Han cumplido los alcaldes de Colombia y los concejos municipales y distritos, 100  días en el ejercicio de sus mandatos 2024 – 2025 , por lo que Caliescribe estructuró, el programa de evaluación al alcalde de Cali Alejando Eder y al cabildo, con los concejales de la ciudad. Por ello hemos invitado al Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias R , para la evaluación respectiva

Introducción, con los antecedentes del distrito de Cali.

El caso de Cali es más delicado entre las 4 grandes capitales de Colombia, al tener en sus últimos 30 años, todos sus proyectos quebrados e inviables: Termoemcali 1994 ( hoy Emcali no se recupera de su quiebra e intervención ), MIO 2002 ( 22 años de desaciertos, hoy en quiebra técnica y financiera ), Centro de eventos Valle del Pacifico 2007 ( donde invirtió Cali sin factibilidad ) , 21 Megaobras 2008 ( programa de valorización quebrado desde el 2010 ), Mi comunidad es Escuela 2016 ( Inviable desde el 2016 ) y el fisco de Cali, quebrado desde el 2018, al sumar endeudamientos bancarios e intereses al 2030 y el pasivo de valorización.

Responde el Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias R 

Aciertos del Alcalde Eder, en sus primeros tres meses de mandato:

La Seguridad, Movilidad, Aseo e Infraestructura. En el primer tema, la seguridad ha sido exigente con el recién llegado comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Oviedo Lamprea, quien no ha sido inferior a su tarea de ejercer control a la delincuencia, los homicidios, el atraco callejero y el robo de vehículos. Sin embargo, es claro que Cali demanda mayor pie de fuerza, mejorar la seguridad en aspecto tecnológicos (video cámaras, radio teléfonos, drones, el helicóptero que no viene realizando las actividades de sobrevuelo en la ciudad para lo cual fue adquirido) e invertir en movilidad, hoy la policía no cuenta con vehículos en condiciones óptimas para movilizarse.

En Movilidad, ha sido asertivo con el secretario de Movilidad Wilmer Tabares y con la asesoría de Alberto Hadad. Los Agentes de Tránsito volvieron a las calles y han sido determinantes en ejercer control a todo nivel.  En temas de red de semáforos inteligentes se debe incorporar un sistema que mejore la circulación vial, demarcar vías y coordinar un plan bacheo con Infraestructura Vial para disminuir accidentalidad.

En Infraestructura Vial, hay una intención de querer adelantar un plan bacheo,  para ello se requiere recursos que el Alcalde debe definir en los próximos días, de lo contrario podría convertirse en una ilusión.

En materia de aseo, el Alcalde logró tocar la fibra del civismo que aun queda en algunos caleños que creemos que podemos mejorar en ese aspecto. Pero si no hay control de parte de las autoridades competentes (operadores privados de aseo, policía, dagma, comerciantes y ciudadanía en general), será simplemente una campaña mediática de corto plazo que no logro trascender.

En salud, cuenta con uno de los funcionarios más técnicos y formados en ese ramo quien ha sido un planeador que logro rápidamente adelantar la elección de los nuevos gerentes de las ESE evitando traumatismo para el servicio de la Red Pública y ha estado atento controlando la proliferación del Dengue . 

Desaciertos 

El Alcalde Eder ha tenido improvisaciones por falta de información y asesoría técnica, En este caso no son desaciertos. Improvisó al hacer el anunciado de no contar con recursos para invertir en programas sociales, cuando la realidad es otra. Si hay recursos, lo que ha faltado es dinámica para contratar y hacer las inversiones prioritarias, como sucede con los comedores comunitarios, primera infancia y el funcionamiento de las CDI o UTS que siguen cerrados. Igualmente, el cierre de los hogares de paso para habitantes de calle y el reclamo de algunos sectores para atender dicha población, generando inconformidad en la comunidad.

En materia de planeación, no ha manifestado su posición frente al proyecto de Cali Distrito Especial o Cali como Área Metropolitana, lo que lleva a pensar que el tema no hace parte de una planificación de largo de plazo, que seguirá afectando el desarrollo del territorio y de paso improvisando en aspecto claves relacionados con la infraestructura de servicios públicos.

El proyecto de Plan de Desarrollo Cali 2024 – 2027, no trae mayor inversión y no propone las obras de infraestructura que demanda una ciudad capital, de ahí que el crecimiento en temas de vías para la movilidad, podría conllevar a un nuevo periodo de retraso para los caleños. Lo mismo sucede con los servicios públicos que están a cargo de Emcali, no vemos una gran propuesta distinto a lo que ya maneja Emcali.

La movilidad de los caleños, es un tema sensible, al que Eder no le está prestando atención y los problemas en el Mio que son recurrentes, falta de buses, falta de rutas y un desorden en las estaciones producto del poco control que se tiene por parte de Metrocali. No se ha dicho nada del plan de integración inteligente que se planteó en 2023.

No presentó ningún proyecto de acuerdo a consideración del Concejo, dejando pasar 70 días claves para su gobierno.

Recientemente se conoció la renuncia de la Secretaria de Bienestar Social, una funcionaria que logró ganar la simpatía de los caleños por la gestión realizada en el corto tiempo que dirigió esta secretaría. 

Fortalezas 

El Alcalde Eder representa a un sector de la economía local y nacional con la que podría adelantar grandes proyectos de inversión, cambiando obras por impuestos o al igual que Antioquia crear la figura de “la vaca” para captar recursos privados y orientarlos a programas públicos de orden social.

Como buen conciliador no ha generado resistencias con el gobierno central y de forma estratégica logra concitar la simpatía de algunos funcionarios del Presidente Petro, como ocurre con la Vicepresidente Francia Marquez y algunos ministros.

En redes sociales, Eder es experto y al igual que otros mandatarios utiliza esos medios para posicionarse ante los caleños.   

Debilidades 

Eder no cuenta con experiencia en el manejo de la hacienda pública, como integrante del sector empresarial se tomará un tiempo para sintonizarse con el Concejo y su experticia no es precisamente en la dirigencia política.

Es desconfiado a tal punto que su gabinete a pesar de ser caleños, en mayoría, son foráneos, pues muchos secretarios dejaron de vivir en Cali por más de 10 y 20 años y algunos están en proceso de aprendizaje.

El Alcalde no es un hombre de discursos y a veces hace anuncios ligeros que generan incertidumbre entre los caleños.   

Balance de la gestión del Concejo 

Como ente de control político, el Concejo ha cumplido a cabalidad con su rol constitucional. Más de 2 mil preguntas contenidas en más de 100 proposiciones fueron evacuadas en más de 40 plenarias de control político. En ella se evidenciaron problemáticas sociales en varias secretarias entre ellas las más críticas: Bienestar Social, Seguridad, Movilidad e Infraestructura. Igualmente se evidenció la debilidad de entidades como la Edru, Metrocali y Emcali.

Se aprobaron dos Acuerdos Distritales, el primero para otorgar los subsidios de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 en materia de acueducto y aseo y el segundo, un símbolo en contra de la violencia de género y los feminicidios, al dar el nombre de Luz Mery Tristán al patinódromo mundial.

Y se llevó a cabo el proceso de elección del Personero Distrital Gerardo Mendoza Castrillón, hecho que tiene buen recibo en la comunidad caleña.

Carlos Andrés Arias Rueda 

Este es mi tercer periodo como Concejal de Cali a nombre del partido de la U. considero que he sido acertivo en temas de control político como: seguridad ciudadana; ambiente y protección animal; participación ciudadana a sectores claves entre ellos las Juntas Administradoras Locales; presencia en los Consejos de Seguridad de Cali. Seguimiento a la situación actual de Emcali y Metrocali, dos entidades que demandan reingeniería. Y por último, el hacer visible el Concejo en calidad de presidente, para discutir con concejos vecinos todo lo referente a Cali como Área Metropolitana y Cali Distrito.

Redacción

Redacción