La ciudad de Santiago de Cali inauguró la elección popular de alcaldes en 1988, el 13 de marzo. cuando fue escogido el primer alcalde popular Carlos Holmes Trujillo García (qepd) , con 76.395 votos por el partido Liberal;  quien se posesionó de conformidad a la ley, el 1 de junio de 1988 y ofreció en su discurso de posesión realizar dentro de sus tareas de gobierno el Plan de Desarrollo de Cali, que no existía, pues el anterior Plan Integral de Desarrollo de Cali PIDECA aprobado el 12 de diciembre de  1979,  mediante el acuerdo 26 ,   por su temporalidad había perdido vigencia, al tener un plan de inversiones a 5 años y  habia nacido el Distrito de Aguablanca con un desarrollo informal gigante, que rebasó los objetivos generales de esa carta de navegación de la ciudad de 1979 y de sus acuerdos y decretos complementarios expedidos entre 1980 y 1982..

El PIDECA 1979  había sido el primer Plan de Desarrollo elevado a Acuerdo Municipal, en donde se trazó la primera solución de transporte masivo de la ciudad, (hace 43 años), nació la primera empresa de renovación urbana de la ciudad ERUCALI, la primera empresa del transporte masivo PROTRANS, la 1a empresa de recreación popular pionera en latinoamerica CORPORACION PARA LA RECREACION POPULAR , que  fueron novedosos en muchos aspectos.

El acto legislativo No.1 de 1986 ( marco de apertura democratica acuerdos de La Uribe con FARC -EP ) , ordenó la elección popular de alcaldes y dinamizó el municipio colombiano para su desarrollo económico y social; por eso la oferta del Alcalde electo y en ejercicio de realizar el plan de desarrollo, por muchas controversias de ciudad sobre su correcta estructuración y legalidad, no fue aprobado, solo llegó a 1er debate, en una época, donde eran 3 debates. El estudio de ciudad, se adelantaba y conocía a través de  la Junta de Planeación Municipal, permitió conocer de fondo su problemática. Esta demoró la aprobación en primer debate y el hecho de tener Alcalde de dos años, prácticamente el segundo año del Alcalde popular estaba muy influenciado por las candidaturas del siguiente periodo.

Nació muerto Plan de Desarrollo 1988 – 1990

El gobierno de Cali se la jugó con la ADECUACION DEL PLAN DE DESARROLLO PIDECA DE 9 AÑOS atrás , que habia dejado de existir y por ello, no fue aprobado, solo tuvo uno de los 3 debates reglamentarios de la epoca.

Desde el mes de diciembre de 1989, el alcalde de Cali, Carlos Holmes Trujillo G ( qepd ) , sometió a consideración del Concejo Municipal de Cali el proyecto de acuerdo marco, por el cual proponía un Plan de Desarrollo para la ciudad. Sin embargo, como estaban determinando otros documentos y tenían las dudas jurídicas, si era un nuevo Plan de Desarrollo o una actualización del PIDECA, tan solo hasta el 1 de febrero de 1990. Concejo de Cali presidido por Alfredo Dominguez Borrero e instalado en sesiones ordinarias por el  el alcalde Carlos Holmes Trujillo G, quien  aprovechó para sustentar el  Plan de Desarrollo 1988 – 1990 , diciendo:  “Cuando nos ocupamos de dotar a la ciudad, no solo por exigencia de la ley, sino en virtud de nuestra expresa vocación de un plan de desarrollo, estamos reconociendo que nuestra tarea significa de un lado, el reconocimiento del inconmensurable esfuerzo de sus gentes, y del otro, el inmenso compromiso histórico por responder al reto que la modernidad nos plantea, de aproximar al uso de sus gentes, todas aquellas calidades que el hombre en su afán de progreso ha deparado para el uso de la sociedad…, el plan de desarrollo debe marcar la ruptura de una época en la cual el ciudadano desarrolla sus iniciativas al margen del Estado, la municipalidad, expresión amable y cercana del Estado, asume la responsabilidad de dirigir y compartir con las gentes el esfuerzo común por el progreso. Hace expreso ese compromiso y reafirma en términos políticos y en proyectos concretos, su profundo deseo de compartir con la ciudadanía todo para alcanzar un conjunto de metas que proporcionen una nueva dimensión de bienestar. Hemos presentado a consideración del honorable Concejo el día 9 de diciembre del 89 el proyecto de acuerdo por el cual se adoptan los principios generales que adecúan el plan de desarrollo del municipio de Santiago de Cali, igualmente en cumplimiento de lo previsto en la ley, radicamos el 29 de diciembre los siguientes proyectos complementarios:

  1. Por medio del cual se adopta el manual de uso del suelo urbano de Cali, que reforma el código urbano del año 86.
  2. Por el cual se establece la clasificación del plano vial de Cali.
  3. Por el cual se adopta el plan de servidos públicos de Cali
  4. Por el medio del cual se adopta el plan de obras públicas para 1990.
  5. Por el cual se adopta el plan de inversiones públicas para los siguientes 10 años 1990-2001.
  6. Por el cual se declaran unas tierras de interés social y se establecen normas y condiciones para su desarrollo.

El debate de plenarias y comision de plan y tierras

El 19 de febrero de 1990, la plenaria del concejo presidida por el Concejal, Marino Paz O, trata de aprobar el proyecto de acuerdo, por solicitud del concejal César Augusto Duque, pero el concejal Ramiro Varela Marmolejo recordó que no tenía aprobación de la comisión del plan, lo que ratificó el vicepresidente de la misma, Alberto Cobo Arizabaleta, que adicionalmente dijo, “uno no sabe el afán a qué se debe, ya se ha discutido tanto este acuerdo con toda la problemática que ha tenido… en principio fue muy mal presentado, con una cantidad de enmiendas, que podía dejarle en el limbo en cuanto a planificación se refiere”.

Luis Alfredo Restrepo dice: “que se ponga sobre el tapete el paquete de proyectos del plan de desarrollo que fueron presentados el 10 de noviembre, y adicionados el 29 de diciembre del año pasado, para integrar el plan de desarrollo”.

Concejal Alonso Ochoa solicita que se le dé vía jurídica al proyecto, el Concejal José Luis Arcila: “no es sano para la ciudad que se mantenga más en una situación totalmente de estar a la deriva en materia del plan de desarrollo, con la prescripción legal del PIDECA famoso, luego surgió Aguablanca, un plan con cosas positivas e innumerables fallas. Los concejales tienen la responsabilidad de decirle al alcalde no hay un plan de desarrollo o hay un plan de desarrollo”.

Germán Cobo Lozada dice: “La actitud de la Unión patriótica de discutir el plan de desarrollo, y voto en negativo que se discute en primer debate del proyecto de acuerdo y que se aplace la discusión hasta tanto la comisión rinda su informe del plan de desarrollo”.

El Concejal Ramiro Varela dice que hay una duda si es un nuevo plan de desarrollo o una actualización del PIDECA de 1979.

German Cobo: “El plan de desarrollo es un catálogo de buenos propósitos, sobre la ciudad ideal por fuera del tiempo y el espacio, eso no es un plan de desarrollo, si bien puede ser un buen acuerdo marco y no es lo que la ley 9ª pide. Nos opusimos a que se aprobara ese acuerdo y de allí surgió otros proyectos de acuerdo por lo tanto se debe aplazar la discusión”.

Dice el concejal Alfredo Domínguez, quien fue alcalde 1982 – 1983 :  “Yo quiero manifestar mi voto positivo al proyecto de acuerdo, pero estoy de acuerdo con el honorable concejal Cobo y Varela, que lo que requiere la ciudad es un verdadero plan de desarrollo porque el PIDECA del año 79 finiquitó porque ese era un plan de inversiones, un plan quinquenal, que duraba hasta el año 85, el cual se cumplió en más de un 90%.

El concejal Ramiro Varela precisó que las deficiencias del plan de desarrollo fue que no se contrataron estudios con expertos y la respuesta del municipio de planeación es que no hubo presupuesto para adelantar los estudios. Hubo descoordinación y des planificación.  Desde finales de 1988 le comentamos al alcalde el problema del plan de desarrollo y el 15 de septiembre nos aparecieron con un nuevo proyecto de 1989.Noviembre 10 del 89 el plan de desarrollo que era un plan marco con lineamientos generales para llamarlo se adecua al proyecto de acuerdo del plan de desarrollo y por lo tanto estoy de acuerdo que regrese a la comisión del plan.

Se aprueba el informe de la comisión y en sesion del 26 de febrero de 1990, acta 71, la plenaria presidida por el concejal Marino Paz ,continúa en el estudio del proyecto, donde se solicita que se apruebe en bloque lo cual se discute y el concejal Ramiro Varela dice que el proyecto de acuerdo no es un plan de desarrollo, sino que es una adecuación, que el PIDECA está vigente legalmente, pero en la práctica no lo está, ante la dinámica del desarrollo urbano de la ciudad.

El concejal Alfredo Domínguez reitera  que el proyecto está desde el 4 de diciembre y que se recomendó aprobar en primer debate el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo y que se han perdido 90 días.

Germán Cobo dice que se discute el proyecto sobre principios generales, no plan de desarrollo…el Concejal Luis Alfredo Restrepo pide que se vote en bloque el Plan de Desarrollo, el Concejal Ramiro Varela reitera que es una adecuacion y hace leer el titulo.

El concejal Jose Luis Arcila solicita que se apruebe o niegue el Plan de Desarrollo, pero que se tome una decision; la presidencia recuerda que la sesion se aprobó el titulo  y que todavia el Concejo, no ha iniciado su estudio en primer debate.

El concejal German Cobo  solicite que se aprueben los lineamientos generales, porque no es un Plan de Desarrollo; el concejal Jaime Vargas informa que la subcomision trabajó hasta el 29 de diciembre de 1989 , llegamos a sesiones ordinarias que se apruebe el plan de desarrollo o como se llame. El concejal Ramiro Calle pide que se inicie el estudio del Plan de Desarrollo aprobando en primer debate.

La concejal Yolima Esppinoza dice que la ciudad no tiene plan vial, que se debe aprobar el primer debate del proyecto ; la plenaria vota que el estudio  y aprobacion se haga en bloque y el concejal Francisco Murgueitio reitera que Planeacion trabajó en todos los documentos la preparacion de un nuevo Plan de Desarrollo para Caliy lo que se discute es la adecuacion del plan anterior. que terminó , feneció, no existe.

El concejo aprueba en 1er debate el titulo del proyecto de acuerdo por 12 votos, 1 negativo y 6 abstenciones, ese dia 26 de febrero de 1990 la ciudad entró a calendario electoral y el 11 de marzo eligió un nuevo alcalde ( concejal German Villegas V ) y  el concejo instaló nuevamente sesiones  el 3 de mayo de 1990 para su último periodo ya con otro alcalde encargado Antonio José Orejuela Escobar ( alcalde Carlos Holmes Trujillo habia renunciado ante la muerte de su padre y asumió su liderazgo politico )  y de esa manera no hubo nuevo  plan de desarrollo en Cali.

Nota: En el año 2000, el cabildo negó el plan de desarrollo del alcalde Jhon Maro Rodriguez, por situaciones políticas, la coalición del concejo era de oposición.pero fue adoptado por decreto, de conformidad a la ley, luego si exitió el Plan de Desarrollo 2000 – 2003.

Anexo: Actas históricas de las sesiones que hundieron el Plan y no permitió tener plan de desarrollo en el periodo del primer Alcalde popular de Cali.

*Con la información de las actas del concejo

Redacción

Redacción