La clasificación de mayor a menor sobre la sensación de inseguridad, de las 4 principales ciudades de Colombia ( encuesta del mes de junio 2024 de INVAMER), precisa que en Bogotá la inseguridad es el problema mas grave y el 85.5% se siente inseguro, Barranquilla el 79.5% se siente inseguro y es su mayor problema, en Cali el 76.7%  se siente insegurio y estimó que el problema más grave de la ciudad es la inseguridad y el 53.4% dijo que se sentía inseguro en Medellín

En Bogotá el índice de victimización subió del 44 al 50% en solo tres meses (quienes opinaron haber sido víctimas de un delito), aclarando que solamente la mitad pusieron la denuncia. Adicionalmente, es muy alto casi la tercera parte de los encuestados, que declaró haber sido víctima de hurto a personas en atraco, raponazo, cosquilleo, fraude, engaño, paseo millonario, etc. Por eso el mayor problema para los bogotanos es la seguridad con el 56.5%.

Seguido de Cali, donde el otro problema es el desempleo. Para el 53.7% de los caleños, se declararon inseguros y el 19.4% muy inseguro, frente a un 23.3% se siente inseguro. Quiere decir que la inseguridad se siente para el 72.1% de los caleños.

En Cali, la victimización en los tres meses pasó del 31.8% a 39.8%. También se conserva que solo la mitad informó hacer las denuncias. Y la cuarta parte de los caleños declaró ser víctima de hurto a personas, seguida de hurto a vehículos con el 6.4%.

Es una realidad que los alcaldes de Colombia tienen una tarea gigante por hacer, necesitan el acompañamiento de la nación, Mindefensa, Policia Nacional, Mininterior y desde luego, la cabeza, el Presidente de la República

Graves Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla

Redacción

Redacción