De conformidad al estudio del Concejo de Cali en la sustentación del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, en la comisión de Plan y Tierras , hubo cuestionamiento con  la ciclo infraestructura, las megaobras faltantes ( 9 ) , la Vuelta de occidente y el mantenimiento de la malla vial, así como las grandes obras de infraestructura que demanda Cali, fueron las controversias sobre las obras planteadas por varios concejales a la Secretaría de Infraestructura Vial,

“Cali demanda entre 2024 a 2027, aumentar las metas que se impuso el gobierno anterior en temas como cicloinfraestructura para alcanzar metas al año 2030, así como aumentar el número de kilómetros de vías a recuperar”

  • El Concejal Fabio Alonso Arroyave, solicitó que se precise en el Plan de Desarrollo que megaobras serán ejecutadas en estos 4 años. “No podemos seguir enviando mensajes de incumpliendo a la ciudad, como ocurrió con los tres últimos alcaldes, porque tendríamos que devolver recursos o culminar con los cobros coactivos”, indicó el Concejal Arroyave, quien también insistió en que se diga que pasará con la ampliación de la vía al mar, que es una necesidad para la ciudad – región.
  • El Concejal Roberto Ortiz, se refirió a la propuesta de construir una nueva la vía al mar cuyo trazado sería por la zona de Chipichape y el Corregimiento de Montebello. Pero cuestionó de dónde saldría ese recurso de más de 175 mil dólares. “No podemos crear expectativas a la comunidad porque son muchas obras las prometidas y pocas las ejecutadas”. Lo más preocupante, dijo el Concejal Roberto Ortiz , que no ve obras claves para el sur de Cali, especialmente hacia la zona de expansión que genera embotellamiento en horas pico.
  • La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, indicó que la Vuelta de Occidente es una oportunidad para generar turismo ambiental y ecológico para Cali, que es una pretensión del gobierno nacional. Londoño Sanna, insistió en que en el Plan de Desarrollo de Cali se incluyan las 9 megaobras pendientes de realizar, que ya se cobraron a los caleños. “Sino se hacen esas 9 megaobras saber qué pasará con los recursos recaudados a la fecha por contribución de valorización”.
  • El Concejal Rodrigo Salazar , solicitó pasar de una meta de 10 kilómetros de ciclo infraestructura para Cali a 58 kilómetros, al tiempo que solicitó intervenir más vías que conforman la malla vial pasando de una meta de 311 kilómetros en los próximos 4 años a 600 kilómetros. “El gobierno anterior hizo 400 kilómetros en dos años, de ahí que esta administración debe ampliar esa meta”
  • El Concejal James Junior Agudelo, también solicitó que se especifique qué tipo de intervención se harían en los 311 kilómetros de vías que se proponen para los próximos 4 años. Hoy Cali tiene más de mil kilómetros de vías en mal estado, quien solicitó un plan preventivo para los kilómetros intervenidos a la fecha.
  • El Concejal Mauricio Zamora , dijo a su turno, que no entiende porque si el gobierno anterior, planteó 330 kilómetros de mantenimiento vial, aún con un año y medio de pandemia, hoy se plantean menos kilómetros a reparar en materia de malla vial.
  • La Concejal Ana Leidy Erazo, manifestó que urge que Cali acuda a la nación para buscar financiar planes de movilidad e infraestructura, entre ellos, la vía férrea para el tren de cercanías, así como la conclusión de la Vuelta de Occidente. Sin embargo, dijo que genera dudas las inversiones anuales de más de $350 mil millones para vías. Erazo Ruiz también solicitó inversión en ciclo infraestructura, porque Cali está lejos de la meta prioritaria de más de 200 kilómetros y de más de 438 kilómetros al año 2030.

La Secretaría de Infraestructura Vial, Luz Adriana Vásquez Murillo, dijo ante la Comisión de Plan y Tierras donde asistió para sustentar las metas del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, que la cicloinfraestructura es una necesidad y una preocupación, así como lo es el mantenimiento de la malla vial y la vuelta de occidente. Los concejales solicitaron respuesta a sus solicitudes por escrito, ademas responder las proposiciones.

CONCLUYE EL INFORME DEL CONCEJO DE CALI COMO:

“METAS CONSERVADORAS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA VIAL”

NR. La secretaria de Infraestructura informó a los concejales que rehabilitacion de vias es bacheo , plan huecos, intervencion del pavimento con redes de acueducto y alcantarillado, etc. No es cierto, el acuerdo 241 del 2008, estableció que la rehabilitacion de vias es cambiando infraestructura de pavimentos y de servicios publicos.

Redacción

Redacción