Situación socio económica, exige medidas extraordinarias para Cali
Crece la alerta por la desaceleración económica del país, por el crecimiento del desempleo especialmente en Cali. ANIF entrega un informe trimestral con corte a mayo de 2024, donde la tasa de desempleo fue del 10.3%, con brecha de género, problemas en la tasa general de participación y en la tasa de ocupación que es tan sólo del 57.5%, incluyendo formales e informales, generando empleos perdidos en los espacios con más alto decrecimiento. El primer afectado en Colombia en empleo formal es el comercio con 137.000 personas, el segundo el sector transporte con 63.000 y el tercero el sector financiero con 55.000. La industrial no ha logrado crecer, con reducciones en el 2024 considerables de empleo. Ellos pronostican que para el 2024 la tasa del desempleo promedio cerrará en 10.9% y en 2025 10.6%.
Y según el informe del DANE , el desempleo de Cali a mayo 2024 fue del 11.8% , la informalidad laboral del último trimestre móvil reportado Marzo – mayo 1994, Cali alcanzó el 48.5 de población ocupada informal , Medellin con el 39.2 % y Bogotá con el 33.5%.
Cali , la ciudad más critica….
De las 4 principales ciudades de Colombia Cali la más alta en desempleo, con el 11.8% Medellín es la de la tasa más baja con el 9.4% seguido por Bogotá con el 9.9%, Barranquilla con el 10.8% y Cali con el 11.8%.
60.3% de Caleños PEA en la olla
Solo sumar la tasa de desempleo al cierre de junio del 2024, con reporte de mayo del 11.8% y la población ocupada informal en el trimestre marzo – mayo del 48.5% , nos da un 60.3% de la PEA sin ingresos formales y sin protección social completa.+; Bogota con el 9.9 % de desempleo y el 33.5 de informalidad, tiene un problema del 43.4% y Medellin con desempleo del 9.4% e informalidad del 39.2% , para un 48.6 de ciudadanos económicamente activos que no tienen trabajo o carecen de toda la protección social. Es Cali de nuevo , epicentro del estallido social , la ciudad más emproblemada de Colombia.
La crisis económica de Colombia y las tarjetas de crédito
I nformación de ANIF que al cierre de abril pasado de cada dos tarjetas que salen del mercado, solo una se activa, todo por las Altas tasas, menores ingresos de los hogares e incertidumbre económica, entre las razones de la tendencia.
Los problemas con las finanzas de millones de hogares colombianos no pasan por su mejor momento y un buen termómetro de esa situación son algunas cifras del sector financiero, como la cartera de crédito, que cada día se deteriora más ante la imposibilidad de los deudores de cumplir con sus obligaciones financieras
Es más preocupante en créditos de consumo las personas tenían pagos atrasados (más de 30 días) por valor de 17 billones de pesos y de estos unos 3,5 billones correspondían a tarjetas de crédito, según el más reciente informe del sector con corte a abril, elaborado por la Superintendencia Financiera. Y en la calidad de la cartera de crédito ha mostrado una tendencia creciente desde principios de 2023, advierten, que enfatiza en que “ese deterioro es particularmente preocupante en los segmentos de crédito de consumo y microcrédito”.
Las altas tasas con el alto costo que aún persiste en el crédito, especial el de consumo; la menor capacidad de pago que enfrentan miles de hogares, el alto costo de vida, el débil crecimiento de la economía y el desempleo continúan pasándole cuenta de cobro a los colombianos, muchos de los cuales no solo han restringido su consumo sino que, además, para evitar caer en tentaciones imposibles de costear bajo la actual coyuntura, han decidido ‘echarle tijera a sus tarjetas de crédito’.
Se pasó en el 2022 de más de 16 millones de tarjetas de crédito activas en el mercado ese número se había reducido en 1,7 millones de plásticos. Solo en los primeros 4 meses del presente año han salido de circulación 600.000 de esas tarjetas, según cifras de la Superfinanciera. Y en el cierre del cuarto mes del 2024 esos emisores tenían bloqueados 2,3 millones de plásticos, principalmente, porque sus titulares se encontraban atrasados con el pago de sus cuotas mensuales, según cifras del mismo reporte de la Super.
El ritmo de cancelaciones de plásticos por parte de sus usuarios mantuvo un promedio mensual de 333.000 unidades en los primeros 4 meses del 2024, el de tarjetas que se activan en el mercado nacional apenas superó las 173.200 mensuales en igual periodo. Es decir , de cada dos plásticos que se cancelaron, apenas uno fue aprobado por los emisores (bancos, compañías de financiamiento y algunas cooperativas financieras autorizadas).Los consumo con tarjetas de crédito está cada vez más restringido por parte de sus titulares y afecta mas a unas categorías que a otras.
Los analistas de Grupo Bancolombia en su informe mensual de consumo informan que con tarjetas de crédito de mayo, que indica que las compras realizadas por sus tarjetahabientes registraron en ese quinto mes del año un retroceso real de 10,2 por ciento, y en su variación nominal, 3,8 por ciento. Tienen en Bancolombia cerca del 17 por ciento del volumen de tarjetas de crédito activas (más de 2,4 millones) que hay en el mercado nacional, unas 14,3 millones.
Papayaso en el proyecto de Acuerdo de endeudamiento/ Re perfilamiento
Sr alcalde, Sres Concejales: Es necesaria las facilidades tributarias que debe ofrecer Cali en este 2024, para el pago del impuesto predial y valorización, ante la situación extraordinaria económica y financiera que tiene la ciudad y sus contribuyentes, dentro del marcdo que lo va a ofrecer la nación, en la reforma tributaria que va a radicar minhacienda, con la precisión que la autonomía territorial de Cali, lo puede hacer el alcalde. Por ello, un Papayaso tributario en el proyecto de acuerdo de endeudamiento y reperfilamiento de la deuda es necesario