Muy mal visto que la junta directiva de Emcali, el 28 de abril  del 2023, su presidente el alcalde Jorge Ivan Ospina y coordinada por el gerente, Fulvio Leonardo Soto, haya cambiado la naturaleza de directivos de Emcali que son servidores públicos, los de  sueldos como Jefes de Unidad con $14.607.500 , más derechos superiores al 50% del salario, es decir , devengando en promedio más de $21 millones, pasando de empleado público a trabajador oficial, es decir, sindicalizados. Hoy entregamos la nomina de esos 88 funcionarios, que lograron unos beneficios excesivos, propios de empresas tercermundistas, que deben desaparecer, porque despues de n errores en nómina paralela ( 2.131 PS) , malos negocios y corrupción, hace lo más indebido, sindicalizar su planta de 88  directivos. En exclusiva, entregamos esa planta profesional ejecutiva, lograda en uso del derecho de petición.

Por ello tiene razon, el gerente de Emcali, Roger Mina, cuando definió en el Concejo de Cali a los que gestionaron ese cambio en la naturaleza de los cargos, como una alcahuetería con la sindicalización de varios jefes de unidad de la entidad……….: “¿Cómo me van a decir que llego a una empresa de más de 2.300 empleados y me dicen que solamente contrate 6 gerentes y el resto no se puede mover porque hasta los jefes de unidad están sindicalizados? Eso es una alcahuetería”.

Fue un abuso de la junta directiva y algunos directivos de Emcali…

Y de los funcionarios que gestionaron algo indebido e indelicado, con la ciudad y la empresa,  salarios millonarios, con unos  derechos que otorga la convención colectiva de los trabajadores; recordando que Emcali en el año 2023, la entidad tiene 2300 empleados,  21 sindicatos. Y más 2.131 funcionarios contratistas PS  en el año 2023 crecidos desde el año 2015. Y desde ese año, muchos de ellos, amigos, familiares, esposas, etc, pasan a ser  empleados de Emcali, por gestión de los concejales, directivos de la junta o de la empresa,  de la administración de Cali o de los directivos sindicales. ( Caliescribe entregará ese informe en próxima edición ).

En palabras del gerente Roger Mina: “La lucha que ha llevado a cabo el movimiento obrero y las organizaciones sindicales yo las respeto, pero esos beneficios son para los empleados, los profesionales, no para los directivos………….Incluso hoy hay varios jefes de unidad que pasaron de ser empleados públicos a empleados oficiales y no han devuelto el carro oficial, se lo llevan para la casa, entonces seguramente están esperando que la Administración adelante procesos para pedirle los carros, ¿Por qué?

Los jefes de Unidad y coordinadores beneficiados

Jefes de Unidad son 54 con $ 14.607.500 entre los que se destacan por responsabilidades publicas ampliamente conocidas,   Tania Marcela Orozco  jefe de  unidad de atención otros canales, A Mellemberg  Cardona G en planeación y control comercial, Luz Marina Cuellar en desarrollo de producto y servicios y Margarita Rosa Barrera Comercial…

Coordinadores son 34 con $12.560.0002 entre los que se destacan por responsabilidad4es publicas ampliamente conocidas, Andres Felipe Quiñonez en la gerencia de gestión humana y Dora Elena Duque Mora en la misma gerencia, Alberto José Cobo Lora en la gerencia general, Vanessa Londoño Londoño en la dirección jurídica, Beatriz Helena Hoyos M y Luz Marina Castillo soporte legal empresarial, Alba Luz Pantoja gobernanza corporativa gerencia general, Fausto Guerrero H subgerencia de responsabilidad social.

Junta y funcionarios directivos jugaron con candela, no se podía y lo hicieron 

El balance económico y financiero de Emcali en el 2023, es el peor en sus 10 años de historia desde que fue devuelta la empresa a la ciudad, con una agonizante Emcali, 4 años perdidos 2020 – 2023  ,excesiva corrupción y un nefasto 2023, con decrecimiento en:

  1. Las utilidades operacionales de Emcali en 280 MM$
  2. El resultado del ejercicio en $217 MM$
  3. El patrimonio en 20.771 M$


Con pérdidas por 413 MM$ en los servicios de alcantarillado  y telecomunicaciones.

La Junta directiva de Emcali  y los funcionarios directivos que se beneficiaron y gestionaron ese cambio en la naturaleza de los cargos,  jugaron con candela, no se podía en el alto nivel que ocupan, los ingresos tan altos que recibenm en una empresa enferma económicamente, con malos resultados financieros 2015 – 2023 y lo hicieron.

*Funcionarios que pertenecen a algunas unidades y preocupados por la actitud de sus jefes, informaron a Caliescribe que la alcaldía de Cali y la gerencia general de Emcali, contrataron un pool de abogados para deshacer jurídicamente, lo que atropélladamente se hizo

Redacción

Redacción