Solo recordar que un Plan de Desarrollo de Cali se llamó “Cali Capital del Pacífico Latinoamericano” y su gran proyecto era la unión por vía terrestre rápida y moderna con Buenaventura, la Cámara Comercio concentró muchísimos años proyectos con el Pacífico y por eso le llamó al centro de eventos, Valle del Pacífico, la otrora Unidad de Acción Vallecaucana era monotemática con el puerto Buenaventura, se han apoyado la doble calzada Buga- Lobo Guerrero Buenaventura, en el entendido que también le sirve mucho a Cali en el tramo Lobo Guerrero – Buenaventura, la vía para el transporte de carga Mulalo – Lobo Guerrero, parece que pasó a la historia y los caleños pagaron la doble calzada desde la portal mar hasta el kilómetro 9 hace 15 años y ahora nadie lo quiere recordar. Pero lo más grave, es que los universitarios, escolares, no les interesa conocer y disfrutar el mar de Buenaventura, menos su comercio.

La conexión con Buenaventura y el mar Pacífico fue una de las metas y preocupaciones de los líderes caleños por décadas y con motivos de los 400 años de Cali, en la placa que está cerca a la de Sebastián de Belalcázar dice: “los habitantes de Cali, con ellos el cabildo han jurado en este fausto día, ante el glorioso fundador de la ciudad, no descansar un momento y hacer todo cuanto fuere preciso hasta obtener la terminación de la carretera al mar, su máximo anhelo. Cali, julio 25 de 1937. Solo recordar que el ferrocarril llegó a Cali desde Buenaventura el 1 de enero del 1915 y que la inauguración de la carretera al mar se hizo el 15 de enero de 1944.

Tratando de mejorar la comunicación Cali-Buenaventura, se construyó la nueva vía al mar, por la vía de Anchicayá, sin embargo, Buenaventura y su complejo portuario industrial siguen estando lejos del desarrollo económico y social. Son 114 kilómetros, separadas por la cordillera occidental, este municipio el más grande en toda la región del Pacífico, inicialmente puerto fluvial, al lado del río Anchicayá. Pero la actual comunicación con Cali es ineficiente, no es competitiva por tener Santiago de Cali 1.003 metros sobre el nivel del mar, Lobo Guerrero a 636, sin túneles y sin doble calzada, como sí lo tienen todas las grandes ciudades en cercanía con sus puertos.

La carretera Simón Bolívar dejó en 1995 de ser nacional y se volvió una responsabilidad del departamento, su mayor trazado ahora destapado, amenazado por la maleza, los animales de la selva, con un recorrido que demora 5 horas, la vía principal 2 horas y media, mientras el mundo entero está girando alrededor de una hora y cuarto, como lo tiene Sao Paulo con la bahía de Santos, Santiago de Chile con Valparaíso, Lima con Callao, etc.

Es urgente que los caleños entiendan que históricamente es una ciudad muy importante por su cercanía al mar y a Buenaventura y por lo tanto se debe trabajar ya mismo un proyecto de largo plazo, dentro del plan 500, que permita conectar la ciudad continuar el proyecto de doble calzada para unirse con Dagua, es un proyecto de ingeniería, que exigen ingeniería con viaductos y túneles, con proyecto de largo plazo que debe desarrollarse. Por lo pronto la alcaldía de Cali y valorización le deben cumplir a los caleños con el primer tramo ya pagado que es como lo dice el Ing. Nicolás Ramos Gómez, es muy costoso, pero por ingeniería se puede y se debe hacer.

Redacción

Redacción