El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios ambientales) informó que, debido a los déficits de precipitaciones por el fenómeno del niño, el mes de febrero será más caliente, también por la disminución de lluvias en el caribe y algunos departamentos de la región andina. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años.

Señala el IDEAM que existe la posibilidad de que en los próximos días se rompan nuevos récords de temperatura en varios puntos del territorio nacional. El fenómeno del niño seguirá hasta marzo y luego pasará a una fase neutra “en marzo habrá una primera temporada de precipitaciones …”

A través de imágenes satelitales se generan las alertas, junto con variables como bajas precipitaciones, patrones en la zona, puntos de altas temperaturas. Y de esa manera sacan la probabilidad del calor, los incendios y las olas de calor.

Adicionalmente informaron que estamos en la temporada seca, algo usual para estos meses para las regiones precisadas.

Las temperaturas altas se han sentido en el Valle del Cauca y en Cali ha llegado a 32º, donde el promedio ha estado en el orden de los 30ºC. La CVC ha informado que se esperan cielos parcialmente cubiertos con predominio del tiempo seco durante el día y en horas de la noche, son probables algunas lluvias ligeras sobre sus farallones. Este final de enero en el pronóstico de Google aparece para Cali una temperatura promedia de día superior a los 30ºC.

Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Magdalena y Boyacá hacen parte de las regiones que se han visto más afectadas por las condiciones climáticas.  Ante este escenario, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó los pronósticos de lo que viene para los próximos meses y de cuándo se prevé que comiencen las lluvias.

La CVC, Emcali, el Dagma y el distrito de Cali está muy pendiente de los farallones, una vigilancia especial en los cerros, donde se ha sumado la policía metropolitana para precisar ciudadanos con deseos de originar quemas y por lo tanto dichas personas podrán ser judicializadas

Redacción

Redacción