El ingeniero Roger Mina, gerente general de Emcali, ha comparecido en tres oportunidades al concejo de Cali a hablar sobre el contrato del alumbrado público, acogiendo las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación. El proceso contractual continúa, donde se ha tenido una mayoría de apoyo a la labor que adelanta la gerencia de energía de Emcali, por parte de concejales y también algunos que se han opuesto al proceso. La decisión es contar con tres operadores para realizar el mantenimiento, modernización y expansión del sistema de alumbrado público.

Dividir las operaciones en tres zonas categorizadas que cuentan con área urbana y rural.

Las zonas cuentan con condiciones lumínicas similares, cantidad de reportes de daños y cantidad de proyectos de modernización y expansión.

Con tres operadores se genera competitividad, mayor cobertura y mayor eficacia en el proceso.

La propuesta para la operación y mantenimiento

La distribución por zonas como aparece en la gráfica adjunta,

El proceso contractual ha tenido todo un avance en lo que fue los criterios técnicos, la definición del contrato, del plazo en la unidad de energía, en la gerencia de abastecimiento de energía, se hizo el análisis del mercado, los criterios jurídicos y financieros y la planeación del proceso y en la unidad de energía se encargan de evaluar las propuestas en lo técnico y en la gerencia de abastecimiento hace la selección de contratistas, donde se evalúan las propuestas y se adjudica el contrato.

Los contratistas deben tener un capital de trabajo del 30% del valor del contrato, con un nivel de endeudamiento máximo del 70%, un índice de liquidez mínimo del 1.2, presentar los estados financieros auditados de los dos últimos años fiscales incluyendo sus notas financieras. Adicionalmente debe tener certificaciones de experiencia, con mínimo 3 certificaciones y con los cinco años últimos; y la experiencia debe tener en obras similares con un mínimo del 33% del valor del presupuesto en salarios mínimos, que haya construido redes de media y baja tensión y/o alumbrado publico tanto en su construcción como en su operación, el suministro de luminarias y elementos para alumbrado público en tecnología de la modernización y/o expansión del sistema de alumbrado público en tecnología, con un equipo de trabajo mínimo de cinco integrantes y entregar la muestra de la luminaria.

Emcali ha asegurado la transparencia y equidad en el proceso, con un equipo estructurado interdisciplinario, en la gerencia de abastecimiento a través de un estructurado técnico, el financiero y el jurídico. Evidenciaron que los participantes en el proceso son seis firmas muy reconocidas en Colombia, que encabezan Edificar SAS, Equipel con la solución integral. S.E.S. Contratista S.A.S., Megaproyectos de Iluminaciones de Colombia, S.A.S., M.P.C. y Asociados, S.A.S., y R.O.R. Ingeniería, S.A.S.,

El cronograma se inició el pasado 24 de mayo y se espera que el 22 de julio de este año se adjudique.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a Emcali suspender el proceso contractual público hasta realizar una mesa de trabajo con la entidad, lo que se hizo previamente el pasado 24 de junio. Así lo expresó el gerente de Emcali, Roger Mina, “Ellos, por observaciones que llegaron, nos citaron a Bogotá a un taller al que fuimos, explicamos el proceso, recibimos algunas sugerencias y las incorporamos”

De esa manera continuó la ejecución del contrato publicando el 26 de junio las recomendaciones recibidas de la Procuraduría, donde Emcali publicó las nuevas condiciones de contratación actualizadas, ampliando el proceso para que los interesados puedan revisar las nuevas condiciones y presentar sus mejores ofertas.

Les quiero contar que el día de hoy participé de un debate de control político donde conversamos sobre el nuevo modelo de alumbrado público propuesto para modernizar el sistema de alumbrado de la misma

Les quiero contar que el alumbrado público de Cali es el segundo más grande del país después del de Bogotá. Incluso es más grande que el de Medellín y es tres veces más grande que el de la ciudad de Barranquilla.

En los últimos 23 años hemos tenido un esquema donde solo un operador ha hecho modernización de las luminarias y esto ha resultado en que tan solo el 30% de las luminarias hayan sido modernizadas. Es decir, hoy en día tenemos cerca el 70% de las luminarias aún con luz amarilla, lámparas de sodio que consumen más energía y que contamina más.

La propuesta es dividir la ciudad en tres zonas, donde en cada una de estas zonas tengamos un operador que en lo que resta del año pueda rápidamente reconvertir las luminarias de sodio a luminarias Led.

Esto aumentará la percepción de seguridad, disminuirá el consumo de energía y también disminuirá la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero producto de la operación del alumbrado público. Trabajaremos en un esquema de transición para que el próximo año Emcali pueda operar al menos una de las zonas directamente, garantizando una prestación óptima de los servicios para nuestros ciudadanos.

También quiero mencionar que el día lunes sostuvimos un taller con la Procuraduría General de la Nación, donde explicamos los pormenores del proceso, recibimos algunas recomendaciones del ente de control e incorporamos estas recomendaciones dentro del mismo.

No es cierto que la Procuraduría nos haya pedido parar el proceso. Seguimos avanzando, seguimos con la meta de adjudicar el proceso en el mes de julio y estamos pensando en usted, señor ciudadano, ciudadana, que se levantan a la madrugada con calles a oscuras arriesgando sus vidas y que llegan en la noche también a sus casas arriesgando sus vidas.

Estamos pensando en mejorar sus condiciones, en aumentar su percepción de seguridad.

Redacción

Redacción