Firma de prórroga por 16 meses de  la ANI para AEROCALI

La Agencia Nacional de Infraestructura, informó que se comprometió a terminar de estructurar la Asociación Público-Privada de Aeropuertos del Sur Occidente, para adjudicar el nuevo concesionario del Aeropuerto Bonilla Aragón en el año 2025 y garantizar en 1 año y 4 meses, la operación, mantenimiento y servicios de la terminal aérea. Estas obras hacen parte del plan de articulación para atender en el mes de octubre, a más de 12 mil líderes y expertos que llegan a la Conferencia global sobre la diversidad biológica COP16, entre ellos varios Jefes de Estado que llegan en sus propias aeronaves. La prórroga  de la concesión es hasta el 31 de agosto del 2025 y la inversión de las 17 intervenciones tienen un costo de 15.000 millones de pesos.

De esta manera, el país se podrá visibilizar y exhibir el avance en temas ambientales, para que desde el transporte garanticen un aeropuerto en las mejores condiciones y presten un gran servicio de calidad a los invitados internacionales. Esta fue una solicitud de la Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, y el Alcalde de Cali Alejandro Eder, para que la concesión de Aerocali SA, pueda realizar 17 intervenciones que tienen que ver con la reposición de losas,  una nueva cubierta a la terminal de carga, la renovación de carpeta asfáltica en pista, el mejoramiento del sistema de aire acondicionado, obras de estabilización de taludes en el costado oriental, la adecuación de la bomba red contra incendios y repotenciación de los reguladores de corriente constante para ayudas visuales.

Alianza público privada, ANI / Aeropuertos del Suroccidente

Para el Bonilla Aragón, su estructuración la lidera la ANI con el originador Aeropuertos del Suroccidente, cuya prefactibilidad está en revisión en el Ministerio de Hacienda, para determinar riesgos y valorar las obligaciones contingentes del proyecto.

Para recordar, Aeropuerto Bonilla Aragón movilizó 6.800.725 pasajeros, cuenta con 18 rutas nacionales y 8 internacionales a destinos en Estados Unidos (Miami y Fort Lauderdale ),  Panamá, Santiago de Chile, Antofagasta y en Europa(Madrid). Se espera que una alianza pública-privada en estructuración mueva 13 millones de pasajeros al año y proyecta llegar a 16 millones de pasajeros.

ANI – Aeropuertos del suroccidente es una IP asociación público-privada de iniciativa privada con Garrigues , que proyecta encontrar una inversión de 900 millones de dólares aproximadamente, firma internacional de servicios legales y fiscales, que asesora a nivel global desde todos los ángulos del derecho de los negocios; con más de 2.100 personas que trabajan de manera transversal para resolver los problemas de sus clientes, opera en los cuatro continentes en 12 países y sus servicios están concentrados en tecnología, comunicaciones y digital, transporte, logística y marítimo, infraestructuras, startups and open innovation, turismo y hoteles, inmobiliario, energía, etc.

La IP estima inversiones de $4.2 billones para la construcción de una nueva torre de control de 42.5 metros de altura, 24 nuevos puentes de abordaje, la construcción de un nuevo edificio de doble propósito nacional e internacional de 30.700 Mts2. Asimismo, un nuevo edificio nacional paralelo de 15.800 Mts2, un terminal de bajo costo de 7.300 Mts2, la ampliación a 35.000 Mts2 de la plataforma de carga y 82.500 Mts2 de la plataforma comercial y un nuevo edificio para la Aerocivil.

Redacción

Redacción