Caliescribe hizo un ejercicio periodístico de alto nivel, al poner en consideración de la mayoría de jefes de redacción de medios de comunicación de la ciudad, directores e importantes periodistas, la evaluación semestral del alcalde Eder, calificada en la encuesta de Invamer mes de junio del 49% de aprobación. ¿Por qué se hizo?

Porque Eder representa algo nuevo, por fuera del establecimiento político tradicional de Cali, por la situación preocupante de Cali como ciudad tercermundista con desarrollo económico no competitivo y social, de indicadores críticos. Y ante todo, como lo dice el editorial de Caliescribe, para que el segundo semestre del 2024, sea su desquite , porque se espera mucho de él y de su gobierno.

Después de escucharlos a 20 calificados ciudadanos , no se encontró en esas evaluaciones, ni una favorable al alcalde, simplemente el común denominador, que Eder no aprobó el semestre, luego debe rectificar para avanzar.

¿Por qué se rajó Eder? I

Recordar que las calificaciones del 80% y superiores son muy buenas, entre el 70 y 80% buenas, entre el 50 y el 70% regulares, o arriba del 50% aprobado y por debajo del 50% reprobado. Y esto es lo que le pasó al alcalde de Cali con el 49% y al alcalde de Bogotá con el 47%.

El antecesor Ospina entrega su gobierno con  una calificacion en ag 2023 del 17%, en octubre del 2023 del 11% y en diciembre 2023 del 15 % , para comenzar Eder,  a los 30 días el 64%, a los 100 días el 49% y ahora a los 6 meses repite el 49%. Luego Cali está mejor gobernada, pero aún no se consolida la gestión. Se abona que la tendencia de seguir bajando se detuvo  y esa es una oportunidad  de crecer en la memoria colectiva  caleños. Después de esas 3 calificaciones de gestión dadas por los ciudadanos a INVAMER, sin  discusión en lo matemático, coincide con la verdad de  valoraciones imparciales, de personas que tienen buena información de Cali, quienes le han hecho seguimiento serio, con criterio constructivo y positivo. Definimos que el principal problema del alcalde de Cali  es su gabinete.

¿Por qué se rajó Eder? II

Entender que las deficiencias en un gobierno y el   alcalde debe ser superada  y  retroalimentado por el equipo constituido por 40 personas, no hay un experto en temas de ciudad, en ninguna disciplina temática. Por supuesto e exceptúan 3, Emcali  ( Roger Mina ) que es fuera de serie,  la jefe jurídica Ximena Román que es una experta como abogada, sin embargo, pertenece a una tradición del distrito de Cali , ocupando el mismo cargo en la administración Armitage, con la misma visión de errores en lo que tiene que ver con la hacienda pública, con el cumplimiento de las normas de la valorización y que cobijan al STM de Cali. Así mismo el Presidente de Metrocali Alvaro Rengifo, competente pero con más de 8 años en esa dependencia, no sale de su camisa de fuerza, con n documentos firmados y memorandos de administraciones anteriores.. En consecuencia, el alcalde debe contratar urgentemente un experto de ciudad , con memoria de minimo 3 décadas , para que le ayude integralmente al alcalde.  Ej. 4 profesiones que cumplen ese requisito, todos votantes de Eder: Ing German Arboleda   ex director plan vial Cali, Ec. Jaime Cifuentes el lider PIDECA 1982, Medico Ivan Ortiz gran ex salud  y  Abogado Luis Felipe Campo, mano derecha de CHTrujillo en descentralización, actual presidente junta CCC).

¿Por qué se rajó Eder? III

Hay Secretarios que no cumplen los requisitos mínimos para desempeñar los cargos, como es tener el perfil, otros no conocen la problemática de Cali ni las personas que les pueden ayudar a solucionar los inconvenientes que encuentran en su despacho u otros con excesiva arrogancia para aprender. Esto quedó totalmente evidenciado en el concejo, donde la mayoría de los concejales fueron generosos con la administración, obviamente por los PS , contratos de prestación de servicios, apretar suavecito.

El alcalde tiene la oportunidad en este último semestre 2024, porque Eder es el único en 20 años de decadencia radical de Cali,  con plataforma de transparencia, frente a negocios turbios pasados y esto es encomiable. Y  puede lograr su buena calificación,  con la verdad de Metrocali, un sistema que no debe ser subsidiable, con las Megaobras que no puede seguir siendo una estafa billonaria  a los caleños, con la deficitaria hacienda pública de Cali que se resuelve con la verdad, con vivienda para estratos 1 y 2  y con calidad educativa para los pobres. La seguridad es con bloque de busqueda y no es el talante de Eder,

CCC, una alcaldía pequeña

La Cámara de Comercio de Cali, entidad que este año 2024 maneja en presupuesto anual  $74.085 millones, que es distribuido entre el personal, en inversión directa en programas y gastos de funcionamiento, por un valor de $32.500 millones, $27.100 millones y $13.400 millones respectivamente; con la precisión que los gastos de personal están concentrados en la ejecución de los programas, por lo que ellos no incluyen el rubro de personal como gasto de funcionamiento.

Que tal si lograra hacer sinergia social y empresarial con la alcaldía de Cali, la gobernación del Valle, la nación, el gobierno nacional y los empresarios, como hace Propacifico, se podría empezar a proyectar un PIB per capita , no tercermundiasta ( Menos de US7.000 / año 2023, la mitad y hasta la 1/3 parte del PIB  percapita de Montevideo, Buenos Aires, Santiago, San José , etc )

CCC, una alcaldía pequeña I

Desafortunadamente la CCC obvia a la ciudadanía mucha  información sobre todo en funcionamiento administrativo de la entidad, no da ni los gastos de prestación de servicios en contratos, ni los funcionarios contratados por la Cámara de Comercio de Cali con recursos públicos. Por que esta información no se entrega; es importante que los comerciantes y ciudadanos  estén más cercanos con ésta centenaria institución de la ciudad.

Y también se le olvidó al presidente ejecutivo Luis Fernando  Perez, que la CCC  fue contratista de la alcaldia de Cali  de Ospina ( sobre las 21 Megaobras, manejó millonario contrato para notificar a  más de 600.000 ciudadanos contribuyentes de  la valorización de beneficio general ). Porque lo hace? Necesitará tutela?

Cali necesita centro de eventos.

La ciudad, la alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, las universidades, gremios y las instituciones públicas y privadas, pasan trabajo porque no hay un centro de eventos cercano a los ciudadanos, al transporte público de Cali, para satisfacer requerimientos del diario vivir del sector público y privado caleño. Sigue siendo después de 50 años, el Concejo de Cali, el único escenario grande que tiene el perímetro urbano de la ciudad y por ello, Caliescribe ha adelantado un análisis de lo que ha sido la inversión de Cali, el Departamento del Valle, la Alcaldía Yumbo, el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y el sector privado en el Centro de eventos Valle del Pacífico.

El total de la inversión pública y privada liderada por la Cámara de Comercio de Cali ha superado los 80 mil millones de pesos, que se invirtieron entre los años 2006 y 2022 por parte de la Cámara de Comercio de Cali, 80% recursos públicos y 20 % recursos privados……

Cali necesita centro de eventos I

En el año 2006, el Presidente de la CCC, Julián Domínguez, lideró la inversión de CEVP , en el lugar equivocado, por $6.029 millones , en el 2007 $18.698 millones, en el 2008, $1.803 millones en el 2009, en el 2010 $ 8.238 millones , año de retiro , para pasar a Confecamaras.

Ante la situación deficitaria en lo económico y financiero de la CEVP, siguieron invirtiendo dineros durante todos los años  y en el año 2017 se invierten $12.156 millones. La inversión pública asciende al 82% y la privada al 18%, donde la inversión de la CCC en el CEVP está representada en 7.543.934 acciones, adicionalmente la Cámara de Comercio de Cali, que es una entidad privada que administra recursos públicos, tiene propiedad de inversión en el lote de terreno que colinda con el predio del CEVP.

Cali necesita centro de eventos II

Para la presidencia de la Cámara de Comercio de Cali, el balance del CEVP es positivo en términos de posicionamiento de la ciudad – región, en el panorama del turismo de reuniones, tanto de nivel nacional como internacional, porque el recinto ha sido clave para atraer y albergar múltiples eventos de gran escala a lo largo de los años.

Sin embargo, a la ciudad de Cali, dentro de su perímetro urbano y saber que 2 gobernadores ofrecieron el lote de la ILV ( Cra 1a con Calle 25/26 ), pero la corrupción no deja tomar las decisiones correctas y Dominguez se fue con el CEVP para Yumbo, con el respaldo de doña Rosa Jaluf qepd. Alcalde, Cali necesita su Centro de Convenciones.

Confidenciales

Confidenciales