Ha convocado el Concejo de Cali,  la invitación a los ciudadanos para que participen en el estudio del proyecto de acuerdo número 006 del 2024, “por el cual se otorgan autorizaciones al alcalde de Cali para celebrar operaciones de manejo de deuda pública, asimiladas,  conexas y se dictan disposiciones”. El proyecto de acuerdo está sustentado por Planeación Municipal en su viabilidad, pero sin argumentos e igualmente tiene el apoyo legal de la Dirección Jurídica de la Alcaldía,  pero sin todo el marco jurídico fiscal del distrito de Santiago de Cali.

Es el crecimiento de la deuda pública del municipio, liberando por lo menos 400.000 millones de pesos para destinarlos a la inversión en una serie de obras fundamentalmente urbanísticas que desarrolla el informe de Planeación Municipal, especialmente intervenciones en renovación urbana, intervenciones del espacio público, andenes y malla vial, becas para educación superior, formación para el trabajo y bilingüismo,  transferencia monetaria condicionadas para la lucha con la pobreza, estrategia cuidarte, prevención social de la violencia y construcción de paz, plan municipal de infraestructura educativa, escenarios deportivos y recreativos, hubtec San Fernando, plazas de mercado y estrategias turísticas de promoción del destino implementadas.

El monto de la deuda que en la actualidad supera los 1.05 billones de pesos, según el proyecto de acuerdo en mención, estaba para ser pagados en la administración del alcalde Eder, ahora se amplía al 2027 y se extendería hasta el 2030, inicialmente estaba proyectado hasta el 2027 . Por supuesto que se incrementan los costos financieros, la disminución de valores de cuotas anuales de amortización al capital e intereses, es gravoso para el municipio porque más tarde tiene que pagar más, y por ello el incremento de la deuda a pagar crece.  Esta es una rectificación que hace la Secretaria de Hacienda, que no quería que este proyecto no pasara por el Concejo, a pesar de que hay incremento de los compromisos fiscales del distrito de Santiago de Cali.

En el estudio del endeudamiento, se observa que no está incluido en la obligación de hacer las 21 Megaobras determinadas en el acuerdo 241 del 2008 y lo peor, la responsabilidad de la tesorería del municipio, de hacer las Megaobras faltantes del sistema de valorización, por parte de la Tesorería, cuyo proyecto de acuerdo, incrementa la deuda fiscal del municipio y es un pasivo que tiene. En todos los documentos de la administración anterior y que aparecen en este proyecto de acuerdo, está mal calculado  el marco fiscal del mediano plazo, porque no incluyen esta responsabilidad fiscal.

Los ciudadanos deben participar activamente, porque la deuda de los contribuyentes se va a incrementar en una cifra grande,  y también se va a sobregirar las administraciones siguientes.

Una vez la participación ciudadana,  que ha sido un remedo en la ciudad de Cali, esperamos con este Concejo, pueda hacer el estudio serio,  disciplinado y se le aportarán los criterios jurídicos a la Administración y al Concejo de Cali.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda, contenida en el proyecto de acuerdo 006 del 2024, es inviable fiscalmente, Planeación da una viabilidad sin estudiar los compromisos fiscales de obras en el Banco de Proyectos de esa entidad y jurídico, desconoce y omite totalmente los acuerdos 241 del 2008 y 2009. Esto es delicado  a la luz de las normas legales, porque se estaría omitiendo el cumplimiento de normas y esto presuntamente puede ser prevaricado.

Ojalá se tenga la sindéresis jurídica para solucionar todo este tema tan importante para la ciudad de Cali.

Redacción

Redacción