El Presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes, después de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina, se declarará día cívico en el país, así gane o pierda la selección Colombia. Él reivindicó la selección como un símbolo de unidad, lo que busca con esta declaratoria es justamente festejar y que el pueblo se una sin distingo, dejando atrás la violencia y la polarización “nos acercamos al 20 de julio. La selección Colombia es un símbolo de unidad no de violencia ni de polarización. La bandera de Colombia simboliza la unidad del pueblo colombiano como la selección Colombia. El día lunes, día de la victoria, se festejará con día cívico para que lo pensemos como el día de la unidad del pueblo”.
Un día cívico es un día laboral ordinario y, aunque no es un día festivo, las entidades del estado y las empresas privadas pueden decidir si los empleados asisten o no a trabajar. Si se concede el permiso, se paga la jornada como un día ordinario.
Varios alcaldes y gobernadores ofrecieron, que el lunes se implementara dicha medida en sus territorios, gane o pierda la selección.
Arrancaron los gobernadores de Bolívar, Atlántico, La Guajira, Sucre, Córdoba, Tolima y Norte de Santander.
Petro utilizó sus redes sociales para insistir en que su decreto debe ser acatado por todos los ciudadanos y autoridades locales, incluyendo los alcaldes y gobernadores que se han opuesto a la medida.
“Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe”, declaró el mandatario en una publicación a través de su cuenta de X, la cual generó un amplio debate.
El gobernador de Antioquia, fue una de las autoridades locales que expresó desacuerdos con el decreto presidencial. Rendón aseguró que los funcionarios en La Alpujarra no respetarán el día cívico decretado y que continuarán con sus labores de forma regular el lunes 15 de julio, independientemente del resultado del partido. “El decreto es obligatorio para todas las autoridades locales del país que no cuenten con autonomía constitucional”, replicó Petro en respuesta a las declaraciones del gobernador antioqueño.
Para recordar
- La autonomía constitucional solo la tienen instituciones como el Banco de la República, las Universidades públicas y la Comisión Nacional del Servicio Civil”. Esto sugiere que el alcance del decreto presidencial está limitado y no puede ser impuesto a nivel territorial si dichas entidades gozan de autonomía.
- La Constitución Política colombiana, en su artículo 1, garantiza la autonomía administrativa a las entidades del orden territorial, lo que significa que alcaldías y gobernaciones pueden decidir si acatar o no el decreto.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunciaron la posible declaración de un día cívico si Colombia vence a Argentina. El día cívico propuesto beneficiará principalmente a los funcionarios de entidades oficiales y públicas, aunque las empresas privadas y otras organizaciones podrán decidir si se unen a esta celebración.
El anuncio ha generado gran expectación entre los vallecaucanos, quienes ansían la final de la Copa América. La posibilidad de un día cívico ha sido bien recibida, visto como una oportunidad para celebrar en comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo nacional.