María del Mar Mozo Secretaria de vivienda de Cali, es nuestra invitada al Dialogo ciudadano con el director de Caliescribe, Ing. Ramiro Varela M , es Economista del Icesi, con Maestría en Derecho del Externado, ha sido Directora Dagma, directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente, subgerente de Gestión Integral de Proyectos de INFIVALLE, tambien asesora de Gerencia de KITE TECHNOLOGY USA INC; Coordinadora de Mercadeo de CORPORACIÓN MABOSQUES , Gerente General de FUNDACIÓN FOMENTO SOCIAL y de GIRASOL.
Postulados del alcalde Eder para administrar la vivienda en Cali
El alcalde tiene mucha visión y está muy claro en que la titulación, la legalización de la vivienda y el tema subsidios para vivienda de interés prioritario, vivienda de interés social, es muy importante. O sea que tenemos un gran trabajo tenemos años de atraso, ponernos al día y hacer nuestro mejor esfuerzo para que Cali pueda vivir dignamente en la ciudad con una vivienda digna y con oportunidades.
¿Cuál es el déficit de vivienda de interés social, VIP en Santiago de Cali?
Tenemos según cifras del Dane 2018 que ya son un poco viejas y es una mentira, porque realmente dice que tenemos déficit habitacional de 84.000 viviendas y sabemos que por ahí pasamos hace mucho tiempo. Tenemos déficit cualitativo se supone que el cualitativo es de más de 74.000 viviendas. Pero sabemos que eso va más allá y tenemos muy claro que hay una apuesta muy grande que tenemos que afrontar y que tenemos que superar en esta administración.
Desde hace años de una manera omisiva, Cali le entregó la responsabilidad de vivienda a Jamundí, Yumbo, Palmira, Candelaria, y la verdad nos estamos quedando sin que esas personas generan recursos económico , porque trabajan en Cali, y se van a pagar predial, servicios públicos y demás, a otros municipios. ¿Cómo retrotraer esa dinámica ?
Eso es un tema muy importante que también es una visión del señor Alcalde y es el centro de la ciudad, que Cali empieza a mirar el centro porque aquí tenemos todo, y necesitamos que estos planes parciales que ya se encuentran aprobados sean una realidad, o se sigan desarrollando, para que las personas dejen de estarse yendo fuera de la ciudad 2 horas, regresando otras 2 horas, entonces calidad de vida no tienen, y eso, los recursos se quedan en Jamundí, se quedan en Puerto Tejada, en Yumbo, se quedan en otras partes cuando en Cali es que necesitamos esos recursos, y necesitamos que la gente además tenga calidad de vida estando aquí en la ciudad.
¿Cómo atacar en vivienda, la informalidad, esa gente que, si no tiene empleo, mucho menos posibilidad de vivienda?
Hay varios temas, en la informalidad hay muchos asentamientos de desarrollo humano incompletos, que nosotros tenemos en la ciudad. Yo creo que Cali es casi el número 1 en asentamientos y esos no están legalizados. Nosotros tenemos una política pública que se llama “Mi hábitat”, que busca esa legalización, y no estamos hablando de que estamos premiando que vengan e invadan para legalizar, no, estamos hablando de personas que están asentadas hace más de 10, 20, 30 años, que ya tienen unos derechos adquiridos, que están esperando a que nosotros lleguemos a hacer una legalización urbanística y que ahí puedan tener toda la oferta institucional.
En esta administración estamos lanzando un programa que se llama “Mejorando mi hábitat” , ¿para qué?, para que cojamos esos 193 asentamientos que tenemos en esta política pública y logremos por lo menos en este cuatrenio legalizar el 20%, porque llevamos 10 años de política y se han legalizado solamente 5. Es una ruta larga, pero hay que hacerlo y hay que meterle la ficha, porque es importante para que las personas puedan tener su título, su titulación de vivienda, y puedan acceder a diferentes oportunidades dentro de la asistencia del estado, como tal.
Programas de legalización y titulación ¿se ha podido lograr concertación con los dueños de la tierra?
Nosotros estamos apenas empezando ésta administración, y lo que hemos es identificado dónde podemos actuar mucho más rápido para hacer esa legalización más expedita, porque sabemos que muchas de las ocupaciones están en zona de riesgo no mitigable, y eso nos complica un poquito más el poder legalizar y poder tener esos títulos como tal, así que vamos a empezar por lo que es más expedito para que las personas puedan acceder a esa oferta institucional, cuando ya tienen su título.
Cali se pasó a los corregimientos, a la ladera Golondrinas, Cristo Rey, Montebello, a las comunas del oriente, tambien la 20, la 18 , Terrón Colorado ¿No hay oferta para los pobres?, ¿Cómo lograrlo ?
Generándola. Claramente hay unas oportunidades, sabemos que no tenemos mucha tierra, pero podemos hablar de proyectos como lo que queremos hacer también, que es muy ambicioso, pero lo tiene Medellín, Bogotá, y es la Curaduría Social, por ejemplo. ¿De qué se trata ? es de reconocer una vez legalizados estos asentamientos, vamos a reconocer las edificaciones, poder hacer unos reforzamientos estructurales para que las ciudades puedan densificarse y poder tener un plan terrazas, tener un segundo piso, donde la gente pueda acceder o dentro del mismo suelo como no tenemos una oferta muy grande, para no seguir expandiéndonos donde no debemos, porque claramente hay unos temas ambientales muy importantes que la ciudadanía y todos los que vienen tienen que cuidar y no podemos ser ciegos y dejar que las personas vengan a hacer unas ocupaciones ilegales, tenemos que propender por eso, porque en donde estamos, lo legalicemos, lo organicemos, lo formalizamos, y crezcamos hacia arriba, no solamente en el centro como hablamos, que es lo ideal, sino también en la periferia donde ya estamos establecidos y ya pueda ser legal con unas condiciones claras hacia arriba.
Problemas VIS que tiene Cali, oferta inexistente estrato límite 2 y 3, maestros, funcionarios públicos, justicia, Policía, ellos no pueden llegar a VIS de 135 salarios mínimos ¿qué poderle decir a esa gente que quiere vivir y trabaja en Cali?
Esa es otra de las apuestas del señor alcalde, él tiene la policía, los funcionarios, los docentes, cómo vamos a generarles a ellos oportunidades para que vivan en Cali, además que la idea no es que se vayan a vivir a la periferia, sino que se queden en Cali, porque trabajan en Cali, porque tienen una mejor calidad de vida, y estamos trabajando un tema interno para ver cómo en Cali podemos generar subsidios para esta población que tanto lo necesita, y que puede generar con estos subsidios y con estas construcciones dentro de la ciudad podemos tener también esa reactivación económica porque no hay que olvidar que la vivienda es un motor de generación de empleo y de jalonamiento de la economía. Entonces ahí podemos atacar diferentes frentes con una sola ficha que es, reactivando la construcción, generando esos subsidios para las personas que necesitan esa extra, para poder generar empleo en nuestra ciudad.
¿Algo más para los caleños?
A los caleños decirles que estamos trabajando arduamente desde la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, de la mano con la alcaldía, colaborativamente en este equipo de trabajo, para hacer que los caleños puedan disfrutar dignamente de una vivienda. Sabemos que es muy importante y les pedimos colaboración para que todos nos pongamos la camiseta y seamos responsables en todas las acciones que tengamos en esta ciudad.