Entrevista con el abogado Fernando Cruz Montoya, experto en todo lo que tiene que ver con los impuestos nacionales a través de la DIAN, en Encuentro de ciudad y región en Caliescribe con nuestro director, Ing. Ramiro Varela M

“Gracias por esta oportunidad que me brinda, para expresarle a todos lo que es la figura de defensoría del contribuyente, donde yo estuve unos 17 años al servicio del sector público y ahora desde la otra orilla defendiendo a todos los contribuyentes”.

¿Cómo se defiende el contribuyente? 

Nosotros hemos recibido diferentes casos en materia tributaria, especialmente lo que corresponde a formalismos, a la obligación formal en temas de facturación, y allí hemos orientado al contribuyente, hemos abogado por ese contribuyente ante la entidad, pero sobre todo prestar ese servicio de prevención y de educación fiscal que tanto se necesita.

¿Casos de impuestos, la evasión de los mismos? 

Exactamente tiene que ver con la evasión y específicamente con el impuesto del valor agregado IVA, las personas creen que son recursos de capital de trabajo y no, eso son recursos que le pertenece al estado, por eso desde esta oficina de defensa del contribuyente, estamos empeñados en tener prevención del riesgo en cuanto a los temas tributarios y Fiscales.

¿Personas naturales o personas jurídicas, saben la obligatoriedad de hacer ese pago del IVA prácticamente inmediatamente se genera? 

Yo creo que hay conciencia del pago, lo que no se hace es la aplicación de la ley, entonces muchos contribuyentes y específicamente los medianos y pequeños empresarios, creen que es un capital de trabajo y utilizan esos recursos, cuando eso hay que disponerlo a las arcas del estado y pagar cumplidamente y presentar esas declaraciones de IVA antes de que ocurra un riesgo, y la DIAN los requiera en procesos de fiscalización y el cobro del tributo.

¿Tenderos debe retener el IVA en algunas mercancías, frecuente evasión?

Es frecuente su evasión porque hay desconocimiento de la norma, no sabe qué implicaciones y consecuencias puede tener ese incumplimiento tanto la parte sustancial que es el pagó el tributo, como la parte formal de esos mismos tributos.

¿Cuántas personas cree usted en que en Colombia han ido a la cárcel por la evasión precisamente y no pago del impuesto al IVA?

Pues yo creo que es una suma considerable, puede ser 100, porque yo cuando estuve defensor atendí por ejemplo un caso de un contribuyente que debía 3 millones de pesos, con sanción y ese contribuyente lo denunciaron penalmente y estuvo como unos meses en la cárcel, y andaba con sensor por las calles de Cali, para poderle hacer el seguimiento a esa persona.

¿Otro impuesto que sea muy sensible para los colombianos y que genere este tipo de investigaciones y sanciones por parte de la DIAN?

Hay un tema penal que es “omisión en agente retenedor” esa persona que está obligada a retener los tributos en este caso IVA, también está susceptible a que tenga sus penalidades, porque eso es un impuesto penalizable a cambio del de impuesto a la renta, que no es un impuesto penalizable.

Persona natural, servicios profesionales no es comerciante, . está obligado a pagar por ejemplo el IVA y demás, no lo pago, ¿hay atenuante de la ley para que esa persona pueda defenderse por desconocimiento de la ley?

Muy difícilmente, porque hay dos líneas de acción: una parte de responsabilidad tributaria, le cabe a ese sujeto pasivo de la obligación y la otra línea que es la responsabilidad penal. Muchas veces se cree que llegar a un acuerdo de pago con la DIAN frente a ese IVA penalizable, exime de responsabilidad penal y no es cierto.

¿Qué le pasa a la DIAN para que esos focos de concentración del contrabando, importaciones y exportaciones y no se acaba este delito?

Esa simetría que usted habla de importaciones vs exportaciones obedece a múltiples factores: uno de los factores que determina que la DIAN no cumpla sus controles, como debe ser, es el tema de la corrupción, porque, recordemos que hace unos años cogieron a una persona en Buenaventura a través de la inspección de los tributos que maneja la Dr. Diana Richardson, y esa persona estaba implicada y otras personas más en ese en esos brotes de corrupción que existen, por lo tanto los mecanismos de control del estado a veces se vuelven insuficientes ante esa actitud de algunos funcionarios en esos procesos aduaneros que se siguen.

Se requiere mano dura y una política del Estado, que venga desde el gobierno nacional para que esas cosas no sucedan y no vuelvan a suceder. Yo recuerdo que, así como el café también en los temas de reciclaje, hubo personas involucradas en esto, lo mismo en el sector del oro, Entonces se necesita verdaderas políticas públicas y controles. La DIAN debe modernizarse, ha hecho unos esfuerzos que no han sido suficientes, pero necesitamos esa trazabilidad en las mercancías, tanto las que ingresan como las que salen, para que no suceda esta clase de situaciones.

¿Cómo califica usted al Director de la DIAN y a la DIAN de hoy?

Creo que la DIAN en los últimos años se ha venido modernizando en sus sistemas aún insuficientes, han incluido personas en procesos de carrera y de concurso que puedan aportar con mayor fuerza a los controles aduaneros y tributarios, y con respecto al liderazgo actual, considero que, si bien la persona tiene conocimientos académicos porque fue del observatorio fiscal de una de las universidades en Bogotá, eso en la práctica es mucho más complejo que en los libros y en las academias.

Un hombre dinámico, pero creo que ha habido otras administraciones mucho más efectivas en los procesos tributarios y aduaneros. Lo calificaría de 1 a 10, un 7.

Director de la DIAN que haya considerado gestión brillante  y honestidad…..

Creo que uno de ellos es Andrés Romero Tarazona, un hombre curtido en temas tributarios, experto en temas de internacionalización, que llegó a ser unos procesos de transformación muy importantes, y que todavía se sostiene.

¿Cómo está la academia para dar ese respaldo institucional en su área desde las universidades?

Hay un instituto importante que el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, que es como autoridad en temas fiscales y aduaneros y cambiarios también, pero las universidades algunas aquí en Cali se quedan muy cortas, yo como Director del programa de derecho que fui hace unos meses atrás, vi que cuando llegué a esa facultad no había temas tributarios y aduaneros, cuando eso es un tema transversal a los negocios y a la economía de la región.

¿Cuántos casos maneja en un año de asesoría tributaria y de clientes tributarios?

En esta experiencia como consultor tributario externo, hemos venido manejando por ejemplo el año pasado unos 50 a 100 casos, entre consultas, casos de fondo, orientaciones que hemos venido atendiendo también en este año, pero considero que el tema allí es prevención del riesgo y estamos en las facultades de nuestra firma de poder ser ese oficial de cumplimiento para que las normas se cumplan y sean aplicables y efectivas en todos los procesos.

¿En el derecho tributario usted ve que la defensa del contribuyente a través del derecho constitucional crece?

Nosotros como experiencia que he tenido en estos temas tributarios a nivel de vía administrativa poco se usan los principios constitucionales, porque uno ve que los procesos que pierden los contribuyentes en esa vía administrativa los ganan con los jueces administrativos y tribunales, porque allá si se aplican esos principios constitucionales, entonces creemos que hay que generar una conciencia al interior de la administración de la DIAN, para que vean todo en su contexto, de una manera integral, no solamente la norma tributaria que debe obedecer a principios constitucionales. 

¿Usted nos podría informar tres empresas emblemáticas que usted haya defendido con éxito en su vida profesional como abogado litigante?

Nosotros hemos defendido empresas grandes, medianas y pequeñitas. Empresas grandes como Avícola Nápoles, Carvajal o Centro Comerciales de la ciudad como Chipichape, hemos asumido una defensa importante, con resultados positivos en procesos de conciliación con la misma administración tributaria, nos hemos sentado a discutir estos temas, a mirar los flujos de caja de las empresas cuando las devoluciones están todavía pendientes de autorización, y hemos podido en el marco legal y constitucional hacer que la DIAN pueda cumplir con esas devoluciones de manera oportuna para esos contribuyentes.

Mensaje a las personas naturales, empresas, profesionales que tienen carga tributaria importante.

Las personas naturales y el ciudadano común y corriente que necesitamos conocer de las normas tributarias y aduaneras en una ciudad donde es ciudad –puerto, no podemos obviar el conocimiento aduanero y por supuesto el tema tributario. Las empresas grandes tienen sus áreas de impuestos y que lo manejan bien en términos generales, pero las medianas y las pequeñas sufren todos los días por eso y dejan a la merced de un funcionario los temas tributarios, cuando el mismo Gerente y  Representante Legal de estas empresas, debe asumir también el conocimiento y asesorarse de personas expertas como es nuestra Firma para que puedan prevenir el riesgo y no cuando la situación ya está hecha, está consumada, pues es mucho más difícil enderezar, aunque hemos logrado éxito en poder enderezar cosas dentro del marco constitucional y legal.

Redacción

Redacción