El nuevo director de Planeación de Colombia de PND Alexander López, entró con una gran dinámica, convocando a un cónclave a todos los viceministros, asesores de despacho y jefes de la oficina de planeación de todo el gobierno nacional para establecer un plan de choque, con el propósito de acelerar la ejecución de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Contundente llamado hizo para que todas las entidades reporten los avances del PND, de manera más eficiente en todos los 24 sectores del gobierno nacional. El encuentro se realizó en las instalaciones del DNP, donde se identificaron alternativas de solución para mejorar los reportes de información y cumplimiento de las metas de gobierno.

Año 2024 la clave

Para DNP el 2024 es un año clave para la materialización de las apuestas contenidas en el plan de gobierno. Por tanto, esperamos tener avances significativos en el cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto como gobierno. 

Hoja de ruta, actualizar seguimiento Plan Nacional de desarrollo 2022 – 2026

Incluye una rápida actualización de los indicadores de seguimiento del Plan para identificar los cuellos de botellas presupuestales, de articulación, normativos, gestión, planeación, decisiones políticas, que estén impidiendo el avance efectivo del plan. Y al mismo tiempo se construyó una agenda de reuniones de alto nivel, alto gobierno, nivel directivo y nivel técnico, para las siguientes semanas el cual será liderado por el DNP, garantizando la articulación permanente de los sectores para implementar un plan de choque, teniendo en cuenta que hay diferentes niveles de responsabilidad sobre los indicadores y los avances pendientes del PND.

El alto nivel se reunirá entre el 12 y el 15 de marzo y entre el 18 y 22 de marzo los de nivel directivo y técnico. Se enfatizó en que la materialización de los compromisos adquiridos por el gobierno depende de todos y que es necesario solventar los cuellos de botella que impidan el avance efectivo.

Puso a disposición de los Ministerios, el apoyo para la consolidación del flujo de la información entre los diferentes sectores y entidades del gobierno, trabajar articuladamente con la oficina jurídica del DNP, para dirimir los debates jurídicos y establecer rutas de cumplimiento de corto plazo.

Se comprometió para que en el mes de abril se entreguen al CONPES el balance de resultados del PND año 2023 y que el Presidente de la República debe entregar el informe de avance del PND al Congreso en el mes de julio.

La directiva presidencial “planeación, tiene que ser la vanguardia de la transformación social, política y económica de Colombia. La primera inversión tiene que ser mejorar las condiciones materiales de existencia de la gente, la salud, la educación. La salud y la educación son los motores de existencia al lado del agua potable” -Gustavo Petro.

Redacción

Redacción