En campaña, el candidato Eder esbozó la necesidad de generar condiciones para formalizar el empleo en la ciudad. Cali, al igual que el resto del país, ostenta una informalidad superior al 55%. Por ello, el aporte fiscal de los contribuyentes formalizados asume el doble de las necesidades de la población. La administración ha impulsado más de treinta reuniones con embajadas y organizaciones internacionales, con el fin de brindar información de las bondades de la ciudad, región y ventajas de insuperable logística que permitan nuevamente convertir la ciudad en un atractivo de inversión extranjera, con miras a la generación de 100,000 empleos formales. La cimentación de Compromiso Valle y Propacifico es un gran avance en este sentido. La estrategia “Mas Empleos Cali”, está dando frutos con programas dirigidos a mipymes en capacitaciones administrativas y financieras. El evento COP-16, previsto para Octubre, brinda la oportunidad de nuevos empleos en el sector turístico, restaurante, servicios y a corto plazo de construcciones,  remodelaciones y adecuaciones de la infraestructura del sector. A través de la Secretaría de Vivienda se impulsaran proyectos VIS, dinamizador de empleo. 

La Educación seguirá siendo uno de los pilares fundamentales del Plan Distrital de Desarrollo. En los primeros cien días se logró formalizar el Programa de Alimentación Escolar en 92 instituciones educativas, beneficiando 130 mil estudiantes. Los contratos fueron objeto de estricto análisis jurídico de capacidad técnica, cumplimiento, calidad y transparencia en su adjudicación. Complementariamente se brindó transporte escolar gratuito a la quinta parte de la población estudiantil. Se establecieron las bases para recibir recursos del situado fiscal, destinación especifica distrital, del Sistema General de Regalías, donaciones del sector fundacional y de cooperación internacional. 

Cali es referente nacional del modelo de Atención Primaria en Salud (APS), atendiendo cerca del 90% de la población del régimen subsidiado. Paralelamente, y con el fin de prevenir brotes infecciosos, propios del ambiente tropical, se han realizado jornadas de revisión de sumideros, fumigación de 130 mil predios, erradicación de criaderos de insectos, acompañados de estrategia educativa. 

Cali, ostenta y es motivo de orgullo, del sector de salud privado fundacional más completo y fortalecido del país. Es receptor de cientos de miles de pacientes de la región, nacionales e internacionales, para todo tipo de intervenciones, odontológicas, estéticas o de alta complejidad. La alcaldía será fundamental y se ha comprometido en su fortalecimiento y crecimiento institucional. 

El DAGMA ha sido sometido a una nueva estructura organizacional permitiendo un actuación misional acorde a los procesos como autoridad ambiental. Por ello, estará en capacidad, de recibir la visita de los 200 delegaciones y 12 mil visitantes que llegarán para el evento COP-16, ejemplarizando la ciudad, sus parques, tanto urbanos como rurales, cuencas hidrográficas, vegetación y riqueza de fauna silvestre, destacándose como la capital verde del país. 

El reto de un ordenamiento de ciudad sustentable apenas comienza. Sus primeros días, comprometidos con responsabilidad social, muestran tenacidad, resiliencia y transparencia en programas de alto impacto social.

Guillermo E. Ulloa Tenorio

Guillermo E. Ulloa Tenorio

Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.