En esta semana se celebraron 2 sesiones del Senado de la República, alrededor de la Reforma Pensional, donde hay un radical enfrentamiento entre el gobierno que representan una bancada de congresistas grande, a la que se le sumó el Partido Liberal, y la oposición liderada por Centro Democrático, Cambio Radical, y congresistas de otros partidos.

Avanzó bastante gracias al acelerador que le metió el gobierno, con ministro del Interior al frente del tema, la ministra del Trabajo, y hasta el ministro de Salud por Raticos. La semana puede resumirse que, de haber estado prácticamente congelada en los meses anteriores, se logró ya la aprobación de más de la mitad de los artículos.

Esta semana hubo 2 bloques de aprobación y otras aprobaciones individuales.

Los artículos que aún restan y que tienen algún reparo, tienen que ver con el que define las características del pilar solidario, el ámbito de aplicar de este pilar y establecer los principios del sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte. Y sobre este tema y los demás, la sostenibilidad económica y financiera del proyecto.

Adicionalmente, hay controversia sobre la obligatoriedad y el monto de las cotizaciones al pilar contributivo, donde la propuesta aparentemente mayoritaria tiene que ver con que la cotización sea el 16% del ingreso base de cotización, con los empleadores pagando el 75% y los trabajadores el 25% restante. Pero un punto gigante, que lo consideran lo político del proyecto es el régimen de transición, que en la ley 100 de 1993, se notó laxo a través del tiempo, de tal manera que el gobierno tuvo que asumir gradualmente esas responsabilidades prestacionales.

Redacción

Redacción