Tratamos en forma general el tema en la publicación N°1, con algunas preguntas y algunas propuestas macro. También observamos que la Ley 388 de 1997, no se había cumplido en muchos de sus apartes, tanto por el POT2000 y por el POT 2014 (que fue anulado). También indicábamos que los Curadores Urbanos, dadas las funciones que quisieron que tuvieran, no les interesaba considerar para nada el impacto ambiental, el de los servicios públicos domiciliarios, el del espacio público alrededor de las viviendas, tampoco el hídrico, ni el de vulnerabilidad y riesgos y menos el de inundaciones o el de inundabilidad de la zona. Que todo eso “se lo chupaba” el propietario que se alegra de su nueva vivienda, pero que tampoco indaga u observa situaciones que pueden afectar los alrededores de su nueva inversión. La reforma administrativa del municipio de Cali, le quitó la fuerza controladora a Planeación Municipal, que ya se diluye en otras dependencias.

Hoy, voy a proponer dos cosas, que ya son sabidas: 

1.- LA PLANIFICACIÓN URBANA Y RURAL. 

No se deben permitir seguir pavimentando las laderas de Cali. La Planificación del Municipio, Corregimientos y de la ciudad, debe cambiar. Esto debe de ser un propósito real en el Nuevo POT. 

1.2.- Deben erradicarse las viviendas en áreas que le dicen de “desarrollo incompleto”, (realmente invasiones), pues nunca se van a poder completar. La vulnerabilidad de los suelos que rodean al municipio y a la ciudad y los riesgos previstos y existentes, no permiten instalar formalmente los servicios públicos domiciliarios en la mayoría de ellos. Se anota que las conexiones erradas que se originan son fuente altísima de movimientos en masa. Igual sucede con construcciones cuyos suelos y cimientos, no las resisten y se deterioran en el tiempo, con las consecuencias de desastres de frecuente ocurrencia. El Mcipio de Cali debe hacer el plan que pueda cubrir todas las erradicaciones que se determinen.

“La redensificación del área central de Cali y de muchos de sus barrios antiguos, hoy casi vacíos, debe de ser el propósito y volverla realidad”. 

1.3.- Debe hacerse una gran reforestación de todos los cerros y laderas alrededor de la ciudad de Cali. Ello permitiría mantener zonas blandas y de gran infiltración y retención de aguas lluvias. Hay que buscar las especies nativas y de buena raíz, que permitan ese manejo. Eso puede involucrar la vigilancia y mantenimiento de las zonas reforestadas y debe conformarse un grupo capacitado, como “Guardianes del Bosque”, para que hagan esa labor que debe de ser bien pagada. Por ejemplo, una familia cada 5 hectáreas. A ella se le permitiría tener el pan- coger en un pedazo del terreno. Harían parte además, de Guardabosques con comunicación adecuada.

El conjunto servirá además, para generar y mejorar las condiciones ambientales del territorio (en Aire, Clima, Calidad Hídrica y de Recolección de Gases Efecto Invernadero GEI y de Contaminantes Ambientales, Control de Ruido, de Vientos, y de Recarga de Acuíferos, que le servirán a la agricultura del Valle del Cauca). 

2.- LAS OBRAS ESPECÍFICAS TIPO SUDS.

Siempre se han propuesto los lagos o tanque naturales o artificiales que se denominan SUDS (Sistemas Urbanos de Desarrollo Sostenible), los cuales se pueden hacer en parques o bajo parques y plazoletas. Inclusive bajo vías.

Debemos volver la ciudad en una esponja succionadora de las aguas de escorrentía”.

De tiempo atrás, ellas han sido sugeridas a la municipalidad, sea por declaraciones a medios (radio, Tv, presentaciones).

Pueden construirse a borde de una ladera, o ya en la parte plana de la misma. Debe diseñarse dirigiendo la ruta posible de las aguas que escurren y guardar gran parte del agua de escorrentía que se genera y dejarla salir entre las 24 a 48 horas siguientes a una tormenta. Saldrían dirigidas hacia canales, quebradas, redes y ríos. Ellas Son:

2.1.- AL NORTE: Prácticamente lo comprende la COMUNA 2. Se considera desde Menga, La Campiña, la Flora, Prados del Norte, La Campiña, Chipichape, Sta Mónica, Granada, Versalles, Juanambú, Centenario, Normandía, Sta Rita, Sta Teresita y Arboledas, con Lagos de retención. Ejemplos: 

2.1.1. Parque del AMOR. Allí hay un reservorio hace mucho tiempo, que puede ampliarse.

2.1.2. Zona Verde amplia al lado del Parque del amor en sentido Occidente Oriente.

2.1.3. Parte baja de Menga. Hay zona verde.

2.1.4. Separador Avda. 6ta frente a Price Smart.

2.1.5. Parques de la Campiña y El Bosque.

2.1.6. Parques de la Flora, Z. verde amplia.

2.1.7. En Chipichape. Existen zonas de parqueo sin sótanos. Pueden trabajarse unos grandes tanques de retención. Aun los que tienen sótanos, podrían adecuarse para recibir las aguas, que no lleguen a impactar infraestructuras eléctricas o mecánicas. 

NOTA 1: En esa zona se recomendaban construir tres (3) grandes reservorios. Se que construyeron dos, uno de ellos grande, pero en zona no propicia y están colmatados, así no cumplen su función. 

2.1.8. Z. Verde a lo largo Río Cali. Se pueden construir reservorios longitudinales de gran capacidad.

2.1.9. Z. Verde frente al Edificio Venezolano.

2.1.10. Z. Verde Parque de la Música.

2.1.11. Z. Verde Sta Mónica entre Avda. 6a y 7ª.

2.1.12. Parque Versalles.

2.1.2. Bajo Vías. Estudiar tramos de la Avda. 6ª, 6ªA, 7ª, Calle 23 Norte., etc. 

2.2.- AL OESTE (OCCIDENTE). 

2.2.1. Hace parte LA COMUNA 1 que es Terrón Colorado y Aguacatal. No tienen espacio para reservorios, dentro de sus territorios, que están al borde del Río Cali y el río Aguacatal. Había que construirlos fuera de ellos. 

2.2.2. También LA COMUNA 19: Bellavista, Mortiñal, Tejares, Cristales, La Morelia, Sta Isabel, San Fernando Viejo, San Fdo. Nuevo, El Cedro, Eucarístico, Unidad Panamericana, Urb. Tequendama, Nva. Tequendama, Urb. Nva. Granada, el Lido, Cuarto de Legua, Pampa Linda, La Cascada, el Refugio.

2.2.2.1. Parque del Perro, Z. Verde.

2.2.2.2. El Triángulo. Z Verde. Tanque subterráneo.

2.2.2.3. Parque de las Banderas. Tanque subterráneo. Sería el más necesario, entre Cras 34 y 35 Calle 5 y 5B. recolectaría las aguas que bajan por la Avda. Circunvalar Z. Norte. Mitigaría las inundaciones hacia el Parque de los Cholados, Canchas Panamericanas y Autopista Sur.

2.2.2.4. Espacio entre Estadio y el Coliseo Evangelista Mora. Hay buena área. Tanque subterráneo.

2.2.2.5. En la Morelia se permitió pavimentar la montaña, debe buscarse espacio para retener aguas de escorrentía. Podría ser bajo el parqueadero del centro comercial donde estaba la 14.

2.2.2.6. Parque Eucarístico, tanque subterráneo.

2.2.2.7. Parque de Tequendama.

2.2.2.8. Parques de la U. Deportiva Galindo Herrera y Arena Cañaveralejo.

2.2.2.9. Z. Verde donde se ubica la Carpa de la 50 y la Ciudad de Hierro. Lagos y tanques subterráneos.

2.2.10. Parques de Cuarto de Legua, Pampa Linda, la Cascada y el Refugio. 

2.2.3. COMUNA 20. Barrios: Belem, Siloé, Lleras Camargo, Brisas de Mayo, el Cortijo, Belisario Caicedo, Urb. Cañaveralejo, B. Venezuela, Bella Suiza. Tienen hacia el sur, un gran reservorio en uso, llamado Cañaveralejo que debe mantenerse. Hacia el norte, pueden drenar hacia los señalados frente a Cosmocentro.

2.2.4. COMUNA 18. Barrios: Los Chorros, Buenos Aires, Lourdes, Nápoles Bajo y Alto, Colinas del Sur, Prados del Sur, Meléndez, Alto Meléndez, el Jordán, Horizontes, Polvorines y Sta Helena. Existe solo una zona verde ya asignada para un reservorio que no se ha construido y que evitaría inundaciones en Canal Nápoles, Cra 80 y Calle 13. También deberían utilizarse las zonas verdes del Batallón Nápoles, cuando sea pertinente. 

2.3.- AL SUR. COMUNA 17 Y COMUNA 22. Hay varias zonas verdes que pueden utilizarse. 

2.3.1. LA COMUNA 22 definió sitios para tres (3) grandes reservorios, bajo los diseños del PUC22 (Plan Urbanístico de la C22 en 2008, definido por la comunidad en colaboración del DAPM). De ahí nació el estudio hídrico de la C22, solicitado y pagado con recursos del Situado Fiscal de la C22 y contratado por el DAGMA a la Univ. ICESI en 2010.

De ellos, solo se construyó uno por el DAGMA, el llamado Humedal de la Ballena, cuya magnitud fue menor a lo contemplado, por falta de recursos oficiales. Está pendiente el Humedal de la Paloma, que recoge las aguas de la Quebrada Gualí en sus tres ramales. Inclusive su área aferente, estaba recientemente siendo afectada por una constructora y el DAGMA la intervino y suspendió la obra. El lugar para el tercer humedal, denominado del Águila, fue ocupado por la construcción de la Universidad Libre.

NOTA 2: Los nombres salen de la forma del área inundada. Hay que tratar de compensar el volumen y su área, en otro u otros sitios cercanos.

2.3.2. LA COMUNA 17, con sus barrios Sta Anita, El Limonar, El Gran Limonar, Bosques del Limonar, Nuevo Rey, Ciudad Capri, La Hacienda, Quintas de Don Simón, Prados del Limonar, Cañaverales y los Samanes, Mayapan, Ciudadela Pasoancho y Urb. San Joaquín, El Caney, valle del Lili, tienen posibilidades de reservorios, en varios de sus parques que son de buena magnitud y uno de los principales es el Parque del Ingenio, a borde del río Meléndez.

2.4.- AL ESTE (ORIENTE).

De norte a Sur, COMUNAS: 6, 7, 8, 11,12,13,14,15,16 y 21, desde Floralia hasta Ciudad Córdoba, las surcan grandes canales que conducen el agua lluvia hacia el río Cauca, sea por gravedad o por bombeo. También tienen parques pero en menor magnitud.

Y existen los Humedales de Laguna del Pondaje y Charco Azul, desde hace más de 50 años, que regulan considerablemente el caudal de aguas lluvias de excesos que corren hacia el sector, a pesar de que han perdido parte de su capacidad original. Deben rehabilitarse.

2.5.- ÁREAS DE EXPANSIÓN. SUR ORIENTE. 

Ubicadas prácticamente al Sur Oriente de la ciudad, es un urbanismo prácticamente por parcelaciones. Son alrededor de 20, aunque aún no se les define ubicación como comuna.

Sin embargo, popularmente se indican que, una parte se ubica como Comuna 17 las que están más en zona Valle del Lili y Ciudad Meléndez y otra parte como Comuna 22, zona de Bochalema, Ciudad Pacífico y otras parcelaciones, pero son áreas que están por fuera de los límites oficiales de dichas comunas.

En cualquiera de los casos, requieren manejo de las aguas lluvias de escorrentía y afortunadamente el urbanismo tiene una buena cantidad de zonas verdes, que pueden utilizarse para los lagos y tanques de retención, o de sistemas SUDS.

2.6.- AREA SEMIURBANA Al SUR OCCIDENTE Y AL SUR DE LA C22 Y DE LA ZONA DE EXPANSIÓN. 

Corresponden las zonas de Urb. Gualanday, La Ribera, La Riberita al occidente y la Viga y Cascajal al Sur. Su urbanismo también tiene grandes zonas verdes que permiten el manejo de los Humedales de Retención o SUDS. Debe analizarse lo pertinente, pues en corto tiempo, se verán afectadas por el crecimiento urbanístico y la reducción de zonas blandas que se volverán duras y tendrán gran caudal de aguas de escorrentía.

CONCLUSIONES: 

1.- La ciudad de Cali tiene oportunidad de construir en toda su área urbana y semi urbana, así como en el área rural, una serie de lagos y tanques de retención acompañados de zonas de infiltración y manejo de sistemas urbanos de desarrollo sostenible SUDS. Además de mejorar el sistema de protección arbórea y de pastos, que en la zona rural podrán dar lugar a previsiones de todo orden. Calculo más de 40.

2.- Hace falta el propósito de la Planificación de ciudad, de la autoridad administrativa mayor que es el Alcalde del Municipio de Cali y de las autoridades ambientales como DAGMA y CVC, que con los recursos de la sobretasa ambiental, debieran servir de base para las construcciones retenedoras pertinentes, que se indican. En esto, el CONCEJO del Mcpio debe tener conciencia e injerencia para prever y ayudar a definir lo que la ciudad requiere.

3.- Para el caso de la ZONA NORTE, que sufrió grandes inundaciones el 15 de mayo del 2024, he indicado o sugerido 12 ubicaciones con espacios adecuados, en los cuales se podrían construir al menos 18 humedales o tanques de retención. Adicionalmente, he señalado ubicación bajo vías, en las cuales podrían construirse al menos 4 a 6 tanques de retención.

4.- Reitero que los Curadores Urbanos son solo Notarios de unos planos que se les presentan. Solo les interesa ver los correspondientes a los estudios sismorresistentes, más no los de afectación ambiental de todo orden, tampoco los de los servicios públicos domiciliarios y los no domiciliarios. Al final, los que sufren son los propietarios de lo construido, que tarde o temprano se ven afectados. El DAPM no tiene garras y menos con la reforma administrativa que le quitó control.

NOTA N° 3. IMPORTANTE. LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA NO SON UN SERVICIO PUBLICO DOMICILIAR Y POR LO TANTO NO DEBEN CARGARSE LAS INVERSIONES Y LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PERTINENTES, A LA FACTURA DE LOS SERVICIOS DOMICILIARIOS. SON COSTOS QUE DEBE ASUMIR EL MCIPIO DE CALI.

NOTA N° 4. LA REPRESA DE FELÍDIA. ES UN PROYECTO MULTIPROPÓSITO DE AMPLIO ESPECTRO, cuyos estudios, diseños y presupuestos, están listos.  

Es fundamental para manejar las crecidas del Rio Cali, que es alimentado por los Ríos Pichindé, y Felidia. Su control permitiría recoger en su cause controlado, más aguas de escorrentía, cuando se generen.

Serviría para asegurar y mantener el caudal del río Cali, en época de estiaje (verano, de al menos 4 meses).

Igualmente serviría para afirmar el caudal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de San Antonio y aumentarlo de 1.8 m3/seg a 3 M3/seg.

También para afirmar 1 m3/seg la PTAP de La Reforma, que solo trata 450 lt/seg.

Adicionalmente, generaría energía. 

NOTA 5. Así, PARA REVIVIR A CALI, recomiendo tener en cuenta esta visiones y observaciones. Como ciudadano caleño, las hago con humildad y respeto. Es conocimiento de ciudad.

Igualmente, recomiendo rehacer un POT que le sirva a la ciudad sin privilegios e intereses personales, que sea en beneficio de la población que nazca y viva en nuestra querida Cali y que evite o mitigue los eventos similares o mayores, de los que nos han hecho sufrir.

Hugo Salazar Jaramillo

Hugo Salazar Jaramillo