El problema de Santiago de Cali es el mismo del recibido en el año 2012, en el 2016, en el 2020 y en el 2024: QUIEBRA FISCAL DE LA CIUDAD y comenzando el 3er mes del gobierno Alejandro Eder ( 2024 – 2027 ), todavía no hay la evaluación de lo recibido en la ciudad , ni la valoración, ni el análisis completo, menos la propuesta de soluciones al GIGANTE PROBLEMA; Estamos en cuidados intensivos, identificada la quiebra y van 2 meses de gobierno y aún el paciente , no va al quirófano.

La quiebra fiscal , empaña el “espejo retrovisor”

Ka quiebra fiscal nace de nuevo en Cali, desde el 2004 con exceso de gasto público y en el 2008 con una valorizacion desmedida en inversion de fondos públicos de 21 megaobras, genera el incumplimiento del Municipio de Cali, hasta el punto que los concejales Rodrigo Guerrero y Nelson Garces , lideran la expedición del acuerdo 297 del 2010, que sanciona el alcalde y obliga al Municipio a terminar las obras con su presupuesto y crea ese pasivo fiscal.

RODRIGO GUERRERO alcalde en el 2012, recibe el gobierno de Jorge Iván Ospina I, la situación fiscal , un desastre en lo económico, financiero y ético ( incluido el concejo de Cali ) , solo es recordar el editorial nuestro de la época ( https://historico.caliescribe.com/es/editorial/2011/11/05/1555-cali-necesitaba-otro-medico). Y en el 2023, el alcalde Ospina II le entrega la misma inviabilidad de la ciudad al alcalde ALEJANDRO EDER G. Por ello, caben  2 preguntas:

  1. Porque lo reeligieron a Ospina I en el 2019 ?
  2. ¿Cuál es la solución en el 2024?

Las respuestas son simples:

  1. Reelegido Ospina I , por la mayoria de las fuerzas politicas del Concejo del cuatrenio 2016 – 2019 , más el alcalde de la época ( Armitage ) y porque no hubo un corte público de cuentas del alcalde sucesor a Ospina I (2012 – 2015), que fue Rodrigo Guerrero.
  2. Rectificar estructuralmente MIO, 21 Megaobras, , la Corrupción alcalde – Concejo , el gasto público  y la nómina paralela en el exceso numero ( 20.000 ) , como se enunció en el programa de gobierno REVIVIR A CALI y se proyecta en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 RECUPEREMOS A CALI.

El gravísimo  problema que ha tenido la ciudad, en su historia política reciente, superior a la nefasta relación alcalde – concejo, es no corregir los errores del gobierno pasado, y fue precisamente Rodrigo Guerrero quien como alcalde 2012-2015, no revisó la pésima administración de recursos económicos y financieros, ni la corrupción durante el gobierno del alcalde Ospina 2008-2012, alcahuetería que la historia le está pasando el cobro ahora; lo mismo hizo la administración Armitage con el alcalde Guerrero u Ospina con Armitage, no hubo  balance fiscal del municipio :Exceso endeudamiento , excesiva burocracia en nómina paralela, gigante corrupción alcaldes / Concejo , más un MIO inviable y billonaria deuda de valorización( Megaobras).

Mínima evaluación aislada en el 2012

Como el alcalde Guerrero 2012, no hizo el balance ni corrigió  la administración 2008-2011 , su alter ego ( Nelson Garces V ) , quien también fue concejal con Guerrero en el periodo anterior, precisó en Caliescribe,  noviembre del 2012:   “Si hubiera la posibilidad de escribir un tratado de cómo no se debe administrar una ciudad, diría que como se administró en la última alcaldía (Ospina I)”

Caleños esperan: Balance fiscal de ciudad del  Alcalde Eder

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2023, el alcalde Alejandro Eder habló de la quiebra de Emcali, de un libro blanco para atender la verdad económica y financiera del municipio de Cali y sus instituciones descentralizadas, y  en el acto de su posesión, en el discurso de la Plaza Caycedo profundizó: “Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de lo que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de sus responsabilidades ante las autoridades competentes. Si es mi responsabilidad dejar y pedir a quien corresponde un corte de cuentas claras. Un libro blanco donde se consigne la verdad con transparencia. Y hoy solo quiero referirle los aspectos más críticos. El primero de ellos es la precaria situación financiera de Cali. Esta se debe no solo a unos gastos desbordados, sino también en la caída del recaudo e ingresos tributarios y no tributarios en los últimos años….”

Y Eder como alcalde en videos y declaraciones a los medios de comunicación, en resumen ha dicho “  La alcaldía cuenta con enredos por todo lado y falencias en todas las dependencias como gerencia de la gestión anterior…. una vez esté listo el libro blanco, será entregado a los entes de control para que investiguen y hallen los responsables, yo no soy Juez ni Fiscal para investigar o decir que fue lo que ocurrió….Cali está mil veces peor de lo que jamás nosotros imaginamos y ese es un tema no solo de aparentes manejos cuestionables, también es un problema administrativo nefasto.

El plazo se venció

El Secretario de Gobierno Andrés Felipe Stapper, quien ha sido el alcalde encargado en 2 oportunidades en los meses de enero y febrero de 2024, se encargó de precisar a finales de enero del 2024, la presentación del libre blanco, sin embargo, hasta la fecha no lo ha entregado.

Gabinete y el Concejo, verdades parciales, NADA

La secretaria de Hacienda ( María Mercedes Prado) , de Infraestructura ( Luz Adriana Vásquez ,  la presidencia de Metrocali ( Alvaro José Rengifo ), el resto del gobierno   y la mayoría de los concejales ( que son los repitentes ) ,en el cabildo o en los medios de comunicación, no han diagnosticado completo, ni han dado la solución debida, al problema de sus despachos, que son GIGANTES Y DE CIUDAD. Se exceptúa el gerente general de Emcali ( Roger Mina ) si fue claro en el problema, debe la solucionatica de la 1ª empresa de la ciudad.

¿Como se enfrentará la QUIEBRA FISCAL DE CALI?

CON LA VERDAD. Ya en el 3er mes, el definir que el pasivo de Cali es superior a $3 billones , que no hay manera de pagarlo , debe existrir la re estructuración del mismo. Y después de viaje a USA en enero 2024, de COP 16 en mediados de febrero y del viaje a Corea y Singapur, el alcalde Eder debe informarles a los socios de su empresa que es Cali, a los ciudadanos, como va a enfrentar la QUIEBRA FISCAL DE CALI o él mismo, hace convenio de desempeño con sus acreedores, que los mayoritarios son los más de 600.000 contribuyentes de la valorización, a quienes se les adeuda 11 megaobras, seguidos por los bancos. La palabra la tiene el alcalde Alejandro Eder.  Y recordar que esta informacion debe estar inserta en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “ Recuperemos a Cali “ , que debe estar listo el próximo mes ( abril del 2024 ).

Redacción

Redacción