Hace décadas Cali no había ingresado a un proceso de planificación urbana de mediano y largo plazo, llamado PLAN 500 y el alcalde Alejandro Eder ha invitado a su dirección a Diana Rojas, quien en Encuentro de ciudad en Caliescribe, dialoga con el director, Ing. Ramiro Varela M.

Recomendamos leer o escuchar en el video adjunto  a Diana Rojas, porque está en un proceso singular, como modelo para Cali, economista,  magíster en planificación urbana, ex secretaria privada del alcalde Armitage , ex concejal de Cali , ex candidata a la alcaldía de Cali y para muchos la Caleñisima.

Cómo ha sido ese proceso de esa planeación de largo plazo

Lo que estoy estructurando como Directora del Plan 500 más, así se llama el plan, es la visión de nuestra ciudad de mediano y de largo plazo. Yo soy economista, soy planificadora urbana, y creo profundamente que el gran reto digamos que tenemos en nuestra ciudad como lo han hecho otras ciudades,  Medellín,  Antioquia, con la agenda 2040,  Barranquilla con la agenda 2100, lo que ha hecho Cartagena y Manizales, es que han tenido su pensada como ciudad de poder resolver el corto plazo que es la responsabilidad que tiene Alejandro, que tiene como alcalde, pero también la responsabilidad que tenemos como ciudad y es poder tener una visión de mediano y de largo plazo. Mucha gente cuando uno le habla de esto pues también hay gente que le dice a uno, pero vea yo necesito es que me resuelvan es ya, o sea los problemas que hoy tiene la ciudad. Sí esa la responsabilidad que tiene que hacer la administración. Pero no podemos olvidar que aquí debemos tener una visión de mediano y de largo plazo que nos permita saber para dónde vamos, porque esta improvisada cada 4 años, mejor dicho, que llega un alcalde de turno,  secretarios,  dirección de Planeación, y no se sabe para dónde va, pues esto nos hace muchísimo daño como ciudad y nos comparamos mucho con otras ciudades. Entonces lo que ha pasado en Barranquilla,  Medellín,  Bucaramanga, en Sincelejo, y todo pasa pues porque han podido tener unos planes estratégicos donde se puede digamos tener una visión de perspectiva de ciudad, esta palabrita es medio rara para pronto para mucha gente, pero en el caso digamos usted de Caliescribe  demás que hablan mucho de tema de prospectiva, entonces para la ciudadanía que nos está escuchando es que uno pueda tener escenarios claros de para dónde va,  para atrás y empieza a organizar la ciudad desde el presente. Es decirles eso lo hace uno en la vida personal, todos ustedes, todos nosotros tenemos sueños, entonces uno dice yo tengo que ahorrar para esto,  conseguir trabajo para esto, yo quiero que mis hijos vayan a universidad,  ahorrar para poder pagar el colegio, todo es lo mismo que le pasa a una ciudad, lo que pasa es que como no hay plan de mediano y de largo plazo, pues entonces venimos como en la subsistencia del día a día. Entonces ese es el plan de futuro de nuestra ciudad y a eso es digamos lo que estoy estructurando. 

El Plan 500, para el 2036, año de los 500 años de la ciudad, qué proyecta?

Dentro de los entregables pues tiene que estar digamos esos hitos que van al 2036 y yo me devuelvo en algo que estabas mencionando con el tema de los 500, porque esa vaina es bien enredada, entonces uno va y dice plan 500 y la gente dice pero cómo así, vamos a hablar de aquí a 500 años, eso no me toca ni a mis tataranietos, lo que pasa es que los 500 años ya están a la vuelta de la esquina, que es en el 2036, entonces ese es un hito que es el mediano plazo, pero el corto plazo también es el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial que tiene la ciudad, que es en estos 4 años. Y de nuevo, muchas veces pensamos como estas son cosas que yo no me doy cuenta de mi ciudad que están pasando, a veces en la dirección de planeación alcaldía, como que no, es la vida real de todos nosotros, es la forma en que se desarrolla el centro, es la forma en la que se piensa hacia dónde se tiene que generar la construcción de edificios en nuestra ciudad, es la forma en la que se piensa que va a pasar con los cerros aquí en Cali, cómo no le damos la espalda al río Cauca.  Lo primero es el planteamiento en el cual vamos a avanzar durante estos meses, que además los quiero invitar a que me acompañen y que hagamos esto entre todos. Yo solamente soy una facilitadora de todo este proceso, pero la construcción de nuestra ciudad es una visión desde lo colectivo, entonces pasa primero por esa construcción dentro de lo ya construido que son esas otras visiones que se han hecho en nuestra ciudad, en la última por ejemplo que hizo la administración pasada junto con el Instituto de prospectiva de la Universidad del Valle, donde se habla de las vocaciones productivas de nuestra ciudad con el tema del distrito, las otras que se han hecho desde el 91 con Emcali,  con la Cámara de Comercio, mi Cali para mí, digamos que fue otro ejercicio que se hizo, otro que hizo la Gobernación un poco más regional el 2032. Entonces lo primero es hacer una conversación entre todas esas visiones de ciudad, que podamos hacer unos diálogos de ciudadanos, vamos a salir a hablar, a recuperar esa identidad.

Esto no puede ser desde el escritorio, sino esto es en la calle porque lo que tenemos que recuperar primero es la identidad, porque cuando una persona lleva viviendo 15, 20 años en esta ciudad y no se siente caleño, no siente amor por la ciudad, difícilmente uno va a pensar en para dónde vamos como ciudad, entonces la recuperación de la identidad hace parte de ese objetivo general del Plan Cali 500 que es una agenda de prospectiva de visión de ciudad, una agenda urbana y rural, pero por medio de un proceso de reconciliación y de diálogos ciudadanos que nos permita ponernos esos puntos de acuerdo y decir eso es lo que yo me imagino como ciudad y hacia allá donde yo quisiera que fuera.

¿Cómo puedo pensar que en el Plan 500 podemos proyectar tren de cercanías, con el MIO inviable en planeación hace 17 años,  14 años de operación, déficit billonario?

Digamos que son dos cosas distintas y si los comparamos nos enredamos. Entiendo que uno tenga la desconfianza de que los proyectos de infraestructura de gran envergadura en esta ciudad no funcionan, pero son proyectos muy distintos, de las bases muy distintas, con estructuraciones muy distintas y que son complementarios, digamos es el deber ser. Entonces por un lado el alcalde tiene la responsabilidad de sacar adelante el sistema de transporte masivo, con todos los problemas que tiene, que pueda llegar a la ladera, que pueda tener un servicio en el Oriente de nuestra ciudad, que las troncales funcionen de forma rápida, que se pueda cambiar el proceso de alimentación estructural del sistema de transporte masivo, que sea un espacio donde se recupera la cultura ciudadana y que la gente se vuelva a montar en el MIO, lo que ha pasado en el MIO es quienes están montando en el MIO no solamente ha disminuido el número de personas que están ahí, sino que también hemos perdido el sentido de los sistemas de transporte masivo desde su deber ser y es que puedan ser un espacio donde toda la ciudadanía y sin importar su clase social, pueda ingresar al sistema de transporte masivo. Entonces ese es un gran reto que tiene que hacer la administración local y ahora un poco más desde el tren de cercanías, que tiene desde restructuración, pues es que el sistema de transporte masivo tiene que funcionar bien para que el tren de cercanías funcione, porque es que el sistema de transporte masivo es el alimentador del tren de cercanías.

Entiendo de que todos tengamos, me incluyo, todos tengamos esa angustia de que las cosas no funcionen en la ciudad, pero eso no quiere decir que nosotros no tengamos que seguir avanzando en grandes proyectos estructurales y distintos y que son necesarios para la ciudad como el tren de cercanías, que yo veo una estructuración muy distinta o sea veo una organización y una articulación por parte de la alcaldía, de la gobernación, del sector privado, donde han venido firmas serias a hacer sus propuestas para poder hacer las fases previas para la construcción. Lo más importante es que se necesita y que no va a suplir el sistema de transporte masivo. De esa radiografía que es la que tenemos en nuestra ciudad, un poco lo que voy a hacer es llevarme a esos dos elementos para ahorita hablar si un proceso de visión de ciudad y es que las visiones o digamos el futuro de una ciudad, en cualquier ciudad del mundo, lo principal digamos el sistema circulatorio así como en el cuerpo de una ciudad, son los sistemas de transporte masivo, o sea es como la línea base, es lo más importante, y para mí como planificadora urbana, es una prioridad que el acompañamiento que estén haciendo el gobierno dentro de lo local, lo regional y lo nacional, si es una base fundamental para que podamos hacer todo ese proceso de planificación territorial en nuestra ciudad…..

La base fundamental y entiendo esa pregunta es que los sistemas de transporte público en una ciudad tienen que funcionar, aquí no nos puede parecer normal….

¿Cómo proyectar en el sueño de Cali que seamos una ciudad inteligente, con unas Telecomunicaciones – Emcali, quebradas en la administración Guerrero año 2015 y los 4 años de Armitage y Ospina II?

Yo no estoy metida en el corto plazo y esa es responsabilidad un poco más de lo que tiene que hacer Emcali, de lo que tiene que trabajar digamos en la modernización como del espacio público, y que tiene que ver con tecnología un poco más inteligente y eficiente en la ciudad. Lo que sí les voy a decir es que hemos perdido la capacidad de soñar y nos cuesta muchísimo soñar, o sea una de las cosas más difíciles y retadoras que tengo en este plan y es que podamos recuperar la capacidad de soñar, nos cuesta tanto soñar, porque tenemos tantos problemas en el corto plazo, que uno quiere que le resuelvan es el ya y no me importa qué va a pasar con la ciudad. Pero eso nos hace tanto daño tanto daño, que hoy sentimos que no vamos a ser capaces de sacar esta ciudad adelante, o sentir que hay un corte de esperanza en nuestra ciudad, pero siempre tenemos una incertidumbre de hacia dónde podemos ir como ciudad. Entonces yo separo un poco a lo que tiene que hacer un poco más la alcaldía y no quisiera meterme en los retos, digamos y las prioridades, que va a tener el alcalde, o que está asumiendo el alcalde, un poco desde mi opinión personal es que estoy totalmente de acuerdo con la conclusión hacia dónde debería ir la ciudad, y es que el proceso de semaforización, ¿que se tiene que hacer?, la modernización, como los paneles solares junto acompañados con temas de modernización también en redes de wifi, pues tienen que estar incluidos en el espacio público, no se puede seguir haciendo procesos de expansión en la ciudad sin que se tenga digamos todo el proceso de cobertura de una ciudad que tiene que ser inteligente, donde se tiene que trabajar en el espacio público, donde las redes ya tienen que estar subterráneas, es decir ese es un reto que tiene la administración en el corto plazo.

Voy a hablar un poco de cómo se tiene que incluir esto en el mediano y en el largo plazo, que tiene que estar incluido en el plan de desarrollo, en el POT, pero un poco para ponerlos a soñar y que nos cueste un poquito esa soñada y es que nosotros hoy tenemos toda la capacidad para estar avanzando como las otras ciudades en el mundo que han podido hacer procesos de renovación y modernización urbana en la ciudad, ¿y eso qué quiere decir? el sur de nuestra ciudad, el centro de nuestra ciudad, la revisión también de cuáles son esos nodos de turismo, pero también de identidad de nuestra ciudad como es el centro, como es el Centro histórico, pero también San Antonio y cómo también el reto en lo que estamos es poder trabajar junto con otras ciudades que han podido aterrizar, ¿cómo han avanzado otras ciudades en el mundo? y eso es lo que hoy estamos haciendo.

Ayer por ejemplo tuvimos reunión con Emiratos Árabes, que uno dice, esto por allá tienen toda la plata del mundo estos señores, pues claro tienen toda la plata del mundo, pero han hecho procesos de planificación impresionantes, por ejemplo en Dubái que tiene un museo del futuro, eso es otra cosa, nos cuesta todavía pensar en esa vaina de Inteligencia artificial, pero lo que nosotros hoy tenemos que hacer es pasar de las maquetas, pasar de estos procesos de plano, y que podamos tener plataformas inteligentes que las podamos importar, y que podamos tener esa planificación de ciudad en la que sepamos no solamente para dónde ir, sino con toda la tecnología, como lo hacen otras ciudades. Es que nos cuesta pensar un poquito en esto, porque como nunca lo hemos visto aquí, pero así es como están funcionando otras ciudades, así es como han empezado a hacerlo Barranquilla, en Medellín, y es con estas plataformas tecnológicas donde uno dice, ejemplo si vamos a hacer una intervención vial, ¿eso cómo nos afecta? ¿cómo nos afecta el tráfico? ¿cómo deberían ir los colegios? ¿cómo se deberían ir las instituciones educativas? ¿los centros de salud?, hacia allá es donde tenemos que ir, esto no puede seguir estando, resolviendo únicamente en el corto plazo y entendiendo que las plataformas tecnológicas es la forma en la que las ciudades responsablemente están avanzando en la planificación de ciudad.

¿No cree que debemos impulsar el desarrollo del territorio, ante ausencia de VIS y VIP en Cali, se fue la vivienda a Jamundí, Yumbo, Candelaria, Palmira,   los pobres de Cali a la ladera, a los canales, ríos y corregimientos  ?

Sin duda Cali ya no es Cali sola, nosotros somos la capital del Pacífico, no solamente somos la capital del Valle, somos la capital del sur occidente, y eso significa que lo que hay que impulsar es que podamos hablar desde el área metropolitana, y eso es un debate muy fuerte que hay que dar, es un debate que seguramente impulsará el alcalde. ¿Qué significa el área metropolitana? nosotros como ciudad siempre nos hemos sentido como esa capital, como que nosotros somos más grandes que los otros municipios, pero resulta que nos hemos ido expandiendo y se ha convertido que Cali es esa expansión con Jamundí, con Candelaria, con Palmira, con Yumbo, y eso también digamos de la conexión muy fuerte que tiene con Buenaventura, entonces qué significa de hablar de un área metropolitana. Entonces nos sirve más cuando nos comparamos un poco con Medellín, ustedes han escuchado que Medellín, que área metropolitana, entonces allá como que todos los municipios que eran más chiquitos, pero que se hizo un proceso muy parecido a esto, la industria se fue trasladando a Envigado, todo lo que ha pasado en el tema de comercio, en vivienda, entonces cuando uno habla de área metropolitana y no solamente de la ciudad principal que en este caso es Cali, eso va a permitir que podamos articular por ejemplo el sistema de transporte público, yo creo que muchas veces nos hemos preguntado ¿pero cómo es posible que el MIO no llegue a Jamundí? o ¿cómo es posible que el MIO no llegue al aeropuerto? o que no llegue a Yumbo?, si yo paso un puente y ya estoy en Yumbo, o eso pasa digamos también con Candelaria, entonces ese tipo de cosas pasan porque uno a veces como ciudadano no conoce cuál es toda la reglamentación y los impedimentos que tiene una administración para poder llegar, yo me acuerdo cuando trabajaba en lo público que decíamos Cali digamos a Menga pues ahí estamos en Cali, uno pasa la glorietica y ya estamos en Yumbo. Y me acuerdo que esa U estaba llena de huecos, pero era impresionante, eso mejor dicho habían accidentes y  cuando teníamos una conversación con Yumbo, era como que nosotros no podíamos invertir un peso, digamos la ciudad no puede poner plata para poder tapar huecos de otro municipio, y eso a uno le parecería rarísimo, uno diría pero pues los que pasamos, los que utilizamos esa vía somos los caleños, pues resulta que ese tipo de dificultades pasa cuando no nos articulamos en una  herramienta, digamos un instrumento, digámoslo así, que se llama área metropolitana.

Eso es un eso es un ejemplo chiquito de todo lo más grande que además por ejemplo Ramiro nos ilustra y es el tema de vivienda, el tema de servicios públicos, el tema de impuestos, entonces eso hacia allá deberíamos avanzar y eso va a estar contemplado en la visión de nuestra ciudad y es que nosotros no podemos estar hablando únicamente de Cali, de hecho estuve en reunión con la Gobernadora hace 2 días y hablamos el tema de esta visión de la ciudad, porque es que hace rato Cali pasó de ser únicamente Cali, con todos los problemas pero también con todas las posibilidades que podríamos tener de organización, y esto tiene muchos otros detalles, pero otro de los problemas cuando estamos así desarticulados pasan porque por ejemplo, la forma en la que se planea ejemplo Jamundí, que si se puede construir, que si no se puede construir, qué va a pasar con esa vía, que uno lo que es Cali Jamundí y todo lo que está alrededor, pues si Jamundí sigue planeando aparte y nosotros seguimos planeando aparte, pues los trancones van a seguir pasando, no vamos a poder tener mejor calidad de vida para todos nosotros como habitantes. Por supuesto que la administración tiene que avanzar en que podamos tener esas conversaciones de área metropolitana, pero también ahora si dentro  de lo que estoy que es la visión de la ciudad está planteado completamente hacia dónde tenemos que avanzar en escenarios donde estamos hablando de área metropolitana, es que nos está cogiendo la tarde para eso como ciudad.

Yo viví en Palmira mucho tiempo,  y hacía mi universidad en la Autónoma y para uno tener que ir de Palmira a la Autónoma, que sería medianamente digamos aparte de la recta por toda la Simón Bolívar, a uno le tocaba coger un bus, bajarse en el terminalito, a mí me tocó ya al final el sistema de transporte masivo, entonces si quería me iba hasta la 1ª  al sistema de transporte masivo, para hacer un transbordo en universidades, para poder llegar, si no, por toda la Simón Bolívar, en su momento la Pance 1, la Pance 4, pero quien vivía después en Jamundí le tocaba hacer otro transbordo, eso no tiene sentido si pudiéramos hacer una conexión, o por ejemplo desaprovechar el Río Cauca; ustedes no les parece que en todas las ciudades del mundo nos muestran los ríos y el río es como el eje transversal de la ciudad y nosotros aquí le damos la espalda al río Cauca, nos parece que eso por allá uno no va, que eso por allá eso para qué sirve, eso debería estar sirviendo y lo hablamos de que  la ciudad no le puede seguir dando la espalda al río. Miren lo que está haciendo Barranquilla, de hecho, hace 3 meses estuve en Barranquilla y me tocó la inauguración del Rio-bus  ¿y por qué? porque hicieron un proceso de visión de ciudad desde hace muchos años,  que es lo que estoy digamos en este proceso de construcción, para que el río que está atravesando toda la ciudad también pueda tener esos ejes de conexión que es lo que nos debería pasar en Cali, si yo vivo en la comuna 6 en Floralia, y voy hasta la comuna 15 ¿porque no me puedo ir en un rio-bus?, entonces eso nos parece extraño, muchos dirán pero vea esta de qué está hablando, esos son los procesos de transformación que se tiene que hacer en la ciudad.

¿Cómo proyectar el largo plazo de Cali con infraestructura, ante unas megaobras incumplidas hace 15 años, donde el distrito debe  ?

Con una hoja de ruta que nos permita priorizar cuáles son los proyectos de infraestructura importantes para la ciudad.

¿Cómo proyectar en plan 500 , el futuro de la malla vial de Cali, cuando el costo según Miguel Melendez secretario Infraestructura qepd hace 12 años costaba $260 mil Millones y ahora $2.3 billones  valor 2023?

Resolviendo el corto plazo que responsabilidad y los retos que tiene cada administración de turno, pero entendiendo también que cada vez que se amplía una ciudad, se tiene que hacer mantenimiento y eso tiene que estar en un proceso de planificación, eso no lo hacemos como ciudad, y por eso es que son importantes estos procesos de visión y de organización, porque mientras pensemos que se pueden construir cosas y no se tienen que mantener, pues se le tira la pelota a 4, 8 o 12 años después, le toca a una administración distinta.

Recomendación para el  plan 500,  de mediano plazo al 2036 o de largo plazo al 2060 sería el crecimiento económico en Cali para que haya justicia social, ante el PIB de Cali, Valle y Colombia tercermundista, inferior a US8.000 per cápita ¿Usted qué opina?

No puede haber ningún proceso de planificación donde lo más importante que sea el eje central de nosotros como ciudadanos es nuestra calidad de vida, y la ciudad lo único que tienen que hacer es un medio que nos genere una mejor calidad de vida para todos y por eso es que hay que organizarnos, hay que planear, pero esto no es desde el cemento, es desde nosotros y cómo una ciudad nos presenta unos mejores servicios, para que nosotros seamos mucho más competitivos para que nosotros podamos tener una mejor ciudad para nosotros y para nuestros hijos, esa es la justicia social.

Mensaje final a los caleños

Mi mensaje es que todos los procesos difíciles que hemos tenido y que seguimos teniendo en nuestra ciudad, que nunca se nos olvide que es aquí donde soñamos y donde quisiéramos tener una mejor ciudad, así que la responsabilidad de empujar esta ciudad es entre todos, y que esto que hoy estoy liderando es posible de verdad gracias a el aprecio y las ganas de todos los caleños por sacar esta ciudad, entonces aquí vamos a construir una visión de ciudad entre todos.

Muchas gracias y de una vez aprovecho para invitar a todos los columnistas de Caliescribe que además tienen una fortaleza muy técnica en cada uno de los temas, de que lo podamos hacer entre todos, porque esto no es de Diana, esto no es de la alcaldía, no es de la gobernación, es entre todos. Que podamos hacer esas conversaciones que nos van a hacer pensarnos y replantearnos cuáles son las prioridades en nuestra ciudad y muchas gracias de verdad a ustedes por la invitación y aquí estamos, empujando esta ciudad entre todos.

Redacción