Ha entrado en la parte final el Plan de Desarrollo de Cali en su aprobación en el Concejo de Cali, y ya se puede indudablemente proyectar las principales obras que contendrá este Plan de Inversiones, que tendrá un valor de 9.2 billones de pesos y cuyo proyecto estratégico en cabeza :

  1. el Tren de Cercanías, que tiene estudios de factibilidad, que están siendo revisados por el Ministerio de Hacienda y de Transporte, para lograr que se cumpla la Ley del Metro, en el sentido de que el Estado pueda financiar el 70% de los recursos. Así, se proyectaría un primer tramo de Cali a Jamundí, posteriormente a Yumbo y Jamundí, y también al aeropuerto de Alfonso Bonilla Aragón. Fundamentalmente, los dineros de Cali correrán por cuenta de la sobretasa de la gasolina, según planteado por el señor Alcalde entre el 2040 y el 2060, y deberán invertir las alcaldías de Jamundí, Palmira y Yumbo.
  1. El Boulevard de la Avenida Sexta Norte también aparece allí como una obra prioritaria, lo mismo el Corredor Ambiental del Jarillón del Río Cauca.
  1. Interesante el desarrollo del Boulevard de los Cholados, un plan de manejo para la Plaza de Mercado de Santa Elena, proyecto que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Económico.
  1. Y habrá un proyecto bastante complejo de desarrollar, a través del Plan Farallones, que debería tener una mayor dimensión, no solamente cerrar Bocaminas sino darle un uso ecoturístico importante.
  1. El Plan de Desarrollo 2024-2027 también involucra el futuro de un predio donde ha funcionado la carpa de la carrera 50, predio cercano a Cosmocentro y que fue recuperado por la Sociedad de Activos Especiales SAE, por su procedencia con el narcotráfico, para proyectar un parque.
  1. La restauración del Colegio de Santa Librada, el Teatro Municipal, hacen parte de este ambicioso proyecto del alcalde Eder.
  1. La estructura de la nueva Seguridad de Cali, también contempla el desarrollo tecnológico de las cámaras de videovigilancia, porque tan solo de las 2.000 existentes, tan solo están activas la mitad, luego esta inversión hará parte de un proyecto de comunicación estratégica, de seguridad, de movilidad y con la tecnología.
  1. Y hay un componente de formalización para todas las ventas ambulantes de Cali, en donde se tiene el objetivo de legalizar 16.000 vendedores ambulantes, donde inicialmente se impactarán 500 para que queden registrados en la Cámara de Comercio y este proyecto debe crecer.
  1. Pero el alcalde no puede olvidar que el principal proyecto de esta ciudad ES EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LAS IE PUBLICAS DE CALI y de cobertura y allí, que ojala cumpla con:
  • Av Circunvalación , en deuda desde el 2008, pagada y une al rio Cali con el rio Pance, a la ciudad con varios corregimientos, a la comuna 22 con la 18, 19 . 20 y 3
  • Los 108 kms de rehabilitación , faltante de las megaobras, ya pagadas y muchos embargados
  • La terminación de la vía a Pance donde vamos todos los caleños
  • Y para finalizar, que la vía al mar, en lo facturado, se cumpla en doble calzada, hasta el reten forestal y a partir de allí, la nación haga lo pertinente. Puede dejarla estructurada , bien diseñada y unir a la ciudad en 12 años con Buenaventura

Y así comienza nuevamente la esperanza de Cali.

Ana Lucia Arango M

Ana Lucia Arango M