Entrevista con Mauricio Mira P. – Director Dagma en la administración del alcalde Eder, es administrador de empresas, magister en Liderazgo para desarrollo sostenible, exfuncionario del Ministerio de Ambiente, como director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles , viceministro y  Ministro encargado en 2016, consultor en el BID, Banco Mundial y  USAID, entre otros.

En dialogo ciudadano con nuestro director Ing. Ramiro Varela M

¿Qué encontró en el Dagma?

Llevamos 3 meses largos  en esta dura labor y feliz de estar trabajando con el alcalde Alejandro……….La verdad cuando hicimos todo el empalme y luego entramos al Dagma, vimos un montón de temas de incoherencias, hallazgos, digamos falta de claridad sobre todo en el tema de manejo de temas específicos, de proyectos. También vimos bastantes retrabajos, digamos cargas que no se requerían, cargas laborales, de personas que duplicaban esfuerzos, teníamos gente que no se requería en el Dagma. Estamos haciendo una reestructuración, reingeniería, pero también como dije anteriormente temas que venían de fondo en proyectos de inversión que realmente no eran muy claros, o no son muy claros todavía. Obviamente todos enviamos copias a la Fiscalía, la Contraloría y la Personería.

¿Cuántas situaciones encontró usted gravísimas?

  1. En su momento, aunque ya lo hemosvenido arreglando, el tema de Corazón de Pance, fue un problema grande, el Ecoparque. Ya no tanto, porque hemos tenido muchas medidas correctivas, nosotros tenemos que continuar con eso, o sea no lo podemos dejar, pero hay unos temas ahí que la Contraloría y la Procuraría están.  El Corazón de Pance es un proyecto aproximadamente con un valor de ciento y pico mil millones de pesos, incluyendo compra de tierras.
  1. Encontramos temas por ejemplo de corrupción, que eso para mí es gravísimo, que veíamos por ejemplo funcionarios que estaban cobrando  plata por debajo de la mesa, en temas sancionatorios por ejemplo y en otro tema particular por ejemplo con empresas donde lo que hacían es sancionar una empresa que está generando algún tipo de vertimiento o contaminación auditiva o temas de estos, y sancionaban con un precio bastante alto y con una tasación que eso tiene unas fórmulas, y lo que hacían era acordar una negociación por debajo de la mesa también con empresas. Toda esa gente está con copias con la Fiscalía y Procuraduría y también tenemos copias con todas las entidades de control.

Ej. estos funcionarios estaban cobrando por decir un ejemplo casi $ 3.000 millones en una sanción específica en una multa y lo que decían era páguenme a nosotros $800 millones  y le pasamos la multa a $1.500 millones, algo asi.

El que yo hubiese dejado un puesto en una multinacional donde ganaba tres veces más, para meterme a trabajar en ésto con Alejandro, era de que yo quería realmente entrar al Dagma y meterme y hacer esos cambios que Alejandro me dijo, trate de limpiar esa entidad al máximo porque tiene fama de corrupta, y  obviamente era una de las entidades más corruptas, que pena decirlo pero es la verdad y hemos cambiado y estamos cambiando y estamos buscando eficacia y eficiencia. Y estamos haciendo esa reingeniería, de lo contrario no hubiera aceptado haberme metido en esta vaca loca.

Planta de cargos que usted tiene hoy definida con estabilidad en la entidad

Tenemos en función pública 24 personas solamente, y contratistas está por el orden de casi 700. Vamos a reducir gradualmente un 30% anual, yo calculo que, si nos va bien, este primer año vamos a estar por el orden de 600, pero hay que hacerlo en función de cargas de trabajo, de que realmente se necesiten, de capacidades técnicas sobre todo de las subdirecciones, hay que hacer un análisis de eso que lo estamos haciendo en función de la demanda.

Por qué Milei sí lo pudo hacer en Argentina como Presidente , redujo planta y generó una política de moralidad y de anticorrupción ¿Por qué Cali no lo ha podido hacer?

Yo considero que hay que ser eficaz y eficiente con la cantidad de personas, o con las instituciones, o con los recursos que obviamente se necesitan para lograr las metas y los objetivos. Pero para lograr eso, vos tenés que identificar realmente en función de lo que se necesita, en función de la demanda, en cuánto hay que reducir. En eso estoy yo en el Dagma ahorita. Aquí no se trata de menos, es más, básicamente y estoy de acuerdo, es eficaz, eficiencia, y en eso en ese sentido estamos trabajando.

COP16 evento más importante en la historia de Colombia 

Definitivamente los que hemos estado en una COP efectivamente es un grandísimo reto, vienen aproximadamente 196 países a Cali y vienen de todos los niveles, Presidentes, Jefes de Estado, Ministros, Viceministros, Personalidades, Presidentes de bancos de desarrollo, están por confirmarnos también personalidades como dije anteriormente desde Leonardo DiCaprio, hasta Michel Obama, bueno muchas personas que llegan a estos a estos eventos, realmente, es una convención para sacar una hoja de ruta para el planeta o sea de aquí va a salir el famoso Acuerdo de Cali, va a ser lo que va a regir al planeta tierra por 2 años en temas de biodiversidad.

COP, “convención global para encontrar una hoja de ruta para el mundo”

Es que es así y aquí va a salir el Plan de Trabajo, pero no de un país, no de una región, no de Latinoamérica, sino de todo el planeta tierra, en temas de diversidad. Entonces imagínese usted, aquí vamos a tener Presidentes de estados firmando lo que tienen que incorporar ellos en su hoja de ruta a nivel nacional de todos los 196 países. Es un compromiso gigantesco, obviamente nosotros lo vamos a trabajar acá en Cali, pero también es una oportunidad gigantesca para mostrar a Colombia y sobre todo a Cali ante el planeta.

Importante construir el legado

Lo que se está generando con el tema de la COP, son unos diálogos que no se daban antes, un tema digamos de cómo hacemos para lograr una transición económica, social y ambiental, en procura de ese crecimiento verde que queremos. Entonces están dándose diálogos que antes era muy difícil, por ejemplo: cómo pasamos de la flota de todos los vehículos públicos, a vehículos eléctricos e hidrógeno. Entonces reducción de emisiones, hay ahorro, estamos hablando de combustibles de transición, por ejemplo, ya el Alcalde quiere que trabajemos también un tema de biodiesel, de aceite de cocina quemado, que yo en alguna otra vida hacía, y traer biodiesel y hacerlo para el MÍO, por ejemplo, reducir el costo fijo de la empresa, no es lo mismo hacer biodiesel que vale 1.000, que 9000, es un ejemplo.

Iluminación eficiente que reduce los costos y que aumenta el ahorro a nivel distrito y que también reduce emisiones. Estamos hablando de cómo lograr esa transición de una Cali tradicional, que venía de un desarrollo económico tradicional a una Cali sostenible. Esa charla que se está generando , ya se está generando unos diálogos como te digo, infraestructura sostenible, lo que estábamos hablando también de hasta dónde podemos crecer de forma sostenible y cómo buscamos alternativas de crecimiento.

Entonces el Alcalde me dijo, busquemos un plan maestro que nos ayude a mover hacia Cali que nos ayude a coordinar como una agencia presidencial básicamente, a mover toda Cali hacia una Cali sostenible, y ya estamos con el Banco Interamericano sacando ese plan maestro, para que cuando llegue la COP, hablemos con los donantes, con el Banco Mundial, y decirle, pasar por ejemplo la flota de vehículos públicos a vehículos de hidrógeno a vehículos eléctricos con todos los juguetes, vale 1000 millones de dólares, por decir algo, entonces el Banco Mundial dice perfecto, esto va una parte en donación, otra parte en bonos, una parte con crédito blando etc. y hacemos toda esa transición que se requiere para la transición verde que requiere la ciudad. Eso es lo que está pasando y cuando termine la COP como bien dijiste, termina la COP y tiene que haber una hoja de ruta por parte de Cali, generando crecimiento económico en armonía con lo social y lo ambiental.

Cuánto cree que va a invertir Cali en el evento

Un tema es que el secretariado de la Naciones Unidas viene ya con todo lo que se llama llave en mano, viene con sus recursos etc. para una parte, para la zona azul, acuérdese que hay dos áreas de trabajo en el tema de la COP. Una cosa se llama la zona  “Blue zone”, que es donde está el secretariado de la ONU, que es donde está el Centro de Convenciones Valle del Pacifico, y una parte digamos que es básicamente automáticamente ellos tienen sus recursos asegurados ahí. Y está la parte que se llama la zona verde o el Green zone, donde va a haber una inversión muy fuerte, digamos por parte del estado y también el distrito y vamos a hacer muestras de negocios verdes, eventos, temas académicos, y hay un tema también donde hay digamos temas privados que se van a manejar desde el punto de vista de recursos que van a incorporarse.Estamos hablando yo calculo que entre $10.000 y 15.000 millones de pesos.

Epicentro de la Blue zone…….el Secretario General de las Naciones

Está la zona azul que es donde está el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, zona casi que fuera como  una República independiente, así funciona ONU en NY ó la ciudadela olimpica en los Juegos Olimpicos, entonces van a llegar varios vuelos con cascos azules, policía de Naciones Unidas, y esa zona, ese perímetro, queda totalmente cerrado para cualquier persona eso es una zona internacional.

Dónde se van a alojar ellos.

Ellos van a estar casi en todos los hoteles, la gran mayoría en hoteles que queden cerca al Centro de Convenciones Valle del Pacifico, va a tener carácter de zona internacional, o sea vos literalmente ya llegas ahí y tenés que ver con el pasaporte. Se pide un registro antes y te revisan con el pasaporte, no con la cédula, con el pasaporte, y te dan entrada, se llama eso una revisión de seguridad por parte de las Naciones Unidas. Esa es la parte Azul.

La parte verde que es donde vamos a trabajar, ahí estamos trabajando mil cosas. Básicamente el Green zone va a ser el Bulevar del río. Vamos a tener muestras de negocios verdes, eventos de sostenibilidad. , en  casi todos los hoteles del Oeste de Cali, pero también  en el sur  vamos a tener varios eventos y sobre todo con las universidades, porque va a haber temas sobre todo de reuniones académicas, muestras de cómo los empresarios a nivel global , para ver que están haciendo para incorporar el tema verde y de sostenibilidad; la Unión Europea está pidiendo a todos los empresarios que tengan sellos verdes, que tengan carbón neutralidad, hay que mostrar ante los empresarios académicamente, van a traer gente del Banco Mundial, etc. para mostrar esto.

Posiblemente van a llegar personas tipo Al Gore que fue ex vicepresidente de Estados Unidos, o sea vamos a tener todo tipo de eventos como dije, que muestren estos temas de forma clara, precisa, hacia esa transición. Importante 90 y pico % de la gente que viene pues vos sabes, vienen de todo el mundo y la gente pues obviamente va a hablar es inglés, entonces ese es otro tema, otro reto que tenemos que tener ahí. 

¿Qué aspira como legado dentro de 3 años y 9 meses, qué aspira a dejar la dirección Ambiental de Cali?

Me interesa nada más que dejar un Dagma reforzado, dejar una institución técnica, que le sirva a Cali, a esa emergencia climática, el cambio climático es real. Entonces necesitamos una institución fuerte que contribuya a ese desarrollo sostenible, que no sea solamente un tema decir no, sino que busquemos alternativas de sostenibilidad, de crecimiento verde, de arquitectura sostenible, economía sostenible. 

¿Cómo lograr que los ciudadanos tengan mayor conciencia ambiental?

Aquí no se trata simplemente de llegar y montar sistemas de control, indicadores, tecnologías verdes, etc., lo más importante es que la gente entienda porque el ambiente es importantísimo para nuestra vida. Entonces viene un tema de cambiar el chip, un tema de educación,  de trabajar con las comunidades, con las Juntas de Acción Comunal, etc., con todo el mundo trabajando y mostrando, sobre todo que el ambiente más bien puede generar beneficios y alternativas económicas, a través de negocios verdes, de alternativas de reducción de emisiones, eficiencia energética, transporte sostenible, pero hay que mostrar esto, hay que ser proactivo, hay que ser asertivo. Entonces parte de lo que queremos en este nuevo Dagma es que la gente que hemos localizado en Cali porque estamos haciendo, digamos como dije anteriormente, buscando gente que realmente contribuya a esta transición, a este cambio de mentalidad que teníamos antes, con un Dagma anterior y el nuevo Dagma, es que contribuyan con ese cambio de Chip, ese cambio de paradigma, que le demuestren a la gente que la sostenibilidad, que el medio ambiente, más también puede ser muy beneficioso preservar y conservar, restaurar, buscar temas verdes, de negocios verdes, etc., para el beneficio de una Cali que es además un Crisol de biodiversidad.

Mensaje a los caleños 

Pueden estar totalmente seguros que voy a hacer todo lo posible para que el Dagma sea la institución que contribuya a que Cali sea una Cali sostenible, una Cali verde, que contribuya a un crecimiento económico ,social, en armonía con el medio ambiente.

Redacción

Redacción