Ante el racionamiento de agua en la ciudad de Bogotá y otras regiones del país, tanto la CVC como Empresas Municipales de Cali, han informado que no tendremos racionamiento al tener buen almacenamiento de agua en los embalses vallecaucanos, y adicionalmente los pronósticos y predicciones de las instituciones internacionales que sirven para proyectar nuestro régimen de sequía por el fenómeno de la niña o de sequía, permiten precisar esa tranquilidad para los vallecaucanos y los caleños. Por supuesto que obliga a tener un manejo cuidadoso del agua, de tal manera que no se desperdicie.
El embalse de Salvajina se encuentra en un 42% de su capacidad y de esta manera la captación de agua que hace Emcali en el rio Cauca (Puerto Mallarino), se tiene un caudal superior a 170 Mts3 por segundo, que genera tranquilidad para el Valle del Cauca, especialmente en el norte la Represa de Sara Brut centro-norte, está en un 85.9%, luego no hay problemas de abastecimiento a los diferentes municipios que se nutren de estas aguas.
Como se observa en los cuadros adjuntos, el fenómeno del niño se proyecta que finalizará en mes y medio, es decir en el mes de mayo y las lluvias aparecerán en el mes de julio, pero con el pronóstico de las agencias climatológicas y ambientales del mundo desarrollado, para los meses de septiembre , octubre y noviembre, la Niña nos traerá un régimen de lluvias grandes.
La CVC con sus 280 estaciones de monitoreo, hace un sistema de control hidroclimatológico que permite mantener prácticamente en línea la información a más tardar en 24 horas.
Es importante que los vallecaucanos empecemos a aprender a leer los cuadros anexos del que se nutre Emcali, la CVC y el IDEAM y demás instituciones de dirección ambiental o climatológico. Y así, con la situación de los embalses VS la proyección hidrológica, no tendremos racionamiento de acueducto. Si inundaciones en el ultimo trimestre del año