Es sorprendente la ignorancia de los habitantes de Santiago de Cali sobre su historia y sus monumentos. Además de las Tres Cruces, Cristo Rey y la estatua de su Fundador el Adelantado y Mariscal don Sebastián de Belalcázar, erigida en 1937 con ocasión del IV Centenario de su fundación, los otros monumentos pocos los conocen. Algunos de los más importantes los mencionamos en el orden en que fueros erigidos: Fray Damián González en la Plazoleta de San Francisco; Joaquín de Caycedo y Cuero, el protomártir de la Independencia en la plaza mayor, llamada antes de la Constitución de Cádiz; la del Libertador General Simón Bolívar y Palacios en el Paseo de su nombre; la de Ignacio de Herrera y Vergara, caleño tan importante como don Antonio Nariño en la promoción del derecho de los americanos a autogobernarse y único caleño firmante del acta del 20 de Julio de 1810, en la Plaza 20 de Julio nominada así por Ley de la Republica y por  último  la de su primo el General Benjamín Herrera en el Parque de la orilla derecha del Río Cali (Puente Ortiz y la Calle 15). Hay otras estatuas de personajes de la ciudad que actuaron en el Siglo XX y a ellos nos referiremos en otra ocasión.

Hace 100 años el Concejo de Cali ordenó mediante acuerdo 23 de 1924, a Ignacio de Herrera y Vergara, caleño prócer de la independencia de Colombia, un monumento en la Plaza 20 de julio ( San Nicolas ).

Traemos esto a colación con ocasión de la celebración de la COP16 cuando se esperan visitantes de muchos países y debemos prepararnos para sustentar el título de ser una ciudad amable, culta, alegre e informada sobre sus monumentos y lugares emblemáticos. Es fundamental insistir por todos los medios en que sus habitantes sean cordiales y respetuosos en el espacio público, no arrojar basuras en él, no invadir los andenes y menos pintarrajear las paredes.

Gracias a que se está volviendo a sentir la autoridad en la ciudad, se ve cierto mejoramiento en el comportamiento de los conductores de los vehículos. Falta que mejore el comportamiento de los motociclistas, muchos de los cuales consideran que las normas son para violarlas.

Hace 100 años murió el caleño, general Benjamin Herrera, uno de los militares más destacados de la historia de Colombia, senador, ministro,  candidato presidencial en 1922. Su monumento en el Parque del Río Cali (Entre Puente Ortiz y  Calle 15 )

La ciudad ha demostrado un buen comportamiento en otros eventos internacionales y hoy sus habitantes son más numerosos, por lo cual es fundamental que se sientan también responsables con ella y no olvidar nunca que turista o visitante satisfecho atrae más visitantes. El turismo es la mayor empresa a nivel mundial y debemos aprovechar los atractivos naturales y culturales de nuestro país para atraer más turistas, máxime cuando detrás vienen los inversionistas que lentamente nos permitirán dar valor agregado a nuestros productos primarios y convertirnos en exportadores de los mismos o de sustituir la importación de otros. Esto último nos permitirá salir del subdesarrollo, pero para ello es fundamental elegir y tener buenos gobiernos.

En el año 2036 será el V Centenario de la fundación de Santiago de Cali y para entonces, es tarea de todos lograr que sea: culta, cívica, incluyente, justa, pacifica, competitiva y en armonía con la naturaleza.  

Nicolas Ramos Gómez

Nicolas Ramos Gómez

Ingeniero Civil , ex gerente de Emcali y ex Presidente de la SMP