En el mundo entero, la extrema  derecha está avanzando, hoy la gran noticia en hispanoamerica es la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei,  en Madrid, en  actos editoriales, políticos y electorales  sin la presencia del presidente del gobierno español. Y en toda Europa y latinoamerica, está creciendo gobiernos y auge de los partidos de extrema derecha

El más internacional de los filósofos italianos, dice que el avance de la extrema derecha es culpa de una izquierda, que ya no interpreta a los trabajadores, ni a la clase obrera industrial, esto lo dice el filósofo italiano Casi Máximo Cacciari.

De la misma manera, está pensando ante los triunfos de los países europeos, los de la extrema derecha europea, profesores de universidades francesas, como Jean Rovny que dice “la izquierda tal como la conocemos y como se desarrolló en la historia, esa izquierda que vino a representar y apoyar a la clase obrera industrial, esa clase no existe y la izquierda está perdiendo posicionamiento político en Europa, en América Latina, etc. los triunfos en Suecia, en Italia, en Portugal y muchísimos países europeos en favor de la extrema derecha, está inquietando”.

Es un debilitamiento general de los partidos de izquierda en Europa y en América Latina, que podría ser producto de un cambio sociológico muy profundo o de tener la oportunidad de gobernar, y no hacerlo bien en beneficio de los sectores populares. Rovny dice “en los últimos 30 años hemos atestiguado un cambio dramático en el perfil de los votantes de los partidos socialistas y socialdemócratas e incluso del partido laborista en Reino Unido. Ese electorado pasó a ser de clase media, porque se ha transformado el perfil de las personas que históricamente eran atendidas por los partidos socialistas. En Europa, los trabajadores de las organizaciones que apoyaban la izquierda están desapareciendo, ese obrero industrial ya no existe, porque ha sido reemplazado por otros empleos, o por máquinas. Los partidos socialistas han ido buscando la clase media.

Se están quedando solamente con apoyo de personas de alto nivel educativo, pero la masa que le respondía a la izquierda, que no tenía estudios, etc. esa se mutó.

La izquierda se ha ido moviendo hacia el centro, como pasó en el Reino Unido con Tony Blair con la tercera vida, en Alemania con Gerhard Schroeder y también acepto principios neoliberales de la economía, del intercambio económico, que eran modelos muy conservadores, en Europa perdieron radicalismo y algunos países de Suramérica, incluyendo Suramérica, se han vuelto más radicales. Italia y Francia, con Giorgia Meloni y Marine Le Pen, han venido creciendo en apoyo, porque también se han movido hacia el centro; pero a la izquierda no se le perdona por interpretar entono mediático entorno a intereses económicos. O como lo dice el profesor de la Universidad de Harvard, Steven Pinker “mis alumnos se pasan a la extrema derecha por culpa de la izquierda”.

Además de las líderes europeas, ya se encuentran con mucha fuerza en todos los países de Europa, incluyendo Finlandia, Alemania, Holanda, Dinamarca, España, Suecia, Estonia, Hungría, Suiza y Austria, pero igualmente su presencia es importante en Holanda, en Alemania, en Suiza, en República Checa, en Eslovaquia, en Bulgaria, en Grecia y en Chipre.

Colombia, ¿qué pasará en el 2026?

Redacción

Redacción