingleses, ó americanos, para su conservación ambiental, con una economía de restauración y desarrollo

Y como lo propone el alcalde  electo, Alejandro Eder para Revivir a Cali, en 12 años, debe partir la ciudad con  la unión de todos  los caleños…y quienes escuchamos a todos los candidatos a la alcaldia de Cali, en éste 2023, podemos decir que Diana Rojas, asume con gran fortaleza ésta nueva funcion de ciudad y del Distrito de Cali.

Redacción

Redacción