Han cumplido los alcaldes de Colombia y los concejos municipales y distritos, 100  días en el ejercicio de sus mandatos 2024 – 2025 , por lo que Caliescribe estructuró, el programa de evaluación al alcalde de Cali Alejando Eder y al cabildo, con los concejales de la ciudad. Por ello hemos invitado al Concejal, Edison Alberto Giraldo Hoyos  , para la evaluación respectiva

Responde el Concejal, Edison Giraldo H, líder en la defensa y proyección del centro de la ciudad, cumpliendo tareas, que desde que existen la elección popular de alcalde (1988) no se había visto. 

Alcalde Eder:  Llegó a organizar la casa 

Llevamos 4 meses en los que la primera labor del Alcalde tuvo que ser llegar a organizar la casa en materia de movilidad, seguridad y hasta el saneamiento de las finanzas. Los últimos cuatro años fueron tan traumáticos para la ciudad que lo primero que se tuvo que llegar a hacer fue a recobrar la autoridad y eso es algo que se ha venido haciendo bien con distintas estrategias: operativos de control, plan semáforo y retenes. Que en tan solo 3 meses Cali ya tenga reducciones históricas ( 21 % )  en homicidios como haber tenido a febrero como el mes con menos muertes violentas en los últimos 22 años, refleja que el trabajo se está haciendo bien.

Alcalde , con personas de alto perfil………hacer más rápido procesos de contratación

A diferencia de lo que veníamos viviendo en los últimos 4 años, el Alcalde ha sabido rodearse en su gabinete de personas con altos perfiles, cualificadas, con experiencia y experticia en lo público, así como en lo privado en temas de importancia para la ciudad, dejando de lado perfiles políticos que tienen atados intereses de sus estructuras, como lo vimos en la pasada Administración. Aunque esto también puede traer inconvenientes en desconocimiento de lo público que puede relentizar procesos de contratación de programas importantes para la ciudad, sobre todo en el tema social.  Deberá seguir trabajando en hacer más rápido y de manera pertinente procesos de contratación y mostrando transparencia en cada uno de los procesos.

 La otra fortaleza de esta Administración..

Ha sido el relacionamiento nacional e internacional. Hoy el mundo, gracias a las gestiones que ya se han venido haciendo, nos está volviendo a mirar como un lugar atractivo para el desarrollo de las empresas y la generación de empleo, así como el jalonamiento, una necesidad mayor teniendo en cuenta el estado financiero en que recibió esta Administración a Cali, con disminución en el recaudo de impuestos, aumento en la cartera de morosos y la deuda acumulada de 1,2 billones.

Por último, resalto 

El perfil conciliador del Alcalde no solo en el contexto local, también a nivel departamental y nacional. Su disposición para construir en conjunto, por encima de las diferencias que haya con el Gobierno Nacional y Departamental, es beneficiosa para la ciudad porque garantiza recursos, así como proyectos que de otra forma no podría conseguir.

Más que debilidades, la ciudad necesita avanzar…

  1. Sanear sus finanzas, que implica aumentar el recaudo por impuestos, disminuir la cartera morosa (que pasó de 3.9 billones a 5.2 billones) y refinanciar la deuda. Con la situación financiera tan compleja que tiene Cali, no estamos en la capacidad de cumplir con los pagos de la misma.
  2. Aumento de inversión social, en los últimos cuatro años distintos programas fueron eliminados y otros desfinanciados, aún cuando habían mostrado resultados positivos, como ocurrió con el Tratamiento Integral de Pandillas y los Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIOs. Es necesario que volvamos a ellos y recuperemos la atención a fenómenos como el de habitante de calle (tenemos 8 mil personas en esta condición), la seguridad alimentaria (más de 250 mil personas en Cali se acuestan a dormir consumiendo solo una comida al día) y la atención a las personas en condición de pobreza.
  3. Necesitamos culminar las obras que la Administración pasada entregó a medias, porque no podemos dejarle elefantes blancos a la ciudad. Lo segundo, es el avance en obras y proyectos estratégicos que son del interés de los caleños como Ciudad Paraíso, recuperación del Sistema MIO, mejoramiento de la infraestructura vial, estrategias de generación de empleo y educación (donde hoy tenemos cifras de deserción que superan los 9 mil niños)

*Pregunta 4*

El Concejo  balance es positivo

Como suele ocurrir en el inicio de cada periodo de gobierno, se citaron a los distintas secretarías para saber en qué estado había recibido la Administración. Ese corte de cuentas era importante hacerlo, porque nos daba la claridad de qué se hizo y qué dejó de hacerse en el gobierno anterior y además, nos permitió saber cuáles son los retos que tiene esta Administración en los próximos cuatro años. Lo que viene será la discusión del Plan de Desarrollo y allí, tanto la Alcaldía como el Concejo, tenemos la responsabilidad de entregar a la ciudad una hoja de ruta lo suficientemente integral, que apunte a mejorar la seguridad, los temas sociales, la economía, malla vial, servicios públicos, entre otros.

Nuestros primeros 100 días han estado enfocados en pensarnos  cómo debe avanzar el centro en los próximos años

Desde el Concejo le he venido haciendo seguimiento a temas como espacio público en el centro, habitante de calle, ciudad Paraíso y comedores comunitarios. Además de eso, puse la lupa sobre las irregularidades en la ejecución de proyectos de la Administración pasada como la semaforización inteligente, recuperación de la malla vial y cámaras de seguridad, evidenciando el riesgo en la pérdida de recursos y la falta de planeación que hoy nos tienen al borde de tener elefantes blancos regados en cada esquina de la ciudad.

Nuestros primeros 100 días han estado enfocados en pensarnos cómo debe avanzar el centro en los próximos años. Para eso, hemos venido reuniéndonos con empresarios de esa zona, expertos, validadores, académicos y con la misma Administración, para discutir propuestas que nos permitan darle una nueva cara al centro. Han sido unos primeros meses de mucho trabajo, que esperamos queden plasmados en el Plan de Desarrollo.

Redacción

Redacción