Entrevista con Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo económico de Cali, quien en un Encuentro de Ciudad en Caliescribe, dialogan con el director, Ramiro Varela M , sobre la economía de Cali, su crecimiento, el desempleo, la informalidad, el emprendimiento , COP 16 y la esperanza de Cali, para disminuir los problemas sociales de Cali.

Balance de esos 50 días como Secretario de Desarrollo Económico

Lo primero es revisar el estado en temas de administración pública, pero al mismo tiempo revisar la estructura económica, luego de una recuperación, partiendo del piso de la pandemia venía creciendo, hemos visto una desaceleración de la economía, nos preocupa sectores líderes como el comercio, la construcción y la industria manufacturera, que vienen en caída en el último año, esto ha hecho que la tasa de generación de empleo en la ciudad no sea la necesaria para responder a todas las necesidades sociales que se tienen. El último año solo se aumentaron 5000 los empleados, incluso se perdieron por otro lado 50.000 empleos, la mayoría del sector comercio e informales, pero hay una pérdida de empleo.

Vemos que la tasa de generación de empleo en Cali no es suficiente, entonces hay que hacer una estrategia grande, para cumplir la meta que tenemos con el Alcalde de generar 100.000 empleos formales. Para que ustedes se hagan la idea en este momento a diciembre hay 136.000 desocupados, entonces uno dirá, vamos a solucionar el problema de empleo, no, hay que entender que crece la población económicamente activa, cada día se están graduando jóvenes que llegan incluso a ser Ninis, porque ni siguen estudiando, ni trabajan, y entonces tenemos que generar una estructura para que realmente en estos 4 años sí impulsemos la generación de empleo. A conectar la demanda que tiene el sector productivo con la oferta de los caleños, porque si hay una demanda, lo hemos hablado con diferentes actores por ejemplo ya hicimos una alianza con el Centro Comercial Mall Plaza, están necesitando 1.600 personas para diferentes ocupaciones; hemos hablado con diferentes empresas.

Cómo se está estructurando esa sinergia colectiva de los empresarios en Cali para crecer economía..

El mismo Alcalde se denomina un alcalde proempresa, él lo dice en todas las reuniones, él quiere que se facilite el ejercicio y la actividad empresarial y yo por venir del sector gremial empresarial tengo esa relación con todos los gremios de la región, con todas las empresas, la cámara de comercio, las fundaciones y eso permite que haya una confianza para hacer sinergias, para hacer trabajos conjuntos, que es lo que queremos en la alcaldía.

No queremos llegar a duplicar o dispersar esfuerzos, sino a sumarnos con todo el ecosistema para hacer proyectos de mayor impacto. En el Valle y en Cali, particularmente hay muchos ejercicios positivos en materia de empleabilidad, en materia de emprendimiento, internacionalización, pero están desarticulados. Lo que queremos desde la Secretaría como líderes de la política de desarrollo económico, es sumar esos esfuerzos, generar mayor impacto y llenar esos espacios donde no se está haciendo nada, o no se está haciendo de la mejor manera, y por eso tenemos un diálogo con todos los sectores y particularmente con los gremios.

Estamos generando acuerdos, alianzas, dentro del marco de la estrategia más empleos Cali, donde vamos a definir cuál es el empleo potencial en cada sector económico en los próximos 4 años; pero qué necesitamos hacer entre todos para que ese empleo potencial sea realidad, entonces ya estamos en conversaciones, la idea es que en marzo lancemos la estrategia de generación de empleo con el Alcalde, donde tengamos  en cuenta la visión del sector empresarial, porque son los que finalmente generan el empleo.

Microempresarios y emprendedores y  la administración del Alcalde Eder…

Los microempresarios son el 90% del tejido empresarial subamos al 95% micro y pequeños empresarios y el 98% son las Mypimes, o sea solo el 2% son grandes o sea que la mayoría del tejido productivo es pequeño y vamos a trabajar con ellos pero con una visión de que crezcan, de que se formalicen y lleguen a nuevos mercados, se internacionalicen, más innovadores, más productivos, porque creemos que esa es la forma en que genera mayor empleo formal; si las empresas crecen van a necesitar mayor capital humano y vamos a tener una estrategia enfocada sobre todo en el tema de encadenamientos productivos, queremos acercar esas pequeñas empresas con las grandes empresas ya sean nacionales o multinacionales.

Y en materia de emprendimiento queremos sí fortalecer que desde el inicio los emprendedores tengan una visión de escalamiento, piensen en otros mercados y que piensen en que tienen que generar empleo formal. O sea, vamos a promover emprendedores de alto impacto, pero obviamente vamos a trabajar también con la base para solucionar temas que tienen que ver con el acceso al crédito, con el tema de productividad y de capital humano, pero sí que creemos que, con un apoyo entre todos los sectores, jalando recursos internacionales, de cooperación, de fondos, podemos sacar adelante la ciudad y recuperar nuestra economía.

Cifras de población económicamente activa Cali

La que está ocupada son 1.120.000 personas aproximadamente entre informales y formales y de esos los formales son apenas alrededor de 600.000 para redondear la cifra, o sea que tenemos una alta informalidad del 47.4. Desempleados hay 136.000, si le sumamos los informales es muy superior a los formales.

Nosotros queremos trabajar el tema prioridad bajo dos escenarios, generar nuevo empleo, pero también formalizar, porque vemos que es la única manera de que haya una mayor dignificación de las personas, se cura la seguridad social y haya más resiliencia. En la pandemia cuando se mira las cifras los más afectados, fueron los informales, no podían acceder a beneficios en las Cajas de compensación, no podían acceder a créditos, no podían mandarlos a vacaciones, entonces vamos a hacer ese doble trabajo, generar nuevos empleos formales y buscar que los empleos en algunos sectores se puedan formalizar y una de las metas que nos queremos trazar para el Plan de Desarrollo es bajar esa formalidad.

¿Con Alejandro Eder soñaríamos con tener un índice de desempleo de un solo dígito en Cali y soñar con bajar un 20% la informalidad?

En cuanto a la tasa de desempleo podemos soñar con tener una tasa de desempleo de un dígito, en cuanto a bajar la informalidad sí no me atrevería a dar una cifra tan alta de 20%, podríamos hablar de entre un 5 y un 8%, pero representa bastante esa cifra y nos contribuye mucho a la meta de los 600.000 empleos formales.

Qué podíamos proyectar para los 4 años como gran legado de COP16

Desde el primer momento en que el Presidente de la República logró que se oficializará a Colombia como la sede de la COP 16, Alejandro Eder siendo alcalde electo postuló a Cali, y se vino haciendo un trabajo para demostrar que Cali tenía toda la infraestructura para hacerlo y que además de esa infraestructura que también la tiene Bogotá, tenemos la mejor representación de nuestra diversidad.

Creemos que esto va a dar una oportunidad de mostrarnos al mundo y no solo aprovechar el impacto económico que va a tener el evento que va a ser de 21 millones de dólares aproximadamente, sino que esto va a marcar yo creo que el rumbo de la ciudad, muchos no sabían que la región era tan biodiversa, no saben ni siquiera Cali lo que representa y esto ayuda a que nos apropiemos de esa riqueza, la aprovechemos y la protejamos.

Creo que ahora con esta oportunidad que tenemos varias entidades a nivel internacional y nacional están poniendo los ojos en Cali y eso lo tenemos que aprovechar muy bien, de forma coordinada, para que generemos proyectos, para que generemos programas que permitan impulsar la economía del Valle y  Cali.

El Valle tiene como posicionarse en Colombia como la región donde las empresas vengan a invertir y tienen menor impacto ambiental, una matriz energética saludable, tienen una red de proveedores que le permite disminuir la huella de carbón en términos de transporte, entonces queremos vender al Valle y a Cali, como la ciudad donde pueden llegar las empresas a invertir y que van a tener un menor impacto ambiental, podemos hablar recursos para solucionar diferentes problemas en la parte de saneamiento, de nuestro recurso hídrico y  que en las empresas sean más sostenible….

Impacto económico

Aprovechemos para que salgan proyectos que realmente movilicen un cambio en la ciudad, en la parte ambiental, pero no solo en la parte ambiental en diferentes sectores económicos podemos trabajar, la necesidad que tenemos de una Ptar, de solucionar el tema de la contaminación del río Cauca y son proyectos de una dimensión muy grande.

Vamos a mirar el panorama integral, porque si por un lado se gana y por otro se pierde, no estamos haciendo nada y por eso el Alcalde lo que ha hecho es designar en diferentes Secretarías, un equipo humano pertinente, que permita trabajar de forma integral, porque ese ha sido un problema que yo visto desde afuera en muchos Alcaldes, que se enfocan en un tema y no miran la integralidad, estudian algunos temas y aquí sí tenemos que trabajar es para recuperar a Cali de forma integral y vamos a hacerlo en conjunto con el liderazgo del Alcalde. Como ha dicho el Alcalde a Cali la recuperamos entre todos.

El PIB de Cali que usted encontró

El PIB de Cali es 48 billones de pesos, cifra del 2021….El PIB nacional 2024  fue de 1.532 billones de pesos que salió esta seman……. El PIB creció solo el 0.6 es una desaceleración económica total nacional entre 2023 y el 2022.

No hemos mostrado un crecimiento grande, cuando uno mira el promedio de crecimiento de los últimos 10 años, es como alrededor del 3% y no se va a dar ningún cambio a esa tasa, para que dupliquemos el PIB necesitamos como 30 años, y otras economías están creciendo al 6 al 7%.

Cali ha crecido como por inercia, por la actividad por la pujanza del sector empresarial, pero lo que creemos ahora es que podemos detonar mayor crecimiento, impulsar esos sectores que generan mayor valor agregado, generan mayor empleo formal, para que respondamos a esas necesidades de Cali que son las necesidades del Pacífico. Entonces yo creo que sí hay que cambiar y aumentar la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de generación de empleo, porque como venimos no vamos a cerrar las brechas sociales que tenemos.

Cómo observa lo real es el PIB per cápita de la ciudad

El PIB per cápita, es alrededor de 7.000 dólares, si lo comparamos con Chile incluso ya no es solo el doble, sino que nos triplica, Panamá nos triplica, San José en Costa Rica nos duplica, estamos en una situación grave porque a nivel de país si uno lo compara pues no estamos tan mal porque estamos por encima del promedio. Tenemos que cerrar esa brecha porque no estamos creciendo al ritmo de que crece la población. Tenemos que hacer un cambio drástico en la estructura económica para impulsar esas cadenas productivas que realmente sí mayor crecimiento, porque tal como estamos no se están cubriendo las necesidades básicas de las personas y no estamos generando capacidad de consumo e inversión a la sociedad.

Qué hacer para crecer nuestro PIB de la ciudad

Cali en este momento vale menos que hace dos años, o sea se desvalorizo el valor de la ciudad y esto ha afectado a las finanzas públicas, los ingresos prediales, por eso el Alcalde habla de que Cali está quebrada, pero eso no es excusa para no trabajar, estamos saneando las finanzas. Estamos estudiando la forma de titularizar, pignorar, otras actividades que incluso sale fuera de la alcaldía, con Emcali, con el mismo Metrocali, necesitamos más recursos, la Secretaria está haciendo un ejercicio para sacar plata de varias fuentes, para que todo se traduzca en mayor inversión social que es lo que espera la ciudadanía, para que esa inversión social no va a explicar todo el detonante de la economía.

Creemos que se tiene que aumentar la inversión en algunos sectores estratégicos para que eso detone y que la inversión privada realmente sea la que jale el crecimiento de la economía de Cali. El hecho de que se afecten las finanzas públicas no es excusa para no gestionar no trabajar….fuentes internacionales y nacionales, estamos trabajando también con el gobierno nacional para contribuir a esa ejecución que se necesita en el territorio y cada Secretaría está comprometida con eso, por instrucción del Alcalde e identificar oportunidades.

Queremos que Cali se potencie a través de esa articulación público privada con actores nacionales e internacionales y lo estamos haciendo particularmente desde la Secretaría de Desarrollo Económico, en todo lo que tiene que ver con internacionalización, emprendimiento, productividad, encadenamientos productivos,  la secretaría estamos trabajando para que en concordancia con los compañeros del despacho, podamos articular con esa visión de cadena, unos sectores que son jaladores de empleo y de recursos, como las obras civiles, como la vivienda, la renovación urbana, y otros sectores relacionados con el turismo, la cultura, el deporte.

Mensaje a los caleños

Caleños necesitamos de ustedes, el Alcalde lo ha dicho, para recuperar Cali necesitamos de todos, estamos haciendo nuestro esfuerzo para identificar las estrategias que nos permitan sacar adelante la ciudad, recuperar nuestra economía, todo esto va a quedar plasmado en el Plan de Desarrollo Distrital, por eso los invitamos a que participen en las diferentes jornadas que están haciendo para que ayuden a construir la visión que queremos de la ciudad.

Así que, caleños los invitamos a que nos ayuden a recuperar a Cali y particularmente en mi caso a recuperar la economía y generar oportunidades para todos.

Redacción

Redacción