El análisis nacional que nos presenta Invamer Gallup, referente a la situación de las ciudades , identifica realidades insoslayables:  A la pregunta : ¿Cree usted que las cosas en ____están mejorando o empeorando? , da un termetro gigante, para que los alcaldes tomen decisiones

Y en el balance semestral  de las cuatro ciudades colombianas es critico y dramatico, frente a la opinión ciudadana , solamente es observar los resultados:

Bogotá, el 74% de los bogotanos piensa que la situación está empeorando, le sigue Cali con el 63%, Medellín con el 55% y Barranquilla con el 53%. Es decir las 4 ciudades, califican la situación como empeorando, un tema nacional.

Y en el análisis sobre la opinión de los ciudadanos, que las situaciones están mejorando, es opuesta, pues en Bogotá tan solo el 19% dice que las situacion está mejorando, en Cali el 23%, en Barranquilla el 30% y en Medellín el 41%,

Muy delicada para Cali y Bogotá la situación, que requiere un trabajo excepcional, ojalá los alcaldes lo entiendan asi. Esto es producto de un problema colombiano, que es la estructura económica y social, donde PIB per cápita de todas las ciudades no supera los 7 mil dólares ( $28 millones año 2023 ) ,  muy inferior a lo de las ciudades latinoamericanas como Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires, San José de Costa Rica, etc., que tienen un PIB per cápita del doble o el triple y que somos la 1/5 parte del PIB percapita  Español, que no es un pais altamente desarrollado..

El descontento ciudadano se da por los grandes problemas de Colombia que no se resuelven, que se reflejan en las 4 ciudades de Pobreza, miseria, informalidad, desempleo, educación (NBI), requiere la ayuda al país, mediante una sinergia colectiva en la planeación de proyectos, programas de las regiones líderes en Colombia, encabezadas por Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Y la corrupcion ha tenido un componente alto en esta calamitosa situacion .

Char, Fico, Eder y Galan, 4 lideres con mucho futuro, trabajen unidos lo importante, por favor. Minimo , liderar la planeacion de largo plazo, para que Bogot+a. o Cali o Medellin, o Barranquilla, alcancen a Santiago de Chile, Buenos Aires o Montevideo….

1er semestre 2024, alcaldes aprobados/desaprobados

Redacción

Redacción