Por más de 20 años Caliescribe ha mantenido la investigación urbana y regional sobre los principales proyectos de la ciudad y por supuesto el aeropuerto Bonilla Aragón no es la excepción;  donde hemos informado sobre la actuación de AEROCALI como contratista/ concesionario encargado de la administración del aeropuerto, con una serie de irregularidades en todo el proceso de operación, funcionamiento y concesión por más de 23 años.

El objetivo nuestro es que con la ubicación geográfica de Santiago Cali, proyecte su aeropuerto como hub del pacífico latinoamericano, lugar que ocupa hoy en Lima, ó Sao Paulo o Panamá  y también debe responder como aeropuerto suplente de El Dorado de Bogotá, que tiene tantísimos problemas por cuestiones atmosféricas, El punto de arrancada es que sea competitivo y  tenga una segunda pista, que sirva para trasladar las operaciones de guerra de El Guabito y nos permitan tener un gran parque urbano que lo necesita el oriente de Cali.

Ahora la viceministra de infraestructura de mintransporte, ha informado que la operación del aeródromo entra a licitación y que mientras tanto en esos meses, lo va a operar Aereocivil, este pronunciamiento dado al diario ElPaís de Cali, amerita analizarlo  cuidadosamente y sus decisiones sean evaluadas, con los siguientes pronunciamientos:

  1. La concesión de la operación del aeropuerto Bonilla Aragón vence el 30 de abril de 2024.
  1. La Aeronáutica civil, como autoridad lo recibirá, teniendo en cuenta que administra 53 aeropuertos en el país y tiene la capacidad para poder hacer este tipo de procesos.
  2. La nueva solicitud de concesión, con una serie de obras permitirá duplicar la capacidad del aeropuerto, una prefactibilidad, luego una factibilidad, cerrar los modelos, obtener los permisos de las instancias y abrir el nuevo proceso contractual de concesión.
  3. Hacia el mes de enero del 2025 ya tendríamos adjudicado un nuevo contrato de concesión; la Aereocivil ha reservado recursos por más de $25.000 millones para las inversiones que se requieran.
  1. Lo mejor es entrar a la reversión del contrato, es decir que la Aereocivil reciba la terminal, mientras volveremos a tener un contrato de concesión y no seguir estas prorrogas que no terminan de tener dificultades frente a los entes de control.
  1. El proceso ya arrancó, se están dando las mesas técnicas entre el concesionario, la ANI y Aereocivil.
  1. El actual concesionario AEREOCALI, podrá participar en la futura concesión, una APP de iniciativa privada sin recursos públicos.

Antecedentes.

  1. AEREOCALI obtuvo este contrato de concesión en el año 2000, 23 años.
  1. Demandó 2 veces al Estado y tuvo al aeropuerto como una “pocilga” en 17 años (palabras en el 2013, del ex alcalde Guerrero).
  1. Al contratista hubo que entregarle dineros públicos a la concesión para poder hacer las obras que le exigía el contrato, gracias a su relación directa con el Presidente de la República de ese entonces Juan Manuel Santos. La inversión de la nación superó 128.000 millones de pesos.
  1. El aeropuerto de Cali remodelado y con nuevo muelle para operacion internacional, es de segunda categoría ( en acabados, pisos, baños, muros, cielos rasos, cubiertas, estructuras de alumnio y metalicas , etc ) , areas VIP, etc , comparado con aerodromos como Bogotá, Medellín, el de Quito, Guayaquil, Lima, Santiago,Panamá,  etc, para precisar unos aeropuertos similares.
  1. No valieron las críticas los gremios, de los usuarios, de los ciudadanos, de los congresistas, para tener un mejor aeropuerto y una mejor estructuración donde prevalezca el interés general y que haya competencia.

Conclusiones

El contrato de concesión para operar el nuevo aeropuerto por más de 20 años, será por licitación pública internacional y eso es bueno para Colombia, para el Valle del Cauca, para Cali, para los usuarios,  porque genera mayor competencia y mayor competitividad.

  1. Que administre Aerocivil unos meses, no tiene problema, pero cuando se anuncia el trámite en proceso de estudio de prefactibilidad, factibilidad, CONPES, vigencias futuras en el Ministerio de Hacienda, ley de la República y no se sabe donde estan, es muy difícil que este contrato se entregue en el 2025 como lo sugiere la vice Ministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, luego es dificil que se contrate este año y se tenga nuevo concesionario en enero  del 2025.
  2. Lo mejor, para bien de los usuarios del aeropuerto, caleños, vallecaucanos, nacionales e internacionales, se firme otro si con AEROCALI, extendido a  la fecha estimada por el gobierno nacional, mientras se define licitacion y se contrata la concesión a un nuevo operador. Lo demás es asumir riesgos, de una entidad pública, que en todos los gobiernos ha evidenciado se burocratizada, no exento de ineficiencia, corrupción,  cooptada por algunos congresistas y  con problemas administrativos, presupuestales y políticos.

Ello, la gobernadora, los alcaldes de Cali y Palmira, los gremios y congresistas, deben decirselo al presidente de la Republica y al ministro del transporte.

Redacción

Redacción