El DANE, en su informe de encuesta mensual manufacturera y de la encuesta del comercio minorista, ha precisado que el primer trimestre del 2024 lo perdió la industria del comercio colombiano, al precisar que la producción real de la industria manufacturera tuvo un retroceso entre marzo del 2024 y marzo del 2023 del 11.1%; asimismo, las ventas reales del sector cayeron 10.5% y el personal ocupado bajó el 1.9%

En lo corrido del año, hasta marzo del 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una disminución del 6%, las ventas reales cayeron 5.9% y el personal ocupado bajó el 1.4%. Esta es una indicación muy clara de los últimos meses que obliga al gobierno nacional a un acuerdo por el desarrollo económico y social del país.

36 variaciones negativas en su producción real de las 39 actividades industriales tuvieron ese resultado, restando 11.6% a la variación total y tan solo tres subsectores con variaciones positivas que sumaron ellas el 0.6% de la variación total.

En cuanto a la producción real, de las 39 actividades industriales representadas en la encuesta, 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6.5 puntos porcentuales a la variación total del año corrido y 7 subsectores con variaciones positivas que sumaron ellas el 0.5% a la variación total.

Frente a esta situación delicada de la economía colombiana, el Presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Bruce McMaster dijo “son una señal clara de alerta sobre el deterioro que está experimentando nuestro aparato productivo y que acentúa la preocupación que hemos manifestado desde hace meses … se registraron 13 meses consecutivos en los que tanto la producción real, como las ventas reales de la industria manufacturera, tienen resultados negativos, lo cual debe llamar la atención de todos, teniendo en cuenta que este sector en particular históricamente ha sido un agente fundamental en la generación de empleo formal”.

Y frente a la economía dijo: “…la perspectiva actual en lo que se proyecta con la economía nacional PIB crecería solo entre el 0.5% y el 1% en todo el 2024, una cifra que no es suficiente para que el país avance hacia la dirección que todos queremos”.

El DANE precisó que, en marzo de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 5.6% y el personal ocupado decreció 0.9% en relación con el mismo mes del 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -5.2%. Las variaciones negativas más delicadas se presentan en combustibles para vehículos automotores, repuestos, partes, accesorios, lubricantes para vehículos y vehículos automotores, motocicletas, que aportaron en conjunto -4.3% a la variación total del comercio minorista y las mayores contribuciones positivas estuvieron en la venta de alimentos y los productos de aseo personal, cosméticos y perfumes, aportando en conjunto 1% a la variación total y comparando los trimestres 2023 con 2024 las ventas del comercio minorista decrecieron  3.9%.

Abril información de los comerciantes

El Presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, precisó el decrecimiento de ventas, según la bitácora económica, donde publica su dato oficial sobre el desempeño en abril, con una preocupante situación:

  1. El 77% de los empresarios manifiesta que la situación tiende a empeorar.
  1. El 81% de los empresarios dijo que sus negocios disminuyeron o permanecieron igual.
  1. La percepción sobre el desempeño de los negocios no es favorable.

Por ello, es urgente, un acuerdo nacional sobre la economía, pues el proyecto del presidente Petro para reactivar la economía es solo para industria, agro y la vivienda

Redacción

Redacción