Ha iniciado la Alcaldía de Cali  y directamente el alcalde Alejandro Eder, a través de la dirección de Planeación, la socialización masiva sobre el Plan de Desarrollo  de Cali 2024-2027, para llegar a 25 mil personas en los territorios ; se espera tener múltiples reuniones con las juntas de acción comunal, las juntas administradas locales, más sistemas virtuales, redes sociales, eventos por los canales de Facebook y YouTube y así,  llegar con una propuesta al consejo Distrital de Planeación ( en elección )  y poder radicar el Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo al Concejo Municipal de Cali, en el mes de abril del 2024.

Dentro del modelo “Cali la revivimos juntos”, ya se  convocó el primer consejo ciudadano caleño, que ha denominado “Tu Voz Cuenta”, celebrado en la galería Alameda, con participación del gabinete distrital y el alcalde, escuchando comunidades.

Tu Voz Cuenta, aporte al Plan de Desarrollo

Un PDD para Cali de largo plazo, como lo quiere el alcalde Alejandro Eder, debe contener la solución de los graves problemas de ciudad, como mínimo los inmediatos y urgentes,

  1. Lograr viabilizar el marco fiscal de mediano plazo de Cali, teniendo en cuenta el endeudamiento de capital, con los intereses bancarios y el pasivo de las 21 Megaobras. Esto debe originar que en ese Plan de Desarrollo 2024 – 2027. se pueda comprometer la ciudad en viabilizar estas deudas del distrito de Cali, cumplir a los acreedores y a los ciudadanos contribuyentes que aportaron la contribución de valorización. De tomarle ventaja a la quiebra fiscal de Cali, evita una intervención de la nación, como pasó en el año 2.000. ( Por eso no hubo metro ligero en Cali ).
  1. Salvar de verdad a Metrocali ó  liquidarlo, no hay manera diferente que tener un transporte masivo de la ciudad viable, para ello es proyectar la terminación del proyecto, con un valor de costo real y de financiación del mismo, tanto en obras de infraestructura como en su operación. Esto lo origina una re e estructuración técnica, , social y financiera del sistema, necesaria y como obligatoriedad legal y adoptado por Acuerdo Municipal, para que se incorpore a la carta de navegación de la ciudad
  1. El Plan de Desarrollo debe determinar el futuro de Emcali en gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad economica y social;  y el marco de acción del área de telecomunicaciones, en cuanto a su viabilidad, ante 9 años de pérdidas seguidas ( 2015 – 2023 ) , que generaron un pasivo superior a 900.000 millones de pesos. Definir que hacer con Emcali – telecomunicaciones, competencia de su junta directiva ,  en su marco debe quedar establecida,   en estos 3 meses.
  1. Comprometerse que en su plan de Desarrollo la violencia se disminuye en 4 años, como lo hizo Medellin de 40 homicidios / 100.000 hab. que tiene Cali a 11 homicidios  / 100.000 hab  que tiene Medellin. Oportunidad historica que tiene el alcalde y cali, pero para ello, se necesita bloque de busqueda hacia los grandes carteles delincuenciales, como lo ordenó el mindefensa Carlos Holmes Trujillo, lo que no se hizo, por la pandemia y su muerte.
  1. A crecer la economia, el PIB de Cali 2023, que es del orden de $80.000 billones ( 58 % del Valle ) , US 20.000 millones, indica que en su población de 2.3 millones tiene un PIB per cápita del orden de 8.600 dólares, mientras Colombia está en el orden de  Pib percapita US6700 ( lugar 101 en el mundo ) , Chile US15.300, Argentina US 13.650  , Costa Rica US13.365, y España US 29673, estando los países desarrollados como Francia, Alemania, Inglaterra, etc, por encima de US 40.000. Cali no puede seguir de campeona en informalidad y que sumada con el desempleo, supera el 60% de la PEA ( Según el DANE 2024, finalizó Cali el 2023 con una informalidad del 45.8 % , por encima de Barranquilla, Bogotá y Medellin. Cali debe internacionalizar su economía , lograr una hermandad de ciudad, por ejemplo, con Santiago de Chile, para duplicar su PIB, en un escenario de 10 años.

Por ello, Cali debe tener un proyecto económico para Cali que pueda orientar ese plan en el largo plazo, para lograr metas ambiciosas, que las puede lograr con el alcalde Eder, por tener credibilidad con el sector privado y no pelear con la nación ( Por lo menos se observa que se ha reunido con los ministros de Educación, TICS, Interior y Defensa ). Y de esta manera , dejar de ser en un escenario de 10 años, esa ciudad tercermundista, hinchada en población, territorio , miseria, mala educación y pobreza.

6. Teniendo en cuenta que Cali va a adoptar el Plan 500 para el 2036, el alcalde de Cali debe liderar con el alcalde de Bogotá, Medellín y Barranquilla, la adopcion de la planeacion de largo plazo, por acto legislativo, reforma Constitucional , un  Plan de Desarrollo de largo plazo y esto le dé fundamento legal al esfuerzo de la administración municipal. Recordar que el PIDECA 1.980 , tuvo grandes propuestas como el metro ligero para Cali y otras, que se quedaron en el aire, porque ese plan de desarrollo adoptado por acuerdo, fue fácilmente relevado a traves de los años.

7. En el tema ambiental, Cali no debe seguir pasivo frente a los Farallones, es inaplazable una asociacion con la nacion y un gobierno extranjero, como Canadá, GB, Holanda, Alemania, para invertir en programas y turismo ambiental; más los rios de Cali, en el olvido. Ya son historia el Cali, Cañaveralejo, Melendez, Lily y ahora vamos a acabar el rio Pance, con 200 edificios que albergará la comuna 22.

8. Resolver el problema del incumplimiento fiscal de la valorización,  mediante un Acuerdo Municipal determinar el cumplimiento del municipio con el plan 21 Megaobras, como se van a ejecutar las 9 megaobras faltantes y / o por terminar y cuyo valor supera los $ 1.0 billón .

9. Es impostergable que Cali sea educada, es un crimen social la mala calidad educativa que se ofrece al 77 % de los caleños,  los estratos 1, 2 , 3 y 4. Con politica de estado, TV de Emcali , redes sociales, la SED logra en 4 años, Y el mayor logro del Plan de Desarrollo Eder , será la nueva cultura civica, de emprendimiento.

10. Arreglar en 8 años el problema de la valorizacion con 600.000 contribuyentes, como puede embargar incumplidos, si el distrito no cumple , ni garantiza cumplir las 9 megaobras faltantes; mediante un Acuerdo Municipal determinar el cumplimiento del municipio con el plan 21 Megaobras, como se van a ejecutar las 9 megaobras faltantes y / o por terminar y cuyo valor supera los $ 1.0 billón .

11. Solucionar para el largo plazo, el problema de la Vivienda Popular , de  las invasiones en los 4 costados, adicionalmente la vivienda es estimulada por inaccion desde Cali, para que se vayan a pagar predial y a consumir en Jamundi, Yumbo, Candelaria, Palmira, etc, mientras trabajan en Cali y no tenemos ni respuesta en vias de acceso. Cerramos los ojos con las invasiones y subnormalidad de Pichinde, Golondrinas, Montebello, Pichinde, La Elvira,  La Buitrera, Navarro, etc

Estas tareas dentro del Plan de Desarrollo de Cali son importantes e  inaplazables.

*Caliescribe ayudará participando  en la formulación del Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027 y promoviéndolo en las universidades , JAL, JACs y ciudadanos (as).

Redacción