Está completando 1 mes el gobierno municipal de Cali, posesionado el 1º de enero pasado y lo hemos visto en dinámica fuerte, como se observaron los 12 gabinetes desde la elección popular de alcaldes en 1988 – 2024; pero en este caso hay un alcalde que ha privilegiado la verdad, la transparencia, una relación con el Concejo no corrupta y ha recibido la peor herencia de esta ciudad en su historia. Ante esta situación , se esperaba un gabinete de altísima experiencia para resolver el incendio técnico, económico, financiero y social que es Cali…,El gobierno designado tiene buenas hojas de vida, los politicos quedaron de asesores, pero los secretarios y directores de DA, son mayoritariamente Junior, quiere decir que no ha tenido esas responsabilidades similares en la ciudad, y el resto calificado como bueno y regular.

Indudablemente, que la Gerente de Ciudad, con un ejercicio similar a vicealcaldesa, Angélica Mayolo, tiene pergaminos locales, regionales, nacionales e internacionales, alto nivel para ese cargo, pero se le debe dotar de una infraestructura y organización física que pueda responder a los encargos del alcalde. La directora del Plan 500, Diana Rojas, está en el lugar adecuado, por tener esa vocación de disciplina profesional, tener experiencia al interior del gobierno y en el Concejo, especialmente en la planeación de largo plazo , punto del alcalde  para los 500 años de fundada la ciudad (25 de julio del 2036), y en una perspectiva hacia los 50 años 2075, bien importante; el responsable en la parte política, ex senador Gabriel Velasco, ex funcionario de Metrocali, no se le ve en la dinámica de atender al Concejo de Cali en su cultura y costumbres, quien está en un protagonismo político por el  modelo Eder, que los concejales le jueguen limpio al gabinete y estos igualmente lo hagan con respeto. Esto es para el presente y futuro de Cali, sin embargo, tiene y tendran dificultades politicas, por decirle adios a la corrupción.

El resto del gabinete, hay unos buenos por su disciplina profesional y experiencia, innovador el Gerente General de Emcali , bien en Gobierno, Seguridad, Planeacion, Comunicaciones  y hay otros que no conocen bien la temática de su despacho.

Ya por pequeños errores de gabinete, se tuvo esas 2  salidas en falso,  sobre los comedores comunitarios, más el billon de multas de tránsito por cobrar  y los concejales independientes y los viejos, lo hicieron reversar , en pocas horas. Hay 6 concejales nuevos, bueno y sano, para la democracia caleña.

Recomendaciones especiales a los secretarios, directores y gerentes:

  1. Entender que la emoción de tener un lugar protagonico en Cali ya pasó, adiós vanidad, orgullo y pedantería. Sencillez como lo hace el alcalde Eder, con pobre, humilde , gtrabajador, empresario o rico
  1. Estructurar y operar con equipo asesor externo, no remunerado, que les coadyuve en la planeación, ejecución y logro de objetivos y metas, con reuniones semanales. Esta será su gran fortaleza, para responder al alcalde , al concejo y a la ciudad.
  1. Lograr construir un equipo formado y experto en el area, que responda a las necesidades del gobierno y de la ciudad y que tengan claro que esta es una labor 24/24 – 7/7, más confidencialidad.
  1. Montar rápidamente antes del 15 de febrero, un trabajo en equipo, buscando construir una filosofía organizacional y de gobierno, no solamente en la apariencia, sino en el fondo. Pero ante todo de lealtad.
  1. No tenerle miedo al Concejo, ni a los cabildantes, si  explica bien, sale bien o da la batalla, aunque tenga malquerientes políticos, del gobierno, del alcalde o del tema o suyo. Acoso no habrá, porque hay ojos de ciudad, medios de comunicación y concejales que lo defenderán. Eso si , prepárese.
  2. Conjugar 100% las directivas de ciudad expresadas por el señor Alcalde en sus temas generales que tienen que ver con la transparencia, con el orden, con la autoridad.
  3. A prepararse con los medios de comunicacion, no hagan carrera que por pauta, se esconde la verdad, sean lideres de su area y persuadan que lo hacen bien
  4. No desesperarse en la adversidad del legado encontrado, sin plata, pero con una excelente gestión, también se hacen milagros.

Y en relación con  subalternos:

  1. Buscar que los subalternos se sientan cómodos con su trabajo, que haya ambiente, compañerismo  y buena relación con los jefes, de tal manera que los rasgos como buen líder puedan salir.
  1. No regañar en público a sus subalternos porque algo haya salido mal o no haya gestionado bien…
  1. El perfeccionismo excesivo de los líderes significa que el gerente, secretario no está hecho para su puesto.
  1. Incentive siempre a los subalternos a mejorar, si encuentra errores, decírselos, pero también reconozcan sus aciertos.
  1. No controle cada detalle de las tareas, deje que los subalternos tomen decisiones por sí mismos y dele importancia a las sugerencias del equipo.
  1. No trate siempre de tener la razón, o imponerse sobre los demás en que no están de acuerdo en sus políticas, consensue y tome decisiones con liderazgo.

Finalmente, mantenga la integridad que expone el alcalde, en honestidad, confiabilidad, principios, valores y ética personal y profesional, trasladándole eso a los subalternos. Lo mismo en cuanto a la responsabilidad, la comunicación efectiva, el compromiso, el optimismo con el gobierno y con la ciudad, abrir los oídos para que se tenga aprendizaje constante, no sea temeroso al cambio, adáptese a él y tenga pasión por motivar e inspirar.

Adelante Secretarios, Gerentes, Directores de Departamentos Administrativos, y Asesores en la alcaldía de Cali, más de 50 líderes pueden lograr un gran gobierno con Alejandro Eder, que en este siglo, con 6 alcaldes 2000 – 2023, no se ha logrado.

Redacción

Redacción