Han cumplido los alcaldes de Colombia y los concejos municipales y distritos, 100  días en el ejercicio de sus mandatos 2024 – 2025 , por lo que Caliescribe estructuró, el programa de evaluación al alcalde de Cali Alejando Eder y al cabildo, con los concejales de la ciudad. Por ello hemos invitado al concejal, Marlon Cubillos para la evaluación respectiva

La evaluación en estos 100 días del alcalde Eder

Yo identifico varias fortalezas, y debilidades qué identifico …..cuál es la evaluación..:

  • Creo que ha sido un Alcalde que llegó a posicionar a la ciudad de Cali en el gobierno nacional y en las relaciones internacionales, y eso es muy importante.
  • Creo y valoro el sentimiento y la percepción de seguridad que tenemos hoy en Cali, cuando uno transita por las vías de Cali, encuentra agentes de policía, de tránsito, haciendo controles y poniendo orden.

¿Qué creo que hay que hacer?

  • Creo que hay que revisar Hacia dónde queremos ir, por qué si es una debilidad que el Alcalde es muy buen Alcalde, es un buen ser humano, pero tiene algunos Secretarios que todavía no saben dónde están, tiene algunos Secretarios que no han podido hacer la lectura de la realidad de Cali y del momento histórico en que estamos.
  • A mí me preocupa más, siempre será los temas sociales, porque son los caleños que están sufriendo, pero sí tengo que también reconocer, ha sido demorado, pero cuando él llega como Alcalde no llega solamente y parte de allí, sino que llega con lo que dejó el anterior Alcalde, con lo que dejo la anterior administración. Lamentablemente la administración de Jorge Iván Ospina, no fue la mejor, no lo digo yo, no lo estoy criticando, pero no se puede tapar con un dedo el sol que a todos nos ilumina.
  • . Cuando una casa está desordenada, 100 días es insuficiente para decir que al otro día ya la casa va a estar ordenada. ¿Yo qué quiero? que Cali avance, ¿qué le deseo? éxitos al Alcalde, para que pueda funcionar en lo que le corresponda funcionar.
  • Pero también es necesario, para que eso funcione reconocer que hay unos Secretarios, que no han podido entender la dinámica. ¿El tiempo lo dirá por qué?, porque cuando uno habla con ciertos Secretarios y no los encuentra ubicados con temas de ciudad, pero el tiempo será quien diga quién es. Pero esto es una debilidad, no de esta administración, sino que es una debilidad de cualquier administración, cualquier administración que llega tienen que hacer ajustes en su equipo de trabajo.
  • Espero que el Alcalde, que es un muy buen lector de la política y de la ciudad, a tiempo tome los correctivos.

100 días de evaluación del Cabildo municipal de Santiago de Cali.

Llega un Concejo donde  más de la mitad del Concejo está renovado, ha sido un Concejo que no solamente se ha dedicado a escuchar a la administración, sino que, durante estos 100 días, dimos espacios para que los diferentes grupos sociales se expresaran en la ciudad. Dimos espacio para que las diferentes problemáticas y sectores pudieran hacerse escuchar. Hemos dado la oportunidad para que la administración nos cuente el estado de la ciudad, que para muchos no es un desconocimiento porque sabíamos lo que éramos. ¿Qué estamos esperando? ahora se viene lo importante, y es el Plan de Desarrollo, que es el proyecto más importante para Cali durante este año y al cual le queremos apostar hacerlo pensando en los ciudadanos, trabajando de la mano con una administración dirigida por un hombre que yo identifico como caleño, como honesto, como serio y que quiere a Cali, qué es lo que necesitamos, gente que quiera trabajar por Cali, como lo quiere hacer el señor Alcalde de Cali.

¿Cuál es su propuesta por la cual se lo va jugar todo el 2024, usted o mejor tratará de impulsar al interior del Plan de Desarrollo del Alcalde Eder?

Soy un hombre que vengo de la zona rural de Cali, vengo del corregimiento de Navarro y es la zona rural de Cali tiene un abandono de más de 35 años y esa problemática que tiene la zona rural no es diferente a la que tiene la ciudad, es decir, en la zona rural tenemos temas de movilidad. Estamos hablando del COP16,  de impulsar el turismo, la cultura, pero el turismo que podemos mostrar en la zona rural, no contamos con las vías para que puedan acceder turistas y participar.

El tema de seguridad hay corregimientos donde es necesario que haya mayor presencia de pie de fuerza, que haya presencia de policía de carabineros. El tema de la zona rural es entender que los que somos campesinos, somos campesinos por vocación, por convicción, pero no por ser campesinos somos indigentes.

Sería un gran aporte suyo, que pudiera existir al interior del Plan de Desarrollo de la Cali urbana el plan de desarrollo de los corregimientos de Cali.

Por supuesto que sí, es importante entender que el Plan de Desarrollo no puede ser para Cali y su zona urbana y que solamente porque hay que cumplir de manera legal, darle unos espacios de participación a los 15 corregimientos de Cali. Esta es la oportunidad, este es el momento, el COP16, venimos a hablar del medio ambiente y nuestro medio ambiente está reflejado en los 15 de corregimientos, pues esta será la oportunidad de que la administración estos meses, tengamos para organizar y aportar desarrollo. La zona rural somos los más felices con el COP16, porque da la oportunidad de mayor inversión.

Un mensaje final a la ciudad.

Caleños les quiero expresar, aquí hay un joven de corregimiento que se ha preparado para este momento. ¿Cuál es el momento? el momento de construir, trabajar para Cali, el momento de dejar los egos a un lado y que lleguemos todos a depositar la ciudad, porque hoy necesitamos que ustedes caleños y nosotros, trabemos de la mano para lograr empatía con esta ciudad que nos ha dado la oportunidad a muchos caleños de nacimiento, pero que también ha adoptado otros caleños, y a esos bienvenidos sean y entonces saquemos a Cali adelante, porque yo soy un convencido de que Cali es más democracia.

Redacción

Redacción