Excepto los embalses del Valle del Cauca, el resto del país están preocupantes ante la situación de los embalses de generación de energía y del parque de plantas térmicas, porque el fenómeno climatológico se ha acentuado y los pronósticos de lluvias no han salido de conformidad a las proyecciones. De esta manera, tardíamente, el Ministerio de Minas y Energía, con demás miembros del gabinete, adoptaron nuevas medidas para bajar el riesgo que representa el racionamiento eléctrico en el país y de esa manera entregó las medidas.
El riesgo de lo delicado es que estamos muy cerca de los días límite, aunque Andrés Camacho el Ministro de Minas y Energía, responsable o irresponsablemente, ha descartado la posibilidad del racionamiento, y lo insólito fue que el Presidente de la República lanzó un día cívico, que no fue acatado en la mayor parte del país, por lo menos en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, para ahorrar energía y agua.
Al 17 de abril, los embalses tenían reservas del 28.74%, lo que es muy bajo, con un nivel de riesgo bajísimo, inferior al 2%.
La Ministra del Medio Ambiente Susana Muhamad, fue muy cauta cuando dijo que los pronósticos del IDAN podrían no ser certeros más allá de una semana, proyectó que el panorama ha cambiado, pero la tranquilidad fue que dijo que no se “esperaba”, llegar a un riesgo inminente.
El IDAN informó que las dos últimas semanas de abril estaríamos con lluvias, pero el pronóstico de ahora es que serán menores, luego la situación es crítica.
Estamos confiados que la naturaleza nos ayude, por eso dijo la Ministra: “las últimas dos semanas si habrá lluvias, pero por debajo de lo normal de abril. Por lo tanto, habrá un retraso adicional en los caudales del país”. Las medidas del gobierno nacen también porque hay crecimiento de la demanda de energía y eso es bueno para la economía, tienen que ver con el reforzamiento en el sector a través de las vigilancias, regulaciones y entregarle más energía al sistema. Se vienen visitas a las hidroeléctricas y a las térmicas para controlar todo el modelo de despacho, semanalmente van a expedir normas para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador. Y por eso nació el decreto 0484, destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda, de gas del sector eléctrico en tiempos de baja hidrología.
Habrán normas sobre la generación de energía renovables, para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y puedan atender la demanda al usuario final, incentivar la autogeneración y generación, con el fin de aumentar la producción de energía.
Bienvenidas todas las medidas del señor Ministro del Gobierno Nacional, porque los nubarrones nacen del mismo gremio de los grandes consumidores de la energía.
ASOENERGIA (Sandra Fonseca) Directora dijo: No hay suficiente reserva ni oferta para atender la demanda, ni tampoco ha tenido la certeza de que funcione…. el sistema eléctrico tiene un problema estructural en su expansión, en términos de que no se ha logrado expansión en generación, en trasmisión y en distribución eléctrica en las condiciones características de oportunidades que la demanda requiere. Además, se ha ido remunerando en la tarifa que pagan los colombianos.
De esta manera se concluye que los usuarios no tenemos certeza de que vamos a tener suficiente energía, y el sistema no tiene la seguridad para atender la demanda. Pilas señores del gobierno.